viernes, 15 de febrero de 2008

¡YA NI EN LA CAMPAÑA.!

La campaña electoral apenas tendrá presencia en la estructura territorial de la Corporación RTVE que sólo se utilizará como soporte de la propaganda electoral de los partidos y coaliciones. Por primera vez, en el actual periodo democrático, la Radio Televisión Pública, por decisión del Consejo de Administración de la Corporación, prescinde de habilitar espacios informativos electorales en los Centros Territoriales de TVE y en las Emisoras Territoriales y Unidades Informativas de RNE. Hay que recordar que el Consejo de Administración de la empresa está formado por representantes de los principales partidos de ámbito estatal y autonómico y de los sindicatos CCOO y UGT.
NOTA: Posteriormente a este post, la Dirección rectificó su primera intención y finalmente si se incluyeron espacios informativos tanto en las emisoras territoriales de RNE como en los centros territoriales de TVE. No así en las UUII.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Un paso más hacia el cierre defintivio de las emisoras y la centralización de Radio 5. Menos huelga por cuestiones salariales y más para reclamar espacios provinciales y locales. Menos reclamar salarios (que los nuestros ya son buenos) y pedir algo de trabajo coño.

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario del BLOG: y menos mal, porque vaya coñazo, y ademas me parece razonable, ¿no son elecciones generales? Lo que no me pareció bien fué que en las autonomicas y locales no nos diesen practicamente nada de protagonismo pero en estas me parece logico.
En cuanto al comentario del "altruista" de arriba, no se si pedirle el DNI para denunciarle o simplemente pedirselo para que su subida salarial la done a una ONG.

Anónimo dijo...

Picajoso: te recuerdo que estas elecciones generales que tu dices sirven para elegir diputados y senadores por CADA PROVINCIA. Los oyentes de la tuya ¡que frío!, tendrán que escuchar la Ser, Onda Cero o la Cope si quieren saber lo que han dicho sus candidatos. Y el altruista como tu le llamas tiene mas razón que un santo. Los de la periferia tenemos los días contados. En menos de cinco años iremos a otro ERE o al supermega edificio que construirán en Madrid.

Anónimo dijo...

Ya vuelve el picajoso con sus comentarios jocosos. La realidad es que no tenemos casi trabajo y el poco que nos corresponde por la estructura territorial de RNE lo van a quitar. Ojo al paso de los próximos meses. El ere acaba con el año y el año 2.009 ya veremos que nos queda a TODOS.

Anónimo dijo...

Agrega Alternativa Sindical que “nos consta que el incremento de tensión en RTVE está ya presente en la atención de los Partidos Políticos y, para los de Ferraz, no es precisamente este tipo de tensión la que querían. La SEPI también está interesada en la situación y ya habría expuesto, en contactos informales, a algún sindicato, que es posible igualar el IPC del 4,2 para 2007”.

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=2796

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que no habrá huelga. Sindicatos y empresa se juegan mucho con unas elecciones por delante y los partidos políticos (especialmente el PSOE) no quieren conflictividad en "RTVE"

Anónimo dijo...

¿quién cree que después de lo que ha caido habrá otro ERE eu nos años? Si el Acuerdo Marco se firmó por 9 años, no es de suponer que antes de esa fecha volvamos a la pasado en estos años.

Anónimo dijo...

Los de Madrid no quieren, pero nuestro futuro estaría garantizado durante unos añitos si sale adelante la operación Pozuelo (la permuta urbanística de los inmuebles y construcción de uno nuevo). Y paralelamente a eso hacer televisión y radio pública y no las soplapolleces del identity y demás subproductos mediapró. ¡y luego pretenderán que tengamos espíritu de empresa!

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece es que los sindicatos están perdiendo una oportunidad de oro para hacer que merezca la pena recordar.
Los politicuchos están ahora muy interesados en RTVE, o lo que han dejado de ella. Démosles una buena torta.

Anónimo dijo...

.......manda huevos!!!!

Anónimo dijo...

Lo mejor de todos estos comentarios es la foto que puesto el Ceramísta.
Si lo quereis mas claro: "agua".
En otros tiempos, esto tenía un nombre..........pero ahora estamos en democracia y estamos en una nueva empresa..............

Anónimo dijo...

Os envío una pregunta, para abrir un debate: ¿No os parece que las UNIDADES INFORMATIVAS LOCALES(antes Emisoras de RNE) constituyen o son una duplicidad clara y manifiesta con las
EMISORAS MUNICIPALES?

