sábado, 18 de abril de 2009

¿LA NIÑA BONITA?

Hace quince años, muchos de nosotros, participamos en la puesta en marcha de un formato radiofónico importado de la BBC, la fórmula Todo Noticias, que en R.N.E. pasó a llamarse Radio 5. Las emisoras provinciales y locales tuvieron un papel protagonista en aquella experiencia, pero el "adelgazamiento" sufrido tras el ERE ha provocado que ahora nuestra participación sea casi testimonial. De ofrecer información continua sobre nuestros territorios, hemos pasado a dar, desde las provinciales, un boletín que no se emite precisamente en "prime time". A la hora de vertebrar la información, se ha optado por dar preferencia al ámbito regional, contra la terquedaz de los oyentes, que, para mayor regocijo de otras emisoras, prefieren escuchar boletines referidos a su espacio mas cercano. En cualquier caso, ¡feliz cumpleaños!.

Radio 5 cumple quince años RTVE.es

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Habria que ver cuanta gente de cualquier lugar conoce los nombres de 2 consejeros regionales y por el contrario cuantos saben lo que pasa en su ciudad o entorno mas proximo gracias a la información que mas les interesa que es en definitiva la local y la nacional.
Que le digan a uno de Astorga lo que le interesa la que pasa en Peñaranda de Bracamonte (por ejemplo)

Anónimo dijo...

La aplicación del ERE en la radio (como en la Tele)ha seguido dos principios:
El primero es evitar duplicidades en el séctor público de las emisoras territoriales de RNE con emisoras tanto autonómicas como locales, muchas de ellas de reciente creación o en fase de proyecto, es decir, evitar doble gasto en lo mismo y dando el protagonismo en esos campos a los gobiernos autonómicos y locales -en el séctor privado cada empresa es libre de tener la estructura que quiera, se juega el dinero de su bolsillo-.
El segundo principio es la adecuación al ESTADO de las AUTONOMÍAS, el cual es de reciente creación, en el que la gente se tendría que ir acostumbrando a incorporar a su esquema de atención, ya que también le influye.

Anónimo dijo...

¿Jubilando a compañeros de 52 años se evitan duplicidades con emisoras locales y nos adecuamos al estado de las autonomías? Mejor no mezclar cosas y llamar a las cosas por su nombre. Se centraliza la información en Madrid y las 17 capitales de las comunidades autónomas porque es mas barato y porque es mas fácil de controlar. Cuando nació radio 5 estaba ya mas que asentado el Estado de las autonomías y por eso funcionaba de maravilla la fórmula de desconexiones informativas regionales y provinciales-locales. No hay mas que comparar las audiencias de entonces y las de posteriores etapas de "radio quesito".

Anónimo dijo...

Lo de las duplicidades "y aun triplicidades" es algo que venía reflejado en la famoso informe de Boston Consulting. No por repetir una falsedad acaba adquiriendo la categoría de verdadera.
En Castilla La Mancha, RCM no tiene programación provincial y apenas el cinco por ciento de los municipios de la región cuenta con emisora local. O sea que, al menos en la región de referencia de este blog, tal duplicidad no es cierta.

¿Hay que tener en cuenta el ámbito provincial en ese servicio público?. Me parece obvio, pero no porque lo diga yo, lo dice la propia estructura del Estado y muchas cuestiones que se deciden tomando como referencia la provincia.

Anónimo dijo...

Las desconexiones informativas regionales y provinciales-locales públicas son una DUPLICIDAD con las emisoras autonómicas y locales públicas, otra cosa es que algunos lo reconozcan y otros no, que siguen con ANACRONISMOS, como el enunciado de este blog, en el cual se relata la cobertura de la emisora de RNE de TALAVERA incluyendo zonas (partes de provincias) de varias comunidades autónomas.
También es otra cosa que los gobiernos autonómicos y ayuntamientos desarrollen o no las posibilidades que tienen, como por ejemplo las declaraciones del famoso Presidente de Cantabria en las que decía que no quería una emisora de Televisión porque era "un agujero sin fondo" y él no tenía dinero para ello. En otras comunidades autónomas la cantidad de emisoras municipales y autonómicas es mucho mayor.
También es cierto que ningún gobierno autónomo ni ayuntamiento han querido ni plantillas ni instalaciones de RTVE, solo acuerdos de colaboración con alguna comunidad autónoma como Extremadura o Asturias, del misomo sello político.

