domingo, 15 de marzo de 2009

DECLARACIÓN DE SEVILLA.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) ha alertado contra la proliferación de prejubilaciones que "descapitalizan profesionalmente" a la prensa y contra la "pérdida vertiginosa de empleos" que se traducen en un "deterioro irreversible de la calidad".

En una declaración emitida al término de su 68 asamblea general, celebrada en Sevilla, la FAPE pide "medidas inmediatas que detengan la sangría" de empleos antes de que se traduzca en un "deterioro irreversible de la calidad de los propios medios y en una amenaza cierta para su supervivencia".

DECLARACIÓN DE SEVILLA, LOS PERIODISTAS Y LA CRISIS:

• La supervivencia de unos medios de información rigurosos, independientes y profesionales constituye una condición indispensable para asegurar la pluralidad de la sociedad a la que sirven y el ejercicio responsable de una democracia representativa.

• La calidad de esos medios es, a su vez, condición necesaria para garantizar esa supervivencia, sobre todo en un entorno en el que la proliferación de información indiscriminada y gratuita exige con más urgencia asegurar ventajas comparativas que garanticen su competitividad. En consecuencia, la reestructuración de los medios provocada o agravada por la crisis actual nunca debe ir en detrimento de su calidad. Estamos convencidos de que sería tanto como acelerar su declive.

La calidad de los medios depende del ejercicio responsable de un periodismo entendido como transmisión de información, análisis y opinión elaborados bajo unos principios éticos y con un importante grado de valor añadido. Eso sólo lo pueden proporcionar profesionales formados y con experiencia.

Es preocupante, por tanto, que las regulaciones de empleo que se están produciendo en la actualidad, además del grave problema laboral que generan, puedan afectar a la indispensable calidad de los productos informativos que ofrecen los medios en la medida en que los descapitalizan profesionalmente.

• La reestructuración de los medios debe realizarse no sólo teniendo en cuenta la reducción de sus costes para asegurar su viabilidad hoy, sino la de abrir otras perspectivas de negocio en un escenario cambiante y abierto a nuevas oportunidades que ofrezcan posibilidades de continuidad a los profesionales que dejen de ser necesarios en el modelo actual. Es imprescindible que las redacciones, es decir, los periodistas puedan tener voz e influencia en el diseño de esas nuevas perspectivas empresariales.

• Dado que unos medios de información saneados e independientes son absolutamente necesarios en un Estado de Derecho y garantía de pluralidad social y calidad democrática, el Estado debería abrir una línea de ayudas a las empresas de comunicación en crisis, siempre bajo la condición de que esas ayudas se destinen a financiar proyectos viables económicamente y respetuosos con los profesionales de la información.

• Con independencia de estas consideraciones sobre los riesgos profesionales de la actual crisis en los medios, la pérdida de empleos que se está produciendo de forma vertiginosa en el sector urge la adopción de medidas inmediatas que detengan la sangría antes de que ésta se traduzca en un deterioro irreversible de la calidad de los propios medios y en una amenaza cierta para su supervivencia futura.

En consecuencia, los 15.000 periodistas que integran la Federación queremos apelar a todos los sectores interesados en la supervivencia de unos medios de información plurales, independientes y de calidad.

A tal fin, la FAPE se propone liderar la creación de una Plataforma por la Defensa del Periodismo, integrada por las organizaciones más representativas de la profesión. Esta célula de crisis exclusivamente profesional diseñará una estrategia de actuación para poner en práctica la exigencia de los principios antes planteados, ante las administraciones, los sindicatos y las empresas del sector.
De ahora en adelante:

1.-Instaremos al Gobierno a que colabore en la defensa del periodismo y preste atención preferente al sector de los medios de comunicación como un sector estratégico porque de él depende la calidad de la democracia. Consideramos necesarias las ayudas públicas que demandan los empresarios pero pedimos que se condicionen siempre al mantenimiento de los puestos de trabajo de los periodistas. Nos parecen pertinentes iniciativas que fomenten la lectura de periódicos en las escuelas y llamamos la atención sobre la necesaria exclusión de las páginas que publicitan la prostitución. Además, apoyaremos el establecimiento de líneas de crédito –como las que ya existen en otros países- para fidelizar la suscripción de diarios y medidas similares para periodistas parados que decidan crear empresas de comunicación o para periodistas autónomos.

