viernes, 29 de agosto de 2008

LOS CAMBIOS

"En esta nueva temporada, habrá aun más información, para profundizar en los temas de actualidad. Entrevistas, reportajes y el análisis de los redactores de RNE desplazados al lugar de la noticia, para los temas más destacados. Sobre todo en las horas centrales del día, cuando la actualidad está más viva. RTVE.ES

Según podemos leer en la web oficial de la casa, Radio 5 mantendrá a partir del lunes 1 de septiembre la fórmula de información constante, de 7:00 a 23:00 horas, con boletines informativos cada media hora y un repaso de la actualidad en titulares en los minutos 15 y 45. Se avanza también, tal y como puede leerse en el párrafo destacado al principio, que se profundizará en los temas de actualidad. En este punto nos asaltan las dudas. Según leemos los "redactores de RNE,
analizarán la noticia tras desplazarse al lugar en la que esta suceda". En principio parece que no debe haber nada que objetar salvo algunos pequeños detalles. En las Unidades Informativas ya no hay redactores de RNE sino informadores de la Corporación RTVE. Da la casualidad también que en las plantillas de las Unidades Informativas locales, como es el caso de Talavera, no se contemplan técnicos de sonido y control, con lo que las entradas desde los lugares de las noticias tan solo podrían hacerse con un teléfono móvil. En cuanto a lo del análisis, vale, siempre que no se confunda con la opinión del informador-redactor o lo que sea que seamos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Habeis oido alguna referencia a la plantilla en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada?. En la antigua rtve los trabajadores tenían voz y voto. Y los sindicatos mucha fuerza...Ya se recuerdan como "tiempos viejunos"

Anónimo dijo...

El problema es el de siempre: pasa algo y allá va el informador con su teléfono móvil. Con la obsesión de que esté en antena el máximo tiempo posible en Radio 1 y Radio 5 lo fríen a llamadas sin darle tiempo a recabar la información de manera rigurosa.

Antena, sí, pero una vez que la información esté completa y sea absulutamente fiable.

Quien debe mandar y decidir sobre qué, cómo y cuando se emite es el periodista desplazado al lugar de la noticia y no el editor de boletines o programas, que exige que se entre de cualquier manera. Y las entradillas la debe fijar el propio periodista de RTVE y no hacerse por lo que diga el teletipo o la emisora de la competencia.

Anónimo dijo...

Pero es que nunca van aprender los de Madrid.....?

Anónimo dijo...

Servir a nacional lo que se le antoje , cubrir las informaciones para el regional, boletin provincial a las 9:45 en directo(partiendo la mañana), más su producción y elaboración, reportajes varios fijos y no fijos... y dos informadores, turno de mañana y tarde (uno y uno)
¿Cómo? ¿Cuando? ¿Dónde? se va a poder hacer todo esto.
Eso si, el cambio de color nos va a ir estupendamente ya que llegaremos coloraditos a todas partes.

Anónimo dijo...

El lunes deberíamos salir con las nuevas fundas de micro pero no han llegado las nuevas. De eso no nos pueden echar la culpa a los curritos, menos mal. Si no ocurre un milagro tendremos que salir con los micros desnudos. Será curioso ver que nos dicen los compañeros de otros medios, después de tanto publicitar la nueva imagen.

Anónimo dijo...

http://www.prnoticias.es/content/view/10018925/227/

justifican el desembarco masivo de directivos amiguetes porque "los funcionarios de la casa no tenemos ambición ni ganas de trabajar". Pues hasta ahora todos esos que han llegado no han hecho otra cosa que "cantadas" y no me refiero, aunque tambien, al celebérrimo Singstar. Y encima se lo llevan crudo.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/RTVE/acelera/salida/ultimos/630/prejubilados/elpepisoc/20080901elpepisoc_5/Tes

Anónimo dijo...

Capuchones no, pero algo ya va llegando.

Anónimo dijo...

Yo me he estrenado con el cubilete en una rueda de prensa y a los compas de otros medios les ha gustado muchísimo.

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿en la emisora que hay solo 2 tecnicos que turnos de semana se hacen?

Anónimo dijo...

dos técnicos... que lujo.

Anónimo dijo...

