Un visitante ocasional de Cartagena nos ha hecho llegar esta imagen de la hasta hace poco denominada Emisora de RNE y ahora Unidad Informativa de la Corporación RTVE. Nos preguntaba el viajero si sabíamos que se hará de estos edificios, conociendo por ejemplo que en Cartagena sólo se contempla una plantilla de cinco personas. Eso mismo nos preguntamos nosotros y el resto de U.II. , teniendo en cuenta además que en muchas de las anteriores locales no pasamos de tres personas en plantilla. El Presidente Luís Fernández ya ha avanzado la previsión de futuro para los locales de Madrid donde se concentrarán en un único edificio las plantillas de la Corporación, Televisión Española y Radio Nacional. En el resto de España estamos como en casi todo, "a verlas venir". En algunos centros de Castilla La Mancha, al parecer, se van a compartir edificios con la radio televisión autonómica. El que sepa algo mas, está invitado a contarlo en el blog. Ah, dice el viajero que merece la pena el viaje a Murcia, aunque siente haber declinado firmar en contra del Estatuto de Castilla la Mancha. Pero esa es otra historia para debatirse en otros foros.
sábado, 7 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
Tres enlaces, pá qué más, pá entretenernos un rato:
http://www.foro-marbella.com/t4903-merienda_de_negros.html#24773
http://www.foro-marbella.com/t4912-iu_hara_lo_que_este_en_sus.html#24834
http://www.foro-marbella.com/t4920-el_casco_antiguo_se_hunde.html#24937
Y pronto, elecciones municipales. Me acordaré de todos ellos, de los políticos, que han "salvaguardado" mis intereses patrimoniales y los de mi pueblo.
Francisco Suárez Álamo
Las Palmas de Gran Canaria
Algún día alguien debería escribir el guión de una serie llamada Cuéntame cómo pasó, pero dedicada a la historia de la Transición, sino a cómo el ente Radiotelevisión Española en Canarias quedó reducido a la mínima expresión. Seguro que hay material para tantos capítulos como la serie del mismo nombre que tanto éxito ha cosechado en el canal estatal. Después de todo, hay intriga, hay traiciones, hay verdades a medias, hay arrepentimientos (los menos) y hasta hay gente con ganas de trabajar (los más).
Las aguas vuelven a bajar revueltas en los centros canarios del ente de radio y televisivo, sobre todo en este último. La concesión del Premio Canarias de Comunicación a los trabajadores que durante 43 años han mantenido viva la llama de la información no ha sido el bálsamo que se esperaba. Más bien al contrario:ha reabierto heridas y ha devuelto la polémica entre sindicatos al primer plano. Por en medio se ha metido la política, con lo que el desbarajuste ya empieza a ser mayúsculo. En este sentido, unas palabras de Paulino Rivero, candidato de Coalición Canaria a la Presidencia, han servido para que desde algunos sindicatos se le recordase a esa formación política que en su día su representante, Jorge Bethencourt, no tuvo reparo alguno al votar a favor de la laminación de Televisión Española en Canarias, que de ser un centro de producción ha pasado a convertirse en una delegación con muy poco margen de maniobra.
¿Pero es toda la culpa de CC? Hasta el último trabajador del ente sabe que no es así. De hecho, las regulaciones de empleo fueron pactadas con sindicatos de gran renombre que no pusieron trabas a fotografiarse con la directora de RTVE al firmar el documento que mandaba a sus casas a miles de empleados. Luego está lo sucedido al premiar a unos trabajadores y castigar a otros, modalidad ésta en la que algunos sindicatos partícipes en este sarao se encuentran en condiciones de impartir una lección magistral a poco que se lo propongan.
Lo cierto es que, a fecha de hoy, el desánimo se ha instalado en buena parte de la plantilla -la poca que resta-: los que siguen en el ente, porque son conscientes de sus limitaciones y de la imposibilidad de competir en condiciones como canal canario, y los que han sido recolocados en esa sociedad-limbo de producción, porque ahora empiezan a darse cuenta de que el paraíso terrenal que les habían prometido no existe. Y es que hasta la Iglesia católica se ha cargado el limbo...
-
El Premio Canarias de Comunicación es, al margen de todo esto, más que merecido. Afrontarlo como un galardón de consolación no es hacer justicia a la historia del ente y sus trabajadores en las Islas. Como tampoco es de recibo demonizar a los partidos y dejar libres de culpa a algunos sindicatos.
Pla pide a RTVE que asuma un cara a cara con Camps que el Consell rechaza en Canal 9
Propone que presidente y líder socialista protagonicen un «Tengo una pregunta para...>>
Francesc Arabí, Valencia
Los socialistas valencianos soñaron un día, allá por el año 2004 recién ganadas las elecciones generales, que su invisibilidad y la de toda la oposición en Canal 9 se compensaría vía Televisión Española (TVE), cuyo centro territorial querían que creciera y se alargará la desconexión regional para convertirse, como el de Sant Cugat, en casi un canal autonómico.