Pediremos a los gobiernos que eviten la competencia desleal y promuevan la igualdad de oportunidades, especialmente, en el mercado audiovisual. Que no discriminen, que no manipulen, que no premien a amigos y deudos. Sobre todo, que las autoridades laborales persigan y eviten los abusos en la contratación, cada día más frecuentes y descarados.

Impulsaremos el Estatuto del periodista para que ponga en valor la calidad del trabajo, las reglas de la profesión y la deontología profesional. Y reclamaremos también el Estatuto del Editor, que impida la llegada al sector de oportunistas y aprovechados como los que, por desgracia, estamos padeciendo en estas fechas; que ponga barreras a los conflictos de intereses y que coloque el periodismo en el centro del negocio y no en la periferia, como instrumento para conseguir otros fines. Es hora de defender una democracia de calidad sometida al control y la crítica.

2.-Instaremos a las administraciones públicas a contratar publicidad institucional en aquellos medios que cumplan la ley laboral, la ley de igualdad y se comprometan a mantener los puestos de trabajo de los periodistas.

3.-Instaremos a las empresas de comunicación para que eviten la contratación de profesionales de otros sectores para desempeñar funciones que les corresponden a los periodistas. Deben, por tanto, desterrar el hábito casi generalizado de mezclar en programas informativos a políticos, personas dedicadas al espectáculo, cantantes, actores, etc. para que no vuelvan a ocupar puestos de trabajo de los periodistas.
Les pediremos que eviten la competencia desleal y promuevan la igualdad de oportunidades. Que no discriminen, que no manipulen, que no premien a amigos y deudos. Sobre todo, que las autoridades laborales persigan y eviten los abusos en la contratación, cada día más frecuentes y descarados.

4.-Instaremos a los editores para que den prioridad al mantenimiento del empleo y la protección del talento acumulado y la experiencia. Los despidos, las prejubilaciones, la precarización no son remedios. Todo lo contrario: conducen a lo peor. De la crisis nos salvarán los ciudadanos que aprecien nuestro trabajo. La respuesta a la crisis es más calidad profesional y no menos. Es hora de negociar y cooperar para salvarnos juntos.

Llamamos a los accionistas a que refuercen los recursos propios de los medios, que aporten dinero en un momento de necesidad para invertir en buenos proyectos de futuro. Éste es un momento para pactos a medio y largo plazo, para arrimar el hombro y defender el trabajo profesional. Es hora para la solidaridad y también para invertir y construir futuro.

5.-Instaremos a los anunciantes a que apuesten por los medios, por su pluralidad; para que eviten recortes drásticos y automáticos del gasto publicitario, que serían fatales para el sector y para la sociedad. Les pedimos que mantengan el gasto, que gasten bien, que primen la calidad profesional, que no financien basura y que sostengan la competencia, el espíritu crítico, la responsabilidad social y el pluralismo.

6.-Instaremos a los sindicatos a que lleven a la Mesa del Diálogo Social la singular situación de las empresas de comunicación con especial incidencia en la defensa de los puestos de trabajo dedicados al ejercicio del periodismo. Les pediremos a ellos y a nuestros colegas que antepongan la defensa de los puestos de trabajo a las indemnizaciones elevadas o a incrementos salariales en el corto plazo. La prioridad ahora es el nivel del empleo y la calidad profesional.

Sevilla, a 14 de marzo de 2009

12 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que por ahí van los tiros:

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/14/actualidad/1237046491_368217.html

Anónimo dijo...

Señores de la FAPE, aqui un licenciado en Periodismo, la calidad hace tiempo que les viene al pairo. Aceptar que un profesional de la información asuma cada día más tareas con la excusa del "avance tecnológico", consentir los sueldecillos de mierda que cobra la inmensa mayoría, los horarios sinfin y el instrusismo profesional, no les confiere credibilidad alguna, al menos para mi no.

