jueves, 16 de abril de 2009

¿PERO HUBO ALGUNA VEZ PUBLICIDAD EN R.N.E.?

Retomamos el blog, algo abandonado por cuestiones que no vienen al caso, y lo hacemos un poco abrumados por la repercusión que ha tenido la noticia de que T.V.E. podría dejar de emitir publicidad. Los de R.N.E. (ahora muchos en la Corporación) hemos tenido siempre muy claro que no teníamos anuncios porque estábamos en un medio público, reconociendo, eso sí, que en parte dependíamos de la publicidad de T.V.E. No tenemos una bola de cristal y no sabemos si esto será para bien, para mal o para todo lo contrario. Pero a todos los que ahora se rasgan las vestiduras y vaticinan el fin de los tiempos habría que recordarles que fue precisamente esa dependencia de la publicidad lo que nos endeudó hasta las cejas y luego vino lo que vino. Insistimos en que habrá que ver en que acaba todo esto. De momento, nos gustaría saber que pensáis vosotros.

Televisión pública sin anuncios
El País
El Gobierno no prevé el canon para la futura financiación de TVELa Nueva España

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La voracidad y la poca vergüenza de las televisiones privadas no tiene límite. El futuro solvente de todas ellas está en la mejora de los contenidos de la oferta televisiva ( sobre todo de una, con una programación de fin de ciclo -AGOTADÍSIMA- ) hacia el espectador y no el destrozo de RTVE que precisamente ha sufrido un ERE con el fin de empequeñecerla, dejar de ser la CADENA DE REFERENCIA y ser una más para dejar "ESPACIO" a las demás. Pues parece que no tienen bastante.

Dando cera... dijo...

Aqui no se dice del todo la verdad. Quitar la publicidad a una RTVE, sobrecargadísima de altos y medios cargos, con pluses infames por poco o ningún trabajo, es tanto como dejarla caer al océano, como se hizo con la MIR. Por lo menos a los rusos no se les ocurrió remodelarla y ponerla al día tecnológicamente como si se ha hecho en Prado del ReY, Torrespaña y Buñuel. No solo se deja el solar, se deja todo muy bien instalado para el que llegue con la carta de compra no tenga que hacer reformas.

Lo de la publi es otra mentira más. Lo que no se cuenta es que dentro de la financiación de las privadas hay dinero público. Ese dinero lo pagamos todos los que compramos en alguna ocasión -cada vez menos- las marcas anunciantes que repercuten en sus precios el coste publicitario.
De ahí vienen los anuncios de CUATRO y TELE 5 en favor de las marcas y en detrimento de las marcas blancas, que precisamente por serlo, no necesitan publicitarse en favor de un precio justo.

Las tv privadas no existirían sin la red de emisiones que fue pagada por RTVE y que fue amputada sin compensación allá por el año 89. Tampoco existirían las privadas sin el marco regulativo que les permite crear empresas productoras para contratar a bajo, bajísimo precio a sus trabajadores, con los que el único detalle que tienen es la amenaza constante del despido si no "tragan". Decir privadas es sinónimo de desregulación, de choteo constante de la masa salarial para justificar gastos de staff directivo.

Ahora, cuando la teta de la vaca publicitaria no da más de si. Ahora que prueban en carne propia lo que vale hacer un buen producto televisivo que atraiga audiencia, ahora están diciendo que se quieren fusionar para compartir gastos. Es lo que les queda a tanto canal innecesario que nos meten por el embudo de la TDT. Con lo que cuesta mantener un canal ¿ de donde sale dinero para 3 o 4 más de una misma cadena?

A todo esto se une la tan manida crisis. Estamos mal, pero como podeis comprobar, a las televisiones privadas les importa un comino si llegas a fin de mes. Ellos no quieren ganar dinero con una actividad económica, quieren que no lo tengas tú. Que te veas obligado a no salir de casa porque no tienes dinero y sigas viendo canales de televenta o culebrones de anuncios entre corte y corte de alguna serie de éxito. Esta es la realidad, no nos engañemos.

No hay más que darse una vuelta por el mando a distancia cualquier mañana. Quienes hacen programación de servicio público y quienes utilizan al público para su propio servicio.

En último lugar quisiera que pensarais la injusticia que supone que, teniendo medios de comunicación públicos, se prohiba a un empresario anunciarse en un medio que está pagando con impuestos. Es lo que ha pasado en RNE. Sería muy efectivo que las PYMES pudieran anunciarse en este medio a un coste razonable y que ayudara a su mantenimiento....


http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/04/16/rtve-hervidero-publicidad-zp-apli-0987?blog=4&c=1&page=1&more=1&title=rtve-hervidero-publicidad-zp-apli-0987&tb=1&pb=1&disp=single

Anónimo dijo...

Lo que debía preocuparnos a todos y por lo que deberíamos movilizarnos es por el abandono de la producción propia y por la tendencia a centralizar toda la información desde Madrid. Ahí es donde estamos perdiendo el carácter de servicio público.

Anónimo dijo...

La cadena AGOTADÍSIMA es TELE 5.

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA DECIR -SIN OFENDER- QUE HAY COMENTARIOS UN PELÍN CORTOS DE VISTA.GRACIAS POR DEJAR QUE ME EXPRESE

LO QUE PIENSO SOBRE EL RECORTE DE PUBLICIDAD EN LA TVE LO DICE ESTE SEÑOR EN SU COLUMNA.


http://www.elconfidencial.com/mientras-tanto/

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, si tú, el del enlace de el confidencial. Desde luego eres de rtve, y me atrevería a decir que eres breve y cómodo, muy cómodo.

He leido el artículo, pero sabes, me sigue gustando que la gente se exprese con sus palabras, porque lo que tú has hecho es esconderte detrás de una amalgama de letras y palabras que podrían ocupar menos espacio.

Anónimo dijo...

Habría que ver lo que consideramos servicio público. Desde luego, "Mira quién se lo lleva crudo bailando", no.