Lejos de esas ilusiones, TVE ha ido adelgazando y su penetración en la Comunitat Valenciana es muy inferior a lo que hubiese deseado el PSPV. Aún así y aunque sea en la recta final de la legislatura autonómica, los socialistas quieren aprovechar la ventana de pluralidad que entienden que representa el canal estatal, en comparación con Televisió Valenciana (TVV).
Los socialistas pedirán por carta al director general de RTVE, Luis Fernández, nombrado con el consenso de todos los grupos del Congreso, que el ente público asuma la emisión de un debate «cara a cara» entre el presidente Francisco Camps y el candidato socialista, Ignasi Pla. Un duelo entre los dos máximos aspirantes que el Consell se ha negado a que se produzca en Canal 9, tanto en elecciones como a propósito de cualquier asunto de cierta entidad, recordó José Ignacio Pastor, vicepresidente del consejo de RTVV.
El propio Ignasi Pla situó la exigencia de «debates en la televisión pública autonómica para argumentar cada cual sus posiciones» como el primero de los cuatro requisitos al PP para que la campaña electoral sea «limpia» . Para Pla, se trata de una cuestión de «honradez democrática». No es éste el único cara a cara que se pide. El PSPV también plantea un pulso televisivo entre la alcaldesa Rita Barberá y su contrincante socialista, Carmen Alborch.
El director general de RTVE avanzó que el programa Tengo una pregunta para usted , en el que cien ciudadanos anónimos interrogaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladará a los distintos centros territoriales. En el PSPV le toman la palabra y le piden que se realice con Camps y Pla en una desconexión en La 2, pero en horario de máxima audiencia.
comunicacion-rtve 04-04-2007
Cabildo El Hierro cree 'atentado público' el desmantelamiento RTVE Canarias
El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha calificado de 'auténtico atentado público' la paralización 'casi total' de Radiotelevisión Española en Canarias, y alertó sobre la incertidumbre en cuanto a la continuidad de sus unidades informativas en las islas no capitalinas.
Tomás Padrón critica en un comunicado el 'silencio cómplice' y la pasividad de muchos estamentos públicos de Canarias ante el desmantelamiento de un servicio público histórico y prioritario para la cohesión informativa de Canarias en el exterior y entre las propias islas.
En su opinión la situación de RTVE en Canarias es 'una muerte anunciada' que se ha convertido en defunción certificada por estrictos criterios de rentabilidad económica.
'Las condiciones geográficas de Canarias, la lejanía, la ultraperiferia, la rentabilidad económica, no pueden ser un argumento para desmantelar un servicio público y finalmente convertirnos en una corresponsalía de Madrid que, mucho me temo, se limitará a informar de alguna tragedia que ocurra en nuestro archipiélago', apunta.
Tomás Padrón muestra su preocupación por el futuro de los trabajadores de este centro y de todas las empresas y profesionales que directa o indirectamente dependen del ente público en Canarias a los que muestra su solidaridad y para los que espera que, en el caso de no reconsiderarse esta postura, se les garantice su futuro.
'Esto es una muestra más de la escasa visión de insularidad que tienen nuestros mandamases, los de Canarias y los de Madrid, que presumen de políticas descentralizadoras para las islas periféricas, cuando realmente practican la centralización como forma de gobierno', asegura.
‘Fallas’. En escrupuloso cumplimiento de la mejor tradición, TVE-1 ofreció la Nit del Foc de las Fallas de Valencia. Realmente, unas Fallas sin “cremá” en la cadena pública ya no serían lo mismo. Además les fue muy bien de audiencia: una cuota de pantalla del 22,8%. El año que viene, más.
alguna persona podria informar de cuando va a celebrarse la reunion de la comision para decidir sobre las obciones de las cartas mandadas a los excedentes de los que rellenamos alguna de ellas
Yo estoy esperando a que la "nueva UGT" diga algo o se posicione. Soy un afiliado de este sindicato que, tras la desbandada de Alternativa RTVE, aún sigue esperando explicaciones de lo que según ellos ha sucedido.
Ni que decir tiene que también expliquen que es lo que van a hacer con las cartitas de marras.
Al anónimo anterior: tal vez el enlace siguiente te aclare algo de la "nueva UGT", como tú la llamas.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=32285
Los rumores apuntan a una posible compra de la autonómica castellano manchega
Los sindicatos advierten del desmantelamiento de la Radio Nacional
10/04/2007 16:19:55
Comisiones Obreras ha advertido de la pérdida de instalaciones de RNE y de aparentes negociaciones para que otros medios asuman las delegaciones de la empresa pública. El sindicato ha señalado que en Marbella han perdido edificios y que en estos momentos se estaría negociando con Castilla la Mancha TV para que los centros de Cuenca y Ciudad Real pasen a la corporación castellano manchega. También han denunciado que en Barcelona y Valladolid las unidades móviles de RNE se han visto amenazadas por falta de pago en los alquileres de sus respectivas bodegas.