Anónimo dijo...

Y yo te pregunto, suscitador de debates, ¿que emisoras son esas y donde están?. La existencia de los centros provinciales y locales de Radio Nacional permitía, hasta ahora, la apertura de algunas ventanas informativas para llevar al oyente las noticias mas cercanas. Cuando se puso en marcha Radio 5 los mismos que ahora abogan por su cierre, porque así lo quieren los reyezuelos de taifas de cada comunidad, la definían entonces como la joya de la corona. Permitía a un oyente, en una hora, ponerse al día Y SIN CAMBIAR DE DIAL, de las noticias internacionales, nacionales, regionales provinciales y/o locales. Además de la última hora del deporte, el estado del tráfico, del tiempo y hasta alguna sugerencia cultural, además de los "quesitos" intemporales. ¿Donde estaba el problema?. Te lo voy a decir, suscitador de debates; el problema es que desde Madrid no podían controlar todas y cada una de las informaciones que se vertían en los boletines provinciales y locales. Con 17 ya es mas sencillo.

Anónimo dijo...

Digo yo que habrá que hacer huelga... ¡si eso!

Anónimo dijo...

¿No creéis que hay que adecuarse a la actual situación del ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS?
Veo que opináis poco, deberían haber 30 o 40 opiniones, por lo menos.

Anónimo dijo...

Podemos seguir mareando el muerto, pero muerto está. Radio Nacional solamente tiene vocación nacional, apenas autonómica y nada local. Nos pongamos como nos pongamos es el modelo. Que el Estado financie la información local sólo lo apoyamos los propios trabajadores de provincias. NADIE MÁS. En realidad nuestro papel ahora es poner nuestra provincia o localidad en España. Nuestra mentalidad debe cambiar. En realidad es una oportunidad de ser más creativos y originales y las ventanas están ahí (reportajes de Radio 1 y Radio 5, España Directo, el programa de la mañana, etc.) Yo llevo meses en la nueva dinámica y estoy contento. Creo que veces nos empeñamos en seguir un carril que está cegado. No va a haber nunca contratos suficientes para provincias para volver a hacer locales de calidad. La SER, la COPE, etc hacen informativos locales porque se los financia la publicidad, pero sin embargo ellos no pueden competir con nosotros en la cantidad de espacio nacional que está a nuestra mano. Además nos permite olvidarnos por fin de las ruedas de prensa coñazas de los concejalillos de turno. Hay que mirar más alto. Volar. Os aseguro que vais a disfrutar.

Anónimo dijo...

Uy lo que has dicho.... no me imagino que harían algun@s sin los concejalillos para cubrir el provincial (que ell@s creen que ldebe ser municipal). Y es qwue lo que no entiendo, si esto tiene que ser como dices, por qué han dejado esa "cagadita" de las 9,15. Si tenemos que servir sólo para nutrir de información mas o menos potable a los circuitos regional y nacional, que así sea pero, insisto, quitando ese híbrido que no tiene pies ni cabeza. Y lo digo tras haber escuchado los que se hacen en varias provincias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que esa es la dinámica pero no puedo estar más en desacuerdo con ella; es un error de bulto. ¿Por qué los medios que has citado tienen más audiencia que RNE?. La SER tiene casi cinco horas de programación local a diario y la COPE algo más de tres.
Hemos ido perdiendo oyentes a medida que hemos ido perdiendo programación local. No se puede hacer una radio con estructura piramidal invertida. Lo vemos todos los días, lo de los resportajes son algo muy esporádico, mientras que sólo aparecemos en los sucesos. Cuando algo pasa, esa estructura piramidal hace que la información de Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior pivote sobre una sola persona, de tal forma que uno ya no sabe si entra para un programa o para un informativo; para una crónica de un minuto o para un relato pormenorizado. Lo vemos a diario.
Item más, perdemos especialización y puntos de contacto, ya no mantenemos nuestras fuentes de información habituales porque perdemos el trato diario a través de la programación.
Ahora nos enteramos de las cosas por notas de prensa, por agencias o por otros medios de comunicación. Hemos perdido iniciativa porque ya no sentimos como "nuestra" la programación, entonces nos quedamos "a verlas venir".

Anónimo dijo...

La comparación la hacéis con emisoras privadas.
Las emisoras públicas autonómicas, creo que no pasan de delegaciones provinciales. Si alguien sabe algo más en concreto, el tema lo merece.

Anónimo dijo...

