domingo, 8 de febrero de 2009

¿SE RESPETARÁN LAS ACTUALES PLANTILLAS?

Una primera lectura a la propuesta de la Dirección sobre plantillas, publicada por ALTERNATIVA, deja interrogantes sobre si se van a respetar los pactos o si se revisarán (a la baja) las necesidades de, por ejemplo, las Unidades Informativas.

"PLANTILLAS: La determinación, establecimiento y modificación de las necesidades de empleo corresponde de forma exclusiva a la empresa, de acuerdo con las necesidades de la misma, al objeto de una permanente racionalización y optimización de los recursos y sistemas de organización, en función de las cambios tecnológicos, de mercado, de producción y siempre con respeto a la normativa vigente en cada momento, así como atendiendo al número máximo de trabajadores con que la corporación RTVE pueda contar y que se establezcan en los sucesivos contratos-programa
."


Propuesta de la Dirección Primer Convenio Corporación BLOG ALTERNATIVA

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En el nuevo convenio deberia reflejarse para las Unidades Informativas complementos economicos por hacer "tres gatos" lo que deberían hacer 6. En alguna no hay ni especialistas de control. Los sindicatos deberían tener en cuenta esta circunstancia a la hora de negociar.

Anónimo dijo...

Hay quien comenta que las plantillas se ajustaran en las UI y los excedentes deberan ser recolocados en emisoras que los necesiten

Anónimo dijo...

Si sucede eso, supondría un incumplimiento del pacto de los Peñascales, donde se acordó que sería puestos a amortizar.

Anónimo dijo...

Una de las trampas que pone la dirección es la de dinamitar el acuerdo de la producción mínima de las Unidades Informativas que se pactó en Los Peñascales. Hay que considerar que una vez aprobado el convenio, perderá valor el acuerdo que se pactó para poner en marcha la Corporación y liquidar el Ente. Es por ello que los sindicatos deberán trasladar al convenio algunos de sus puntos estratégicos. Uno de ellos, es el de la producción mínima de las UUII.

Si en radio no se traslada al convenio el acuerdo de que, al menos, las UUII deberán producir y emitir 15 minutos diarios, quedará abierta la puerta para reducir aún más plantilla en la próxima renovación del contrato programa.

Pese a a ser un asunto vital para la supervicencia de las UUII como centros de producción, no aparece, de momento, en el calendario de negociaciones.

También será fundamental la negociación sobre la jornada laboral para evitar que la empresa pueda fragmentarla. Perder las 35 horas semanales en jornadas de 7 horas continuadas equivale a equipararnos a los trabajadores de las productoras más zafias del mercado, donde un día te dicen que vayas a trabajar dos horas y al otro te mandan a tu casa para obligarte al siguiente a trabajar doce horas seguidas. Pura esclavitud.

Confío en que los sindicatos no caigan en la vieja trampa de manual que le enseñan a los directivos en los cursillos de negociación colectiva: poner cebos, esto es, plantear cuestiones en la que los sindicatos se empantanen durante meses hasta que la empresa les concede lo que piden a cambio de que los sindicatos cedan en lo que realmente le interesa a la dirección.

La mejor forma de evitarlo es marcar desde ya las líneas rojas que son innegociables: producción, estabilidad de las plantillas y jornada laboral continuada de siete horas diarias y 35 horas semanales.

A ello habrá que sumar las medidas de conciliación a la que obliga la ley de Igualdad. Lo más razonable es proponer una fórmula innovadora que está funcionando bien en algunas empresas de Barcelona: establecer un turno de conciliación de 9:30 a 17:30 al que se podrán acoger padres y madres de niños menores de 12 años.

Pese a que pueda parecer lo contrario, estrategicamente la crisis es un momento excelente para negociar. Políticamente al gobierno le interesa que resulte modélico el convenio colectivo de una empresa pública de las características y dimensiones de RTVE y le resultarían insoportables movilizaciones y huelgas que afecten a la emisión, particularmente de los informativos.

Al convocar a los sindicatos a negociar la nueva ley audiovisual, la Vicepresidenta De La Vega ha admitido tácitamente que RTVE depende directamente de Presidencia del Gobierno. Esta circunstancia beneficia la negociación, al darnos posibilidades de presión directa sobre el ejecutivo en el caso de que los actuales directivos traten de convertir las condiciones laborales de RTVE en las de una empresilla explotadora.

Anónimo dijo...

A la empresa le interesa tener cerrado el convenio en 2009, pero a nosotros nos conviene que se alargue hasta julio de 2010.