Para CC OO estas situaciones no se corresponden con lo que dijo el Presidente de la Corporación, Luis Fernández, en declaraciones realizadas el pasado día 9 de marzo en el Foro Nueva Economía, donde prometió: ‘un gran impulso en Radio Nacional de España, que en este 2007 ha cumplido 70 años, vamos, permítaseme el símil, a recuperar la calle, a situar a Radio Nacional en la vanguardia’.
Para el sindicato, RNE va dejando poco a poco de tener presencia territorial y cede su espacio a las radios autonómicas y privadas. ‘Tal como se están desarrollando los acontecimientos, los centros de RNE caerán en el más absoluto de los olvidos’, han señalado. Incluso han señalado que en la primera reunión con el nuevo Director, él mismo planteaba las enormes dificultades para tras la salida de personal poder sostener la mínima programación y emisión.
Para el sindicato esta falta de trabajadores se ha solucionado sobrecargando a los pocos que se quedaron. ‘Los compañeros todos los días se encuentran con órdenes de trabajo, de “ordeno y mando”, que les obligan a realizar horas extraordinarias, así como prolongaciones de jornada sin saber siquiera si las podrán cobrar, y en muchos casos siendo obligados a realizarlas en contra de su voluntad, cuando ni siquiera están cobrando el plus de disponibilidad’.
Indican que en RNE, también se están dando situaciones de auténtica penuria económica en el día a día: ‘hay suministradores de prensa de las emisoras que llevan más de cuarenta y cinco días sin cobrar. Algunos proveedores de RNE se están planteando no suministrar material a la Casa, por las dificultades para poder cobrar las facturas. Es por ello que han realizado un llamado a que el Presidente de la Corporación, Luis Fernández, busque soluciones urgentes para RNE. ‘El panorama diseñado por Boston Consulting para RNE como servicio público no puede ser más desolador, han concluido.
Presidente de RTVE
Luis Fernández reconoce que existe un "déficit de autoestima" en RTVE
Y apuesta por "sacar pecho"
El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, consideró hoy que existe un "déficit de autoestima" en la radiotelevisión pública, si bien añadió que "eso se combate sacando pecho y con orgullo de trabajar en RTVE".
pd. después de lo que estamos pasando...
Los compañeros de CCOO en RTVE deberían explicar qué han hecho para evitar que Marbella perdiera su sede. Eso es lo que a mí me gustaría saber, y no sólo verlo publicado en su Hoja.
¿Sirven de algo sus actuaciones sindicales en ese sentido, o solamente se trata de un asunto más para esgrimir en una Hoja?
La sede de Marbella fue una víctima mas de "los malayos" y contra esos piratas no hay sindicato que valga. Y si a eso le unes el tutelaje de la SEPI (QUE, RECUERDO, CONTINÚA), apaga y vámonos... a otra sede.
"Anónimo dijo...
Al anónimo anterior: tal vez el enlace siguiente te aclare algo de la "nueva UGT", como tú la llamas.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=32285
"
Gracias por la dirección, pero el objetivo de mi comentario era manifestar que a los que seguimos afiliados a UGT, que nunca fuimos cabeza de cartel ( ni parte de el ), nos tienen oficialmente desinformados. Eso es todo, una pataleta que no llega a ninguna parte.
Un saludete
Cachuli: lamento decirte que estás muy equivocado. El edificio que ocupaba RNE en Marbella fue considerado por Gobiernos anteriores y, posiblemente, el actual, patrimonio sindical acumulado, y adjudicado en subasta pública en noviembre de 2005. Por tanto, su actual propietario lo adquirió legítimamente, nos guste o no, desembolsando 17,5 millones de euros.
Ese edificio jamás fue patrimonio sindical, sino que se convirtió, en cierto modo, en moneda de cambio, al no poder revertir a los sindicatos otros inmuebles que sí pertenecían a su patrimonio, según mis noticias.
Es decir, los primeros interesado en su venta fueron los propios sindicatos que, en mi opinión de ciudadano de a pie y trabajador, no realizaron las acciones sindicales necesaria que condujeran a que el Ministerio de Trabajo desistiera de llevar a cabo esa subasta.
Debería haberse trabajado en evitar es pérdida patrimonial para Marbella y para nuestra empresa; porque, recordemos, si alguien tenía derechos sobre ese edificio que constituyeron en Cámara Agraria los agricultores de la ciudad, es RTVE, por haber estado allí durante más de cuarenticinco años. Debería haberse trabajado, y no sólo de cara a la galería en una hoja sindical.
Ellos, los sindicatos, son responsables también de esa situación, aunque digan lo contrario. Deberían haber sido los primeros en dar ejemplo, valientemente, y negarse a esa subasta; incluso aunque tuvieran que haber renunciado a la parte que les corresponde en el reparto, no sólo por nuestra empresa, sino que, precisamente, por todo lo ocurrido en la ciudad y conocido por la opinión pública.
Habría sido todo un ejemplo de acción sindical y comportamiento solidario con el pueblo de Marbella; con esa gente que desde posiciones mucho menos influyentes, han defendido cada metro cuadrado de suelo en beneficio de todos. Ellos, los sindicatos, no han estado cuando más falta hacían; han callado y paseados por las calles de Marbella con sus BMW.
Publicar un comentario