CARTA AL DIRECTOR PUBLICADA HOY EN EL PAÍS:

No entiendo la sustitución de la imagen corporativa de RTVE. Sí apoyaría una renovación de los contenidos de la radio y televisión públicas que la diferencien de una vez de las privadas y la libren de la tele y radiobasura. Lo de cambiar los logotipos o las sintonías y no renovar ni evolucionar en los productos que se ofrecen, me parece una frivolidad. Creo además que eliminar de un plumazo una imagen que ha sobrevivido más de 40 años, que es un sello de identidad de la televisión estatal de España, es un gran error y hasta un atentado al patrimonio visual de nuestro país.


El diseño corporativo, la marca, es una especie de "firma" inimitable. Es la bandera de una empresa, y RTVE la tenía. Ahora desaparece de la noche a la mañana sin saber muy bien con qué objetivos, y se sustituye además por una grafía que parece la de una línea de productos de belleza, blanda y tenue. ¿Por qué hay que destruir una marca, un logotipo que no sólo representa a la radiotelevisión de España en nuestro país, sino en todo el mundo?

Nuestra radio y televisión de Estado, precisamente por su carácter público, debería conservar su propia imagen, porque no debe estar expuesta a los vaivenes temporales de regímenes ni políticas. Además, dentro de poco ya no será ni siquiera lo que era: desaparecerán sus edificios emblemáticos, que lo son, como Torrespaña, y arrasarán por capricho Prado del Rey. En el fondo es hasta lógico, porque han matado una leyenda radiotelevisiva que, con sus grandes limitaciones y defectos, pero con sus grandes logros, ha habitado allí. La justificación es la supuesta renovación e impulso a un gran grupo de comunicación que no se ven por ninguna parte.

Sólo hay que echar un vistazo a la "nueva" programación de RNE y TVE. Han sacrificado a su personal más cualificado y ahora hay que romper las fotos antiguas, no sea que alguien diga que la radio y televisión que se hacían antes en el Ente Público eran mejores.

Guillermo Orduna
http://www.guillermoorduna.com/

Anónimo dijo...

veremos como empieza la cosa ahora despues de las vacaciones. Las señales, colorines aparte, no son precisamente buenas.

Anónimo dijo...

Los informadores se desplazarán a los lugares de las noticias y después la analizarán. Vale. Eso significa que si cubres un suceso a las 11 de la mañana te van a pedir que entres a reanalizarlo en los informativos de la tarde y de la noche. Esto es, que desaparece unilateralmente la jornada laboral. Es curioso que nos enteremos leyéndolo por ahí y que los sindicatos no levanten la voz cuando nuestro convenio heredado de rtve dice explícitamente que los trabajadores tenemos derecho a conocer y a tener voz sobre las modificaciones sustanciales de nuestras condiciones de trabajo. Hay que echarse a temblar con el nuevo convenio.

Anónimo dijo...

¿levantar la voz? ¿sindicatos?.. ¿donde has estado metido los últimos meses?

Anónimo dijo...

Y qué me decis de los informadores cargados con eses superteléfono que lo hace todo solo? ¿Y los técnicos? Alguien debería levantar la voz...

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con el convenio?. ¿La entrada de nuevas estrellas de otras cadenas se acallará con un chantaje a los sindicatos en la negociación del convenio?.

Anónimo dijo...

Fíjaos que los nuevos fichajes de la radio trabajan en la Sexta: Wyoming y Florentino Fernández (ambos, por cierto, más quemados que el palo de un churrero). A ello sumemos a Tony Garrido. Ea, que hay que animar la audiencia de la cadena de Roures. Curiosamente no empleamos en la radio los genios del humor de Muchachada Nui, que sí están triunfando entre la gente joven y que están contratados en TVE. ¿Tiene ésto algún sentido?

Anónimo dijo...

por ciertto coca-cola no ha cambiado su logotipo en 100años

Anónimo dijo...

Me armé de valor ayer y vi un ratito Gente, con la estrella esa de navarra que pasó por telemadrid. Despues de ver a una señora tirada en el suelo de su casa escenificando el atraco que decía haber sufrido el día anterior, la presentadora en cuestión dijo algo asi como las localidades de la localidad y yo, para no volverme loco, me fui para pasapalabra. Por cierto, que Sonia Ferrer ya ha estado hoy de invitada.. en la cinco.