Alguna que yo conoozco tiene redactores o informadores que trabajan para radio y televisión pero los informativos están centralizados en la capital regional. Es el modelo que quieren imponer (o mejor ya se ha impuesto)en nuestra casa.

Anónimo dijo...

La comparación no es entre emisoras públicas o privadas sino entre emisoras con cobertura nacional.

En su momento se justificó el ERE por parte de Boston Consulting aduciendo que había solapamiento entre emisoras locales, regionales y RNE y eso es mentira. En Castilla La Mancha hay 919 municipios y menos de un diez por ciento tienen emisoras municipales. La radio autonómica carece de programación provincial, cosa que sí existe en la pública de Andalucía. Ya me explicará alguien donde está la duplicidad y aun triplicidad que decía el informe de una consultora portuguesa que desconocía totalmente la realidad del país vecino.

Pero es que, ahondado en lo que he dicho anteriormente, la ausencia de programación propia va en contra de la calidad de R.N.E. y de quienes trabajamos en ella. La radio es esencialmente un medio "de directo" y eso es algo bastante más complicado que leer una noticia, requiere de práctica. Si ya no tenemos esa práctica no estaremos a la altura de las circunstancias cuando se nos requiera. Por poner un ejemplo, el mejor futbolista puede parecer muy malo si no tiene eso que llaman "ritmo de competición", o sea, si te hacen jugar la final de la Champions y te has tirado toda la temporada "chupando banquillo" vas a pasarlo mal.

Anónimo dijo...

Aunque el ERE era necesario para reducir personal y estructura y adaptar a RTVE al ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS, (ALGUNOS CON MENOS DE 40 AÑOS DE EDAD PARECE QUE LES CUESTA ADAPTARSE), dado que se pasaba de una situación de monopolio a otra de multitud de emisoras y gran competencia, estoy de acuerdo en que el sistema de UNIDADES INFORMATIVAS casi opacas es un error, AUNQUE SEA MÁS BARATO. TODOS Los periodistas han de PATEAR LA CALLE (NO SOLO LOS DE MADRID) y luego difundir en programas las sensaciones recibidas.
En RTVE (tanto en Radio como en Televisión) hace falta una esquema coherente en desconexiones territoriales, sin perjudicar en exceso la difusión nacional de la emisora, y por lo tanto la viabilidad económica de la empresa, para que dicha ESTRUCTURA TERRITORIAL se exprese y demuestre su potencial (YA QUE ESTÁN, QUE TRABAJEN), incluso en lo que se le requiera de la central y no sea una información de CARTÓN PIEDRA.

Anónimo dijo...

"adaptar a RTVE al ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS". ¿Y por eso se centraliza la información?.
"sistema de UNIDADES INFORMATIVAS casi opacas". Sin el "casi"
"TODOS Los periodistas han de PATEAR LA CALLE (NO SOLO LOS DE MADRID) y luego difundir en programas las sensaciones recibidas." ¡Ejem!, perdona pero nosotros no "difundimos sensaciones", más bien informamos; en lo de patear la calle estamos de acuerdo, pero ahora se hace una información "de madriguera", cuando nos llaman salimos; pero eso es aquí y en Madrid.

Anónimo dijo...

El perfil del "acartonado", según el analista anterior, es un redactor de menos de 40 años que está en provincias. La vacuna, al parecer, es haber entrado en esa edad crítica (por lo de la crisis) y trabajar en Madrid. ¡que cosas!

Anónimo dijo...

