jueves, 22 de febrero de 2007

LA CORPORACIÓN REINTEGRARÁ A LOS ADSCRITOS AL ENTE Y OFERTARÁ TRASLADOS A PRACTICAMENTE TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS UNIDADES INFORMATIVAS.

Definitivamente, la Empresa ha optado por reconsiderar su postura inicial de considerar excedentes a una serie de compañeros y asegura lo que sobran son puestos de trabajo. Ahora las ofertas de recolocación o despidos pactados se amplian a otros trabajadores. Y eso sin que la readscripción efectiva de los limbreros se garantice a fecha 1 de Marzo.

NOTA REMITIDA POR UGT.

Hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión del CGI que, junto con la Dirección de RTVE, se encargará de resolver el problema de las personas a las que se había dejado excedentes en el Ente Público. Aunque se ha comunicado al final de la reunión, queremos iniciar esta información con la desagradable sorpresa de que se nos dice que, por problemas de carga de trabajo, no sería posible dar de baja en el Ente y de alta en la Corporación, o en las sociedades correspondientes, a los afectados con fecha 1 de marzo.

La UGT ha manifestado que tal cosa sería un flagrante incumplimiento del compromiso adquirido de reintegrar a los trabajadores segregados unilateralmente el 1 de enero y volver a pretender ofertar medidas de reubicación y recolocación a personas amenazadas por su situación externa a la Corporación. Hemos amenazado con romper los contactos y retomar las presiones si no se garantizaba el cambio de adscripción para el 1 de marzo. La Dirección está realizando las consultas sobre la forma en que se tiene que llevar a cabo el tramite de altas y bajas en la seguridad social y como hacerlo con la urgencia debida para cumplir con la fecha. Parece que se podrá hacer, sobre todo, por un esfuerzo de trabajo intenso de los compañeros y compañeras de nóminas y seguridad social.

En la confianza de tener esto resuelto el 1 de marzo, la situación que nos ha propuesto la Dirección y que estamos revisando los sindicatos para corregir lo que proceda es la siguiente:

- Los 164 trabajadores que quedaron en el Ente Público serán reintegrados a la Corporación o a la sociedad que corresponda en función de su origen.

- Los trabajadores que han sido cambiados unilateralmente de sociedad deberán retornar a la sociedad actual que se corresponda con la anterior de origen.

- En cada centro o unidad serán considerados excedentes, no unas personas concretas, si no unos puestos sobre el total, por lo que en las listas que hoy se nos han entregado figuran todas las personas con categorías en las que hay mas personal que puestos de plantilla aprobados.

- Las medidas que se van a ofertar, para su aceptación siempre voluntaria, lo serán a todas las personas que tengan una categoría de las que hay mas que los puestos de plantilla aprobados.

- Estas medidas, en principio, las detalla la Dirección como:

- oferta de traslado a otra localidad y/o sociedad donde exista vacante en esa categoría, indemnizando el traslado como establece el convenio para los casos forzosos de movilidad geográfica.
- Oferta de reconversión a otra categoría en la que exista vacante en su misma localidad, en la misma sociedad o en otra de la Corporación si la hubiere.
- Oferta de reconversión a otra categoría en la que exista vacante en cualquier destino. Si supone movilidad geográfica indemnizada como traslado forzoso.
- Oferta de baja con 45 días por año de indemnización como está previsto en el ERE.
- Prejubilaciones de menores de 50 años con 24 de antigüedad como esta previsto en el ERE.
- A todas las personas afectadas se les notificará por escrito estas medidas para que indiquen si una, o varias de ellas, les interesan y el orden en que preferirían acogerse a estas.

- La empresa propone como prioridades para atender las solicitudes, aparte de los derechos legales de los representantes sindicales que no pueden soslayarse, la antigüedad en RTVE.