De otra parte, no me alegro de los despidos de nadie. Creo que quienes no son capaces de observar diferentes versiones de un mismo hecho, no está legitimado para insultar. Cierto es que en este gremio hay demasiados sectarios, pero no es menos cierto que este tipo de seres humanos habitan en todas las profesiones y no nos quejamos tanto.

Yo abogaría por la creación de un colegio regulador, al estilo de los profesionales del derecho, con todas sus ventajas y sus inconvenientes.

http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/03/15/fape-periodista-prensa-empleo-paro-crisi-6543?blog=4&c=1&page=1&more=1&title=fape-periodista-prensa-empleo-paro-crisi-6543&tb=1&pb=1&disp=single

Anónimo dijo...

¿ y del convenio ?

Anónimo dijo...

Toma convenio !!!!!

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20118

HALA, A DIGERIR !!!

Anónimo dijo...

COMENTARIO EN LA MISMA INFORMACIÓN:


"FREELANCE FREELANCE (25/03/2009) 10:34 a.m.
LO QUE TIENE QUE HACER UVEAUVE ES PAGAR A SUS TRABAJADORES EN VEZ DE SACAR TANTO PECHO CON PROYECTOS FANTASMA Y ENTREVISTAS DERROCHANDO PODERIO....

Es decir, que ya están repartiendo el botín. A esos les llamaba mi abuelo bandoleros.

Anónimo dijo...

Joder como está el patio. Fernández dirigiendo sus iras a los sindicatos. Ojo, quejándose de que los fijos de RTVE cobramos mucho ....

¿cuanto cobra usted Sr. Fernández?
¿cuanto nos cuesta su STAFF directivo en sueldos y gastos directos e indirectos?
¿esos gastos están en la media del sector servicios?

Cree de verdad que con un puesto similar en PRISA o MEDIAPRO seguiría en el con unas pérdidas de 71 millones de euros???

Va a explicar Ud. a los compañeros de Valencia que les va a finiquitar en cuanto pueda?

Va a tener lo necesario para decirles que quedarán 17?

¿dónde está su vespa? , no la guarde muy lejos no se vaya a quedar sin coche oficial, Sr. Fernández. En Moncloa andan buscando alquien con quien pagar incompetencias y que yo sepa, no está Ud debidamente afiliado ... o si?

Anónimo dijo...

Yla Guillen Cuervo llevándose 10.000 euros a la semana EN TVE por dos dias de trtabajo, solo para hacer la entradilla de Dias de Cine y la presentacion (con las preguntas que se las dan escritas)en Version eSPAÑOLA.

(Ver 20 minutos)

Y luego diciendo el de la Vespa lo que ganamos los fijos

¡Qué cara dura!

Anónimo dijo...

¿Las plantillas de los centros territotiales no son de 32 trabajadores como mínimo y sea cual sea su dimensión geográfica? ¿De dónde salen los 17?

Anónimo dijo...

Sale de la idea inicial de Boston Consulting. Esa idea no se a abandonado nunca, digamos que la han dormido y que se desperta poco a poco y sin hacer ruido.

Anónimo dijo...

La idea de Boston Consulting era que la cantidad de las plantillas de los Centros Territoriales iba con criterios de Dimensión Geográfica e Interés Informativo. Con todos los respetos hacia las demás Valencia no es una Comunidad UNIPROVINCIAL i el Interés Informativo es últimamente más que evidente. El sr. Camps no hace más que salir en los Informativos día sí y otro también.
Sigo con la duda: ¿De dónde salen los 17?

Anónimo dijo...

firmado en Peñascales 32

Anónimo dijo...

CONTRATO DE SERVICIO DE RETRANSMISIÓN DE SEÑALES DE TV VÍA SATÉLITE, MEDIANTE ESTACIONES TERRENAS TRANSPORTABLES (ETT).
contrato de licitación en www.rtve.es..¿no piensan en llegar a un acuerdo?

atención sindicatos, teneis que pedir información sobre esta licitación y tener un control.