Las referencias siguientes: "Adaptar RTVE al ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS", "ALGUNOS CON MENOS DE 40 AÑOS DE EDAD PARECE QUE LES CUESTA ADAPTARSE" se deriva casi a lo mismo. En estas últimas décadas con la aplicación de la Constitución han surgido entidades e instituciones, sobre todo en el ámbito autonómico.
Hay que entender que los "ACTORES" en los ámbitos AUTONÓMICO Y LOCAL ya no son los mismos. Las Televisiones y Radio Autonómicas (13 de 17 posibles)en estos momentos son las protagonistas de la película en ese ámbito.
El Estado simplemente se retira hacia Madrid y en el caso de RTVE (QUE ES ESTADO) es ahora cuando disminuye su ESTRUCTURA TERRITORIAL, no para controlar la información, sino porque dichas Televisiones y Radios Autonómicas le han ganado la batalla de las AUDIENCIAS y por lo tanto de INGRESOS ECONÓMICOS, ASÍ DE CLARO.
El problema es que como he puesto antes es ahora cuando EL GOBIERNO Y RTVE SE PONEN EN MARCHA Y TOMAN MEDIDAS Y NO BASTANTES AÑOS ANTES COMO DEBERÍA HABER SIDO.
Si esas Medidas se hubiesen producido antes, los trabajadores de menos de 40 años de las 10 UNIDADES INFORMATIVAS LOCALES (ANTES EMISORAS LOCALES DE RNE DE LAS CUALES SIGO DICIENDO QUE APROVECHARÁN CUAlQUIER SITUACIÓN PROPICIA PARA CERRARLAS) no hubieran ocupado esos puestos de trabajo y su quehacer profesional hubiera ido encaminado hacia esas nuevas empresas de medios de comunicación Autonómicos y Locales. Los anteriores gobiernos y las anterioes direcciones de RTVE son los responsables de no haber ido tomando dichas medidas ante las nuevas situaciones del panorama televisivo y de radio.
La responsabilidad de los representantes de los sindicatos también habría que analizar puesto que tendo entendido que siempre se han opuesto a dichas medidas y reformas en RTVE.
En cuanto a la expresión "difundir sensaciones", es una manera amable y positiva del trabajo periodístico cuando se está "in situ", en donde se cuece la noticia, aunque la mayoría de las veces "las sensaciones" sean negativas cuando se informa de sucesos.

Anónimo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con lo que dices. El "estado de las autonomías" no disminuye un ápice la inexcusable presencia del propio estado en todo el territorio. Te recuerdo que el Estado español sigue existiendo, aunque tú ya lo des por liquidado, y de la misma manera que existen órganos y organismos que cohesionan este lugar en el que vivimos y que -todavía- se llama España, Radio Nacional "de España" y Televisión "Española" son dos de esos organismos que deben contribuir a la vertebración de nuestro estado.
Y esto lo digo alejado de un sentir nacionalista pero con la firme convicción de que es mejor seguir juntos que cada cual por su lado.
Por tanto, la información de la radiotelevisión española debe ser inmediata en un doble sentido, en la cercanía en el tiempo y en el espacio. Lo otro -lo que tu ya supones- significa que el único estado es Madrid y eso me parece una infamia; es más, si Madrid también tiene su radiotelevisión autonómica ¿qué sentido tiene lo que tu predicas?; ¿es más España Madrid que Talavera, o que Teruel o Murcia?.
Tu teoría no es que falle, es que es inaceptable y contraria a lo que indica la propia ley de la Radiotelevisión Pública Estatal, cuando señala que es misión de RTVE "promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España".

Anónimo dijo...

La Constitución española indica dos tipos de competencias. Las que el Estado (Administración Central) mantiene en sentido completo -ámbitos Internacional, Nacional, Autonómico, Provincial y Local- y las que mantiene las dos primeras y traspasa a las administraciones autonómicas las tres siguientes. Estas conpetencias traspasadas a su vez se dividen en dos tipos: las que la Administración Central (Estado) mantiene una delegación en los ámbitos Autonómico -casi todas en éste-, Provincial y Local y las que no mantiene nada.
La aplicación del ERE ha convertido a RTVE (QUE ES ESTADO, YA QUE ES UNA EMPRESA QUE PERTENECE A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL) de tener presencia plena en los ámbitos Internacional, Nacional, Autonómico, Provincial y Local a tener presencia plena en los ámbitos Internacional y Nacional y mantener una delegación territorial en los ámbitos Autonómico, Provincial y Local (aquí, de momento) para realizar esa tarea de difusión de la realidad diversa de España.
El que haya reparto de funciones entre las Administraciones Central y Autonómica no quiere decir que EL ESTADO ESTÉ LIQUIDADO, esto nunca lo he indicado en ninguna de mis intervenciones.
Una cosa es España y otra es la estructura administrativa de la misma, lo cual veo que lleva a malentendidos entre conceptos. Todos somos ESTADO, desde Finisterre hasta Canarias, la Península, las Islas, las Personas, todos, pero con la realidad administrativa oficial distribuida en varios organismos Centrales, Autonómicos y Locales. Y como decía alguien "es así y así se lo hemos contado".

Anónimo dijo...

"El Estado simplemente se retira hacia Madrid", esta frase es tuya, no mía.
Si crees que nuestro trabajo es equivalente al de la Administración del Estado, es obvio que partimos de posiciones muy alejadas.