Todo lo anterior es una propuesta que estamos estudiando. No hay nada aceptado de momento y tendrá que aplicarse previamente la re-adscripción de todos los trabajadores afectados en la Corporación. Es importante entender que esta situación deja de señalar a personas concretas, con nombre y apellidos, como sobrantes y amplia la oferta a todas aquellas que puedan estar en las mismas circunstancias, lo que se convierte en un problema de números que, si finalmente, en algún sitio, no terminan de cuadrar, deberán mantenerse hasta que de forma vegetativa se alcance la plantilla acordada, sin que nadie se pueda ver obligado a aceptar ninguna imposición involuntaria.


CCOO AMPLIA LOS DATOS:


Esto último provoca que las plazas mal llamadas “excedentes” aumenten a unas 393, después se procederá a identificar el número de plazas y su lugar geográfico y especialidad.
La Dirección propuso enviar una carta a cada uno de los afectados, ofertándole cada una de las medidas posibles a su situación:


• Traslados voluntarios en el conjunto de plazas vacantes de la Corporación y sus sociedades. El tratamiento económico será como si el traslado fuese “forzoso”. Art 43.2 Convenio Colectivo RTVE

• Reconversiones voluntarias en su mismo destino geográfico, u otro destino, lo que implicaría también traslado. Siempre y cuando se cumplan los requisitos de formación o la capacitación necesaria para ello.

• Se atenderán todos los casos de solicitudes de desvinculación de menores de 50 años y de bajas incentivadas “que supongan una solución del problema”. Nos darán un listado de posibles afectados.

• En esta fase se contemplara la posibilidad de conceder el ERE a un menor de 50 años, con más de 24 años de antigüedad, en caso de que su marcha genere una vacante que pueda ser ocupada por uno de los trabajadores afectados. (A pesar de que en el anterior resumen se decía lo contrario.)

• También se atenderán las peticiones de baja incentivada a todos aquellos que la soliciten y su puesto de trabajo este en el listado de afectados.
La posibilidad de convenios con la Administración Pública no la tienen cerrada todavía.

La empresa manifiesta que después de acabar el proceso no puede haber una “categoría no dimensionada” en una sociedad y en el mismo destino geográfico haber una vacante de la misma categoría en la otra/as sociedad/es

Aclarando, que es gerundio: Un redactor de TVE excedente no puede negarse a cubrir una plaza que quede vacante en RNE de su misma localidad. E insisto, esto es lo que dice la empresa y será al final del proceso.
Antes de enviar las cartas la empresa debe entregarnos una serie de documentación:
• Traslados pendientes.
• Vacantes de todos los territorios.

Lo harán entre hoy y mañana (dicen ellos)
Entregaran unos listados de 393 personas que incluyen:

• Los 164 adscritos al ENTE en liquidación.
• Todos los trabajadores cambiados de sociedad.
• Todos los trabajadores de idéntica categoría/especialidad que los anteriores con el mismo destino geográfico y misma sociedad.
• Los solicitantes del ERE menores de 50 años de los anteriores colectivos.

Todos estos trabajadores (los 393) serán los que reciban la carta anteriormente descrita, previamente la Dirección pactara el contenido de la carta con la Comisión.

Darán 7 días para contestar y el trabajador deberá indicar el orden de preferencia en caso de que le interesen más de una de las opciones.
La empresa plantea unos criterios para en caso de coincidencia de preferencias:

• Miembros electos, Delegados LOLS, Delegados de Prevención.
. Antigüedad en el grupo RTVE.

Hasta aquí la propuesta de la Empresa.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la empresa nos considera a todos prescindibles, excedentes y despedibles ya no es nuevo. TAmpoco es nuevo lo que los trabajadores pensamos de quienes han estado manejando y siguen al frente de esta casa. Y mejor nos lo vamos a callar.

Anónimo dijo...

El primero de la fila, el gordito, se parece a......

Anónimo dijo...