Lamentablemente en este Estado Autonómico el ámbito provincial ha quedado como simple delegación del Ambito de Idem.

Anónimo dijo...

Que si, que todo lo que quieras, pero si "empujas" a los oyentes, a esas emisoras autonómicas y locales, onde las haya, a ti ya no te van a volver a escuchar, por muchos quesitos que les quieras vender.

Anónimo dijo...

Por fin vosotros mismos habéis llegado a la conclusión, la cual es mi punto de partida.
No hace falta "empujar", la misma aparición de emisoras de Tv y Radio con un ALTÍSIMO NIVEL IDENTITARIO Y NACIONALISTA hace que una parte importante de oyentes se derive hacia ellas. Situación de una comunidad autónoma -no es la única- desde donde intervengo en este foro.

Anónimo dijo...

Si en esa comunidad de la que me hablas hay un nivel identitario y nacionalista tan alto, es evidente que lo que menos les apetecerá escuchar es Radio Nacional de ESPAÑA. Pero hay otras en la que la atención del consumidor de información se reparte entre lo general- nacional y lo mas cercano: provincial-comarcal-local.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto ese nivel de atención del consumidor entre lo Nacional y Local en la zona centro de ESPAÑA (Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha y otras) lo es también que en algunas Comunidades de la zona periférica de ESPAÑA(Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y otras) lo Autonómico se ha intercalado de una manera contundente entre lo Nacional y Local.

Anónimo dijo...

En mis intervenciones mi lema es no herir sensibilidades pero sí abrir conciencias -explicar claramente la situación a quien la ve de otra manera-.

Anónimo dijo...

¿Es que no tenéis nada que decir ante ello?

Anónimo dijo...

¿A quien se lo dices? ¿A los sindicatos? ¿A los partidos? ¿Al gobierno? ¿O es una pregunta retórica?. Antes le tocó a las provinciales y locales de rne. Ahora os toca a vosotros. Los que no tienen problemas de movilidad y de excedencia son los de Madrid. Será porque allí esté el grueso de nuestros "representantes" sindicales.

Anónimo dijo...

Pues ni a los sindicatos ni a los políticos ni al gobierno sino a nosotros mismos. El conocimiento mútuo y recíproco de realidades diferentes es lo que nos tiene que llevar a una reflexión y posterior actualización de conceptos y actitudes ante la situación global, no solo ante la más cercana.
El primer interviniente comenta el poco conocimiento de consejeros regionales que tiene el ciudadano en la Comunidad de Castilla León. Os aseguro que yo conozco unos cuantos más de la mía (la Televisión Autonómica se encarga de que salgan a todas horas y por cualquier motivo o acontecimiento).
Otro aspecto, la crítica a la cobertura de la emisora de RNE TALAVERA en las provincias de Toledo (Castilla la Mancha), Ávila (Castilla León) y Cáceres (Extremadura) en una clara asintonía con la estructura territorial del ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS no ha merecido comentario alguno, ¿será que dicho ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS no lo tenéis interiorizado y aún tenéis pensamiento anteriores?

Anónimo dijo...

Efectivamente compañero. Ese Estado de las Autonomías tiene muchas "lagunillas", como decían los personajes de Los Hombres de Paco. Por ejemplo las comarcas naturales, donde la cercanía geográfica crea vínculos mucho mas fuertes que las demarcaciones políticas, por mucha legislación que quieras echarle encima. Es el caso de Talavera, que para un cacereño de Navalmoral o un abulense de Arenas de San Pedro, supone una mayor referencia que sus capitales de provincia. Ah, y de la cobertura nosotros no tenemos la culpa.Porque, aunque somos de letras, sabemos que a las ondas hertzianas les dan un poco igual las fronteras artificiales, ya limiten provincias, comunidades o estados federados. Y luego están los oyentes, que son muy libres de escuchar lo que les venga en gana, siempre que no se apague una emisión, como es el caso.