Un medio de comunicación -y aquí hablo de la radio, en la que llevo trabajando más de 20 años- debe aspirar a ofrecer una información completa en todos los niveles. Por eso, insisto, las emisoras de ambito estatal tienen programación en los tres niveles (nacional, autonómico y local, y mucha más en este último nivel que en el segundo), y también por eso, los medios de comunicación de titularidad publica en las distintas comunidades tienen presencia más allá de su ámbito territorial.

No se por qué citas normas generales de la Constitución cuando existe una especial que la nueva política de la casa se ha pasado por el forro:
Art. 20.3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

¿Donde queda la pluralidad?, ¿donde se garantiza el acceso?, ¿donde queda -por poner un ejemplo- el ámbito provincial, en el que se desarrolla la representatividad del poder legislativo?. Te recuerdo que diputados y senadores se eligen en este ámbito y Radio Nacional ya no tiene ni publicidad electoral de quien no puede pagársela ni espacio en el que compensar esa cuestión.

El Estado minúsculo avanza poco a poco para gozo de liberales y siempre encuentra quien lo jalee. "Po fale, po fien, po m'alegro", que diría Makinavaja

Anónimo dijo...

Por último -que ya se me olvidaba-, la cohesión territorial exige una presencia fuerte y no puramente testimonial de un medio como RNE.

Anónimo dijo...

Al aplicar la Constitución las reformas de todas las instituciones y empresas públicas, hayan sido o no traspasadas e independientemente de su función, han seguido la siguiente estructura: Capital del Estado, Capital de Comunidad Autónoma y Capital de Provincia; si ha sido considerada Servicio Básico ha llegado al Ámbito Local y sino NO, concretando, si existía ha sido cerrada.
Así se ha hecho desde la época de la Transición hasta ahora, más o menos los años que llevas en la Radio, muy bien informando de todo ello, pero que veo que no lo has interiorizado ni asumido ya que aún te cuesta asimilar y aceptar.
La aplicación del ERE es un intermedio entre el modelo privado de Televisión -Un solo edificio central en Madrid con difusión en todo el país- y el modelo privado de Radio -multitud de emisoras en todos los Ámbitos-.
Este modelo intermedio es, tanto para TVE y RNE, una Central en Madrid, Centros Territoriales en Comunidades Autónomas y Unidades Informativas (estos dos últimos Ámbitos con muy poco tiempo de emisión en desconexión).
Este es el único aspecto del ERE que lo considero negativo (estando de acuerdo contigo)ya que los tiempos de emisión de las desconexiones de la Estructura Territorial de RTVE deberían ser los suficientes para desarrollar la labor profesional, que luego se ve reflejada en las intervenciones a nivel Nacional (como bien dijo un colega antes "Si no practicas bien desde juveniles nunca llegarás a la Champions").
Por último, ¿nos puedes informar Qué medios de comunicación de titularidad pública de Comunidades Autónomas tienen presencia más allá de su Ámbito Territorial?.

Anónimo dijo...

Pues respondiendo a tu última pregunta, acabo de ver un micrófono de Catalunya Radio en una rueda de prensa de Bardem en Hollywood; también había de Aragón, de Cataluña y de alguna que otra atunómica más. Hasta donde me alcanza mi conocimiento de geografía Hollywood está fuera de estas comunidades.
En cuanto a lo de los modelos, tienes razón, me cuesta aceptar que las cosas se hagan rematadamente mal; me cuesta aceptar que la gran perjudicada de este ERE haya sido la estructura territorial de R.N.E. -que era la que menos dinero costaba-; me cuesta aceptar que hayamos perdido audiencia y,por tanto, capacidad de influencia (sobre todo cuando esa influencia es la de la moderación de los extremos); me cuesta -en definitiva- aceptar que se haga muy difícil hacer radio, porque la radio o es directo o es otra cosa que no es radio. El "colega" de lo de la Champions soy yo mismo.

Pero vamos, tu no te preocupes, que lo llevo bien y que voy a seguir sin aceptarlo.

Anónimo dijo...

"Hemos perdido audiencia e influencia..." ¡que gran verdad!. Esta semana en una revista de ámbito provincial entrevistan a varios candidatos con el mismo cuestionario. Una de las preguntas es sobre la prensa que leen, las teles que ven o las radio que escuchan. Y la única que no nombran es RNE. Hace unos años hubiese sido impensable. Ah, prefiero no decir en que provincia es, porque estoy casi seguro de que el resultado hubiese sido el mismo en cualquier otra.