En plena época estival hemos conocido el primer borrador del futuro MANDATO MARCO DE LA CORPORACIÓN RTVE. Se habla de servicio público, de independencia de cualquier tipo de poder o de la famosa vertebración del territorio, ademas de hacernos un importante encargo... contribuir a mantener la unidad nacional. No sin ciertas ganas de cuadrarnos y dar un taconazo, esperamos el respaldo definitivo al texto para, desde nuestra irreductible unidad informativa, poner nuestro granito de arena en esta nueva e ilusionante etapa. ¿Por qué será que todo esto ya nos suena?
"La reforma de mayor calado consiste en que el nuevo régimen jurídico garantiza, por primera vez en España, la independencia funcional de la Radio Televisión Estatal respecto del Gobierno de la Nación reforzando, a cambio, la intervención de las Cortes Generales en el control de su actividad. El centro de gravedad de la participación institucional en el funcionamiento de la radiotelevisión pública se traslada así del Gobierno al Parlamento, facilitando, de ese modo, el cumplimiento de los mandatos de neutralidad y objetividad a que su actividad debe obedecer.
La Ley certifica el carácter de servicio público de la radio y la televisión estatal, estableciendo la necesidad de conciliar la rentabilidad social que debe inspirar su actividad con la obligación de dirigirse a la más amplia audiencia. Así mismo, dota de contenido esa función de servicio público estatal, obligando a una programación de calidad que incorpore una oferta de servicios conexos e interactivos y que posibilite el fomento de la producción audiovisual española y europea. La Ley encomienda dicha función a la Corporación RTVE y encarga de la prestación directa del servicio público a sus sociedades filiales SME RNE y SME TVE....."
La Ley certifica el carácter de servicio público de la radio y la televisión estatal, estableciendo la necesidad de conciliar la rentabilidad social que debe inspirar su actividad con la obligación de dirigirse a la más amplia audiencia. Así mismo, dota de contenido esa función de servicio público estatal, obligando a una programación de calidad que incorpore una oferta de servicios conexos e interactivos y que posibilite el fomento de la producción audiovisual española y europea. La Ley encomienda dicha función a la Corporación RTVE y encarga de la prestación directa del servicio público a sus sociedades filiales SME RNE y SME TVE....."
TEXTO COMPLETO EN :
8 comentarios:
C. VALENCIANA
en fila india
Encargo a RTVE
FERNANDO MARTÍNEZ CASTELLANO/
Encargo a RTVE
publicado en LAS PROVINCIAS
La semana pasada pudimos leer que el Gobierno desea que RTVE “contribuya a la construcción de la identidad de España”. Ese mismo día se pudieron ver en la Primera anuncios de la retransmisión semanal de los partidos de fútbol de la Liga Inglesa. Parece un contrasentido, lo es y no es el único. Aunque bien pensado, alguna mente preclara debe de haber considerado que ya que ellos quieren llegar a ser la BBC, podrían iniciar pues, por televisar encuentros ingleses. Dicho y hecho, han comenzado a enriquecer, pagando derechos de imagen, a los Liverpool, Manchester, Arsenal...
Esto del fútbol solo es una anécdota, pero a veces fastidia más de lo que pueda parecer. Cuando le conté, esto de la identidad de España y los partidos ingleses, a Ángel Cañamel, rodeado de hijas por todas partes, lo primero que me soltó fue “pues que empiecen por suprimir El Rondo que solo sabe hablar de un equipo”.
Mucho va a tener que cambiar ese monstruo que es Radio Televisión Española, para que los españoles se sientan identificados por ella y mucho más para que desde ella, el Ente, la Empresa Pública, la televisión de todos, como quieran llamarle, se construya, o reconstruya, la identidad de España.
¿Hay vida más allá de la M40? Es lo primero que deberían preguntarse los directivos de la RTVE. Como la respuesta siempre es afirmativa ya saben por donde deben de hincar el diente.
Aunque esto no hay por donde cogerlo, como no hay por donde coger el Canal Internacional de RTVE, la imagen de España que se proyecta al exterior. De y pura vergüenza ajena y propia. El menú se compone de la España de pandereta, la de la copla, la de los Coros y Danzas, adobada con algún que otro truculento y sangriento suceso acaecido en el último rincón de Castilla, con la guarnición de las imágenes de los entrenes del único equipo de fútbol de la Península, de postre un culebrón pésimo, ínfimo o un concurso para analfabetos.
Lo de querer combinar una televisión pública, en la que se pierda poco dinero, con una gran aula, aprovechando la audiencia, desde la que se insufle a los ciudadanos algo que se ha ido perdiendo desde vete a saber cuando, es más que imposible. El ejemplo, lo tenemos cerca con Canal 9.
Otra perla: Silvia Jato en una de sus televisivas mañanas públicas presenta un reportaje sobre la plaga de topillos advirtiendo que ahora si puede convertirse en un problema que nos debe preocupar a todos porque ya afecta a los viñedos de las denominaciones de origen Rueda y Toro.. Es decir, al resto de agricultores y ganaderos, que les vayan dando y vertebrando...
LA PRIVATIZACION DEL ENTE. NO OS ENTARAIS.
Según parece la gente de Mediapró va tomando mas responsabilidades en nuestra empresa al tiempo que van dejando pequeños pufos por ahí. (no han pagado 58 milloncillos de euros por emitir la liga en abierto por la sexta)
En algunos centros lo único que parece interesar es no hacer nada y decir a todo que sí, sin rechistar y como aquel, perdone jefe que le dé la espalda.
Quedan 7 meses y medio para las generales y nuestro barco se dirige al reino de muy, muy lejos, en busca de las mas altas cimas de la nada. Esperemos que no nos tenga que reanimar el gato con botas o el burro ese que habla, o quizás tengamos que partir hasta tierra más lejana para encontrar algún pardillo que nos gobierne. Mientras, seguimos bajo la tutela de Shreck y Fiona, de quienes todo el mundo sabe, les viene estrecho el traje de gala y pompa. Si es que nos pasa poco!!
Dejando a un lado la comedia animada en su tercera vuelta de tuerca, hay que reconocer que
nos encaramamos a la recta final de un punto de inflexión. En algo más de 7 meses sabremos definitivamente a qué habismo nos dirigimos.
Leyendo un libro cuyo subtítulo reza "La santa coacción" hay una cita de nuestro compañero Javier Pérez Pellón
"La fe no es otra cosa que esa enorme potencia que da al hombre la facultad de creer en algo que sabe positivamente que no existe"
Yo he perdido la fe que llegué a tener en la primavera de 2003. Si malo era lo que teníamos, por lo menos teníamos algo, ahora no tenemos nada !!!.
deberiamos por lo menos hacer alguna movilización desde casa, como por ejemplo dejar de ver y oir rtve y pasar a ver fashion tv, así bajaría la audiencia en 5557 mas o menos que somos los que quedaremos ...está permitido acogerse también a los pre-jubilados, simpatizantes y amigos en general, mayores de 50 y menores de 50, con lo cual ya serían 9327 mas o menos. (eso duele) no veo a determinados directivos de sindicatos cumplir esta movilización muy simple de convocar. 3 meses sin ver tve-1 and tve2...
Yo creo que debemos confiar en que ese barco al que hace referencia el comentario anterior cambie de capitán en cuanto pasen las generales, que ya queda poco. Y que no nos falte este blog para expresar lo que pensamos, que incluso podría ocurrir.
¿Y eso?
Publicar un comentario