En los últimos días estamos viendo como se cierran asuntos como el de los contratados y los fijos indefinidos (Enhorabuena a todos ellos) y como se avanza en la inminente oferta de empleo público. Mientras tanto, casi cuatrocientos trabajadores de la red territorial de la Corporación (RTVE, RNE y TVE) seguimos pendientes de que se aclare nuestro futuro. Ya hace mas de mes y medio que contestamos por carta a las ya famosas preguntas de la empresa sobre si queríamos ser despedidos e indemnizados, acogernos al ERE , si optabamos por una reconversión, por un traslado o por quedarnos (virgencita, virgencita) como estamos ahora. Y este es el momento en el que sólo sabemos que ya se han recibido las cartas y que están en ello. Algunos, que hemos optado por no movernos, estamos mas o menos tranquilos y confiamos en la palabra dada. Otros sin embargo no lo tienen tan claro y no hay mas que leer algunos comentarios dejados en este mismo blog. En definitiva, recordar una vez mas a la dirección y a los sindicatos que el mundo no se acaba con el ERE y con el pase a fijeza de los contratados y que hay muchos compañeros fijos que, de una vez por todas, quieren salir del limbo.. De nada.
jueves, 26 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
gracias.
Al pelele del dibujo al menos le mantean con cierto garbo. En esta casa falta estilo hasta para putear al personal.
Gracias compañero. Una vez más es de agradecer que reflejes el resultado de los comentarios. También les doy la enhorabuena a quienes pasan a fijos sin cruzar el turbulento rio de la oposición que tuvimos que pasar otros.
Me quedo más tranquilo al comprobar como los sindicatos han movido ficha por ellos antes que por nosotros, la empresa está salvada, que es lo que realmente importa.
¿Alguien sabe si habra becarios este verano ? En algunos sitios quedan poca gente
Vuelta la burra al trigo con lo de los becarios.. Lo de que queda poca gente suena a que alguno quiere mano de obra barata. Los becarios, si vienen, vendrán a aprender, no a cubrir vacantes.
dicen ciertas determinadas fuentes sindicalistas en plan de cotorreo y rumorologia de pasillo que insistirán en otra carta...efectivamente los últimos de la fila
La guerra está servida en RTVE. El acuerdo alcanzado el pasado 19 de abril entre la Dirección de Recursos Humanos de la Corporación RTVE y el Comité General Intercentros para convertir en fijos a 586 contratados ha suscitado los recelos de los no beneficiados –241 hasta la fecha-, por esta medida de gracia. Se han constituido en torno a la Plataforma Contratados Excluidos y la pasada semana se manifestaron ante las puertas tanto de Torrespaña como de Prado del Rey. Pero de las reclamaciones de estos contratados 'discriminados' y de la futura Oferta de Empleo Público que tiene previsto convocar la Corporación presidida por Luis Fernández les informaremos en nuestra edición de mañana.
No sólo eso. Este último pacto, que reproducimos, vulnera el histórico acuerdo de 'Los Peñascales' gracias al cual el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero alcanzaba la tan ansiada unanimidad que le permitía afrontar, con la paz social necesaria, el Expediente de Regulación de Empleo. Aquel documento, del que informó exhaustivamente este periódico, preveía la conversión de tan sólo 450 contratados a personal de plantilla de la televisión pública. Pero no se especificaba el sistema de acceso: oposición, examen... La incorporación se ha decidido que sea por un baremo de antigüedad de 30 meses.
Una ayuda inesperada para los discriminados
El caso es que a estos 241 contratados parece, por sorprendente que pueda parecer, les ha llegado un apoyo inesperado por parte del mismo Gobierno que les niega sus derechos. El pasado día 12 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicaba el nuevo Estatuto del Empleado Público (Ley 7/2007), que, según distintas fuentes jurídicas consultadas por extraconfidencial.com “puede poner en peligro que 830 contratados de RTVE pasen a formar parte de la plantilla”. Este número incluye los conocidos por indefinidos que son 244, los contratados por obra, los contratados artísticos y los interinos. Es decir, que la batalla de los sacrificados se puede extender a otras empresas públicas. El mencionado Estatuto del Empleado Público, en la Exposición de Motivos sintetiza aquello que diferencia a quienes trabajan en el sector público administrativo, sea cual sea su relación contractual, de quienes lo hacen en el sector privado. En ese mismo apartado, se establece que “la legislación básica de la función pública debe crear el marco normativo que garantice la selección y la carrera sobre la base de los criterios constitucionales de mérito y capacidad y que establezca un justo equilibrio entre derechos y responsabilidades de los empleados públicos. Además, la legislación básica ha de prever los instrumentos que faculten a las diferentes Administraciones para la planificación y ordenación de sus efectivos y la utilización más eficiente de los mismos".
¿Por qué unos sí y otros no?
Para no abrumarles con más artículos de este Estatuto, que reproducimos íntegramente, se asegura que el elemento fundamental de la nueva regulación es la evaluación del desempeño de los empleados públicos, que las Administraciones Públicas deberán establecer a través de procedimientos fundados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia. “La evaluación periódica, se asevera, deberá tenerse en cuenta a efectos de la promoción en la carrera, la provisión y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinación de una parte de las retribuciones complementarias, vinculadas precisamente a la productividad o al rendimiento”.
En definitiva: si la Corporación RTVE se decide a convertir a los contratados laborales en personal de plantilla se puede crear un precedente que ya algunos sindicatos esperan para exigir su aplicación en otras empresas públicas. Nadie entiende en Prado del Rey, si no es por el 'enchufismo' y por los apellidos de algunos de los beneficiados, que sea el factor tiempo el que determine el que unos pasen a fijos y otros no. La SEPI, Hacienda y Administraciones Públicas tendrán algo que decir seguramente.
publicado en www.extraconfidencial.com
Mas maderaaaa...
Chic@s os lo digo, como sea el propio gobierno el que ponga algo de cordura con el tema de los contratados .... ME HAGO CARTUJO !!!
http://extraconfidencial.com/
Es el problema de siempre: ¿donde tiras la raya?. Hasta aquí los que tal y de aquí en adelante los de cual. La empresa barre para su lado.
En 2002, Gobierno y sindicatos firmaron unos acuerdos de modernización y mejora de la función pública que tiraba la raya para los indefinidos con sentencia de efectos anteriores a diciembre del 98 y octubre del 96, dependiendo de los casos (capítulo XIII).
Publicar un comentario