La verdad es que ya estaba empezando a sentirme bien en la clandestinidad. Es decir: un centro de trabajo que no existe, actualidad que ya no interesa por lo tanto no se cuenta, se deja pasar...; los papeles de la Seguridad Social me dicen que me dan de baja pero que sigue cotizando por mi una empresa fantasma...PERO LA CARTA QUE ME VAN A ENVIAR me inquieta. Ni más ni menos, es la carta de despido. Eso es lo que interpreto que han negociado los sindicatos con la empresa en un "alarde" de generosidad hacia nosotros. ¿Y dicen que tengo que elegir una opción? ¿Y si no me da la gana de elegir? ¿Y dicen que los excedentes se han incrementado hasta los 393?. No sigo escribiendo para que no me censuren.

Anónimo dijo...

Los delegados de prevención tienen preferencia sobre la antigüedad. Lo de los delegados sindicales ya lo teníamos asumido pero esto otro es nuevo. PRevención de Seguridad y salud laboral.. Ahora entiendo ese concepto.. Seguridad en SU empleo y tranquilidad absoluta que no afecte a SU Salud. Entre los inútiles de nuestros directivos y la cosa nostra de los sindicatos estamos bien j....s.
Y como en la mayoría de las unidades informativas no habrá elecciones sindicales, a ellos ya les da lo mismo lo que pensemos.

Anónimo dijo...

SEñalan en una de las notas de los sindicatos que a nadie le pueden obligar a tomar una postura y que los puestos irán amortizándose de forma vegetativa... ¿Hay algo mas vegetativo que un/a liberado/a ocupando plaza en una emisora con la consiguiente carga de trabajo a sus compañeros/as?

Anónimo dijo...

Dos putos años en la cuerda floja, y ahora tengo que decidir mi vida en 7 dias. Manda Huevos.

Anónimo dijo...

Tremendos criterios profesionales los que van a usar para conceder las plazas. No se si prefiero el dedo.

Anónimo dijo...

Espero que haya algo de cordura en los directivos que han "suscrito" este acuerdo con los sindicatos. Todavía espero, vaya, porque sigo conservando mi capacidad para sorprenderme. Y espero que cuando se dispongan a crear esa carta sean conscientes de que están despidiendo a unos trabajadores que han señalado a dedo los sindicatos. Ya sé, ya sé que vale todo. Y como dice el comentario de arriba, entre la inutilidad de los directivos y la cosa nostra de los sindicatos... Y yo añado: y la presión de los trabajadores elegidos para ocupar plazas, a los que no cuestionan, vamos, que es como si la tuvieran en propiedad. Y que ellos también nos están volviendo la espalda -en el mejor de los casos- y procurando demostrar que somos prescindibles -en el peor y más habitual de los casos...¿O no está empezando a notarse esa actitud de las territoriales con algunas emisoras que se han quedado sin programación?

Anónimo dijo...

Si hemos de creernos lo que aseguran los sindicatos, o mejor dicho lo que los sindicatos dicen que les aseguran desde la dirección, y eso ya es un gran ejercicio de fe, el efecto práctico de todo este tejemaneje de las listas, las cartas, los ofrecimientos y la biblia en verso, es totalmente nulo. Si no lo hemos entendido mal.. uno o todos los implicados pueden rechazar todas las propuestas y no pasa nada... todos quedan en el mismo sitio hasta que la plaza en cuestión se amortice por el traslado, jubilación o...(toca madera), de cualquiera de esos trabajadores. Lo que se llama marear la perdiz. Así las cosas, la empresa, boston consulting o quienquiera que me vaya a mandar la carta, se la puede ahorrar, porque da la casualidad de que esta semana por error hemos comprado en casa dos partidas de papel higiénico, y ya ni para eso me va a servir la misiva.

Anónimo dijo...