Hay que tener en cuenta que el contrato programa entre el Ente Público RTVE y el Estado tiene una vigencia de dos años (julio 2008- julio 2010) y los actuales directivos persiguen ir a la nueva negociación con el gobierno aportando un convenio recién aprobado que les deje las manos libres y haga inviable, en la práctica, nuevas presiones de los sindicatos.

Dicho de otra manera: todo lo que no se consiga en el convenio se trasladará automáticamente a un recorte de derechos y de presupuesto en el contrato programa 2010-2012 sin que ya se pueda hacer nada por evitarlo.

Es por ello los sindicatos deben ir cerrando puertas y resquicios por los que se puedan colar recortes de plantilla, producción y presupuestos en el próximo contrato programa.

Lo más útil estratégicamente es cerrar el convenio al tiempo o más tarde que el contrato programa (julio 2010), lo que permitiría vigilar los movimientos entre empresa y gobierno y en, su caso, presionar para conseguir que sea acorde con lo que exigen los trabajadores.

Anónimo dijo...

Toma nuevas plantillas.
http://www.extraconfidencial.com/

Anónimo dijo...

los servicios informativos de fin de semana en madrid se las ven moradas para encontrar a alguien en las provincias. si se quiere que alguien conteste que paguen los turnos localizables los fines de semana

Anónimo dijo...

En algunas emisoras que yo conozco si se están pagando los turnos localizables y hay gente que se está llevando dos libranzas semanales sin hacer nada. Otra cosa es que están localizables

Anónimo dijo...

Esa fórmula es alegal y ha sido denuncida en algún caso. Es una de las cuestiones que deberán analizarse en el convenio. Los denominado "turnos localizados" no estaban recogidos ya que antes ni siquiera existían los teléfonos móviles.

Anónimo dijo...

puede ser alegal pero a la postre efectiva.los moviles existen hace años y en el convenio, estoy contigo, debería recogerse

Anónimo dijo...

Y alguna/s tenían esas "guardias localizables" de fin de semana cuando ha pasado algo y si te he visto......

Anónimo dijo...

Y alguno/a/s tenían esas "guardias localizables" de fin de semana o festivo. Cuando ha pasado algo se le/a/s visto trabajando......

Anónimo dijo...

y el 80% de esas guardias se hacen y sin cobrar un duro,
"oye ¿vas a estar aquí?, si, bueno si pasa algo te llamo"
"oye que se ha caido la emisora"
"oye que se ha ido la luz"
"oye que no va el sistema MAR"
"oye que viene el ministro..."
"oye que han pedido de Madrid un duplex"
"oye que mañana descansa fulano tendras que venir antes"
"oye que tendras que coger la unidad móvil, y pasarla la ITV, y lavarla y ya de paso entramos en directo para...
"oye que yo cobro la responsabilidad pero tu haces el trabajo..."
... oye y ¿esto como se cobra?
es que no hay dinero, no se pueden pagar horas, no hay nada mas que un plus...
hombre con un poquito de buena voluntad.

Esto son las U.U.I.I.
¡¡¡Hay que hoderse!!!

Anónimo dijo...

......PERO BUENO, NO NOS QUEJEMOS QUE HEMOS SIDO FELICITADOS DESDE LAS ALTAS INSTANCIAS CON "CUATRO LINEAS DE AGRADECIMIENTO POR EL ESFUERZO Y EL BUEN TRABAJO HECHO".CON ESO YA ESTAMOS PAGADOS ¿NO?

Anónimo dijo...

QUE LLAMEN...QUE LLAMEN.....

Anónimo dijo...

Los de fin de semana son capaces de pedir lluvias en tu comunidad .... aunque no llueva.
Para estos compañeros, distancias de 90 o 130km del centro territorial no son una excusa para llegar a tiempo.
No conocen correctamente el trabajo en equipo, ya que cuestionan siempre la opinión de los profesionales de los centros.
Da la impresión, que somos meros apéndices que hemos de movernos siempre como y cuando lo estimen ellos. Algún caso se ha dado en el que se les ha tenido que ofrecer una lección de geografía básica.

Ya por último, destacar las chorradas que a modo de directo piden. Un busto parlante con una fachada detrás .... no mejora nada ni aporta nada, termina siendo un dispendio que solo sirve para poner nervioso a un reportero que ha trabajado toda la semana seguida.

La gente empieza a no entender porqué no se les ofrecen mejores planos detalle sobre lo que pasa, están un poco hartos de "tanta cara".


Por lo demás, coindido 100% con el anónimo 4 y toda su explicación. Añado un enlace que creo interesante.

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/02/20/los-sindicatos-los-bien-pagaos-5555

Anónimo dijo...

yo llevo años haciendo cursos del IRTV que espero sirvan a la hora de subir de nivel. ¿o el interés mostrado durante tiempo no me va a servir de nada?