No os enterais o no quereis enteraros de nada. Haceis interpretaciones, de las cuales deduzco que no leis toda la información y sacais de contexto topdo lo que os interesa para enturbiar el ambiente. La situación queda ni más ni menos que igual que en diciembre de 2006, es decir, cada uno a la sociedad que le corresponde sin excedentes con nombres y apellidos. Os recuerdo que esto ya ha pasado en esta empresa cuando en 1993 sacaron las plantillas tipo de cada centro de trabajo, eso sí en 1993 no pusieron nombres pero sí números y eso es lo que se pone ahora números, vale. Que pasa que antes os veias en la lista buena y os importaba un bledo los 164 compañeros excedentes, pues mira por donde ahora no hay excedentes con nombres y apellidos habrá puestos de trabajo a extinguir, es mucha la diferencia

Anónimo dijo...

Y tú, ¿dónde te ves? ¿En la lista buena o en la mala? Tú si que eres un enteradillo, ¿eh?. ¿A que tú negociaste tu caso personalmente? Por eso los demás no entendemos el lenguaje farragoso de vuestros escritos. Y si en el 93 también hicieron lo mismo, ¿por qué ahora nos van a mandar cartas pidiéndonos permiso?

Anónimo dijo...

Ya lo sabemos, pero a ti no te hacen pasar por todas estas historias de las cartas y las listas, y de enterarse por rumores, por dime y diretes y por anónimos como tu y como yo. Nos enteramos, afortunadamente, a pesar de gente como tu, seas quien seas.

Anónimo dijo...

Se ha colado uno en medio, pero el último comentario iba dirigido al del sindicato.

Anónimo dijo...

En el 93 yo tambien estuve en la lista mala y me vi fuera de una plantilla tipo. Y en mi delegado de personal no vi yo ese tono perdonavidas que has utilizado amigo SINDICATO. Y por decirte tan solo una de las mil diferencias de aquella historia a esta... en aquella no me quitaron de RNE. Ahora con vuestra bendición y por el simple hecho de que mi centro de trabajo no está en una capital regional, estoy en una cosa que llaman Corporación. Tu si que te enteras de lo que te da la gana.

Anónimo dijo...

En todo esto hay una erronea interpretación de fondo: la permanencia de los representantes de los trabajadores no es objeto de negociación, lo dice el Estatuto de los Trabajadores.
"Artículo 51. Despido colectivo.

1. A efectos de lo dispuesto en la presente Ley se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:....

7. Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en los supuestos a que se refiere este artículo."

Los sindicatos y la empresa no pueden negociar una norma legal que está por encima de cualquier acuerdo entre las partes. Además, los representantes de los trabajadores ni siquiera tienen que estar afiliados a ningún sindicato por lo que una "renuncia colectiva" del sindicato no tendría validez jurídica.


Alguien podría pensar que, en un alarde de desprendimiento, los representantes de los trabajadores renunciaran a ese derecho. De hecho así se planteó por compañeros del País Vasco como medida de presión para resolver el lío creado por Boston Consulting; al final no ha sido necesario.

En todo este proceso todos estamos pasándolo mal -es evidente que unos más que otros-, pero es conveniente no perder los estribos. Al final, estamos donde el Gobierno nos ha colocado y dentro de eso los representantes de los trabajadores intentan negociar las mejores condiciones para todos. La voluntariedad en la aceptación de traslados es fundamental, asi que, quien no quiera irse, que no tema por su puesto.

Lo de como van a quedar y para qué van a quedar la red de emisoras provinciales y locales es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

Sin perder los estribos.. Los delegados de prevención también están considerados como representantes legales de los trabajadores. Que yo sepa en mi emisora al delegado de prevención no le elegimos nosotros. De repente un día nos enteramos que el delegado de personal lo era también de prevención y riesgos.. un compañero, ya prejubilado, que guardaba disolvente en un botellín de agua sin rotular. En fin.. que si, que no se puede generalizar pero comprende tu tambien que estamos muy quemados con todo esto y lo de la harina de otro costal es lo que mas nos importa, por lo menos a los que nos asomamos de vez en cuando a este blog. Por cierto, gracias una vez mas.

Anónimo dijo...

Perdona una pequeña rectificación en la que estoy seguro que vas a coincidir:

La "harina de otro costal", que es principalmente la programación propia con todo lo que ello conlleva, es lo segundo más importante; lo primero y principal es asegurar la estabilidad económica de los trabajadores, de los que se quedan y de los que se van. Esa es la misión de los representantes de los trabajadores, y con más o menos sustos, aciertos, errores, nervios y esperas, se está cumpliendo (y aquí pido disculpas por los casos particulares que siempre los hay).

La "harina de otro costal" -que es la forma y dirección del trabajo que hacemos- corresponde a la empresa, y al ser ésta pública al gobierno de turno. O sea, que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

Haber que yo me entere, si los delegados sindicales o de riesgos no pueden ser excedentes, perdón "tienen prioridad de preferencia" en su centro de trabajo ¿cómo es posible que tengan ahora preferencia a la hora de elegir destino, puesto o prejubilación anticipada, todo ello fuera de su centro de trabajo? No se si me he explicado bien, pero es que me ha dejado aturdido esta inconcruencia.

Anónimo dijo...

Sin programación propia las unidades informativas tienen los días contados. Tu y yo sabemos que las bajas que se vayan produciendo no se van a cubrir, aunque no se llegue a la plantilla tipo de cada centro. Esto tiene como mucho diez años de vida. Que bien mirado son los que me faltan a mi para pillar una buena edad para otro ERE.

Anónimo dijo...

Si el delegado de personal, que tiene todos los derechos del mundo mundial, decide trasladarse.. ¿Seguirá siendo delegado allí donde recale? ¿Le sustituirá en su anterior centro el delegado de salubridad? ¿Si coinciden los dos carguillos en el mismo trasladado se quedan en el centro huérfanos de delegados? ¿Quien velará por la salud de los que se quedan? ¿En el caso de traslado puede elegir tambíen de que se quiere recolocar?

¿Por qué sacais a bailar la ley sobre despidos colectivos para justificar las prebendas de los delegados, si según vosotros aquí no se despide a nadie?

Anónimo dijo...

Yo soy delegado sindical autonomico en una Unidad Informatica local y.......hasta ahora era excedente.
Y ahora no lo soy porque el que es excedente es el puesto de trabajo a extinguir. Me mandaran una carta como a todo el mundo para ofrecerme trabajo,pero como mi categorìa no existe en mi Comunidad, me pasarà como a todos los demas: Una reconversiòn ( si tengo titulitis) , o a vegetar en mi unidad informativa hasta que me jubile o me vaya o...todos los Asì que si no sabeis , no hableis.

Anónimo dijo...

Un despido colectivo se ordena a través de un Expediente de Regulación de Empleo(ERE), en el que se arbitran diversas fórmulas y una de ellas puede ser el despido con la indemnización correspondiente, otra la prejubilación, otra el traslado....
"En fin pilarín", que se puede estar horas y horas hablando sobre el sexo de los ángeles pero hay dos cuestiones de fondo que determinan todo lo demás:
a) El caracter voluntario de estas medidas que ahora se ofertan.
b) La necesidad de negociar con los datos que tenemos. Jugar a adivinos es gratis. "Cada día trae su cuidado". Es imposible negociar sobre lo que pueda pasar en el futuro, porque lo que haya de pasar dependerá del gobierno de turno.

Anónimo dijo...

Impresionante los sindicatos como se defienden cuando se les toca un poquito.Ya me gustaria ver tanta visceralidad contra la empresa y no con los compañeros, en fin.

Anónimo dijo...

Un sindicato, por definición, jamás debería aceptar la desaparición de tantos puestos de trabajo; a no ser que, por ejemplo, la presión de sus afiliados (o sea, votos)ante semejantes condiciones de pre-jubilación les obligue a manipular el discurso.A partir de ese momento, la crónica de los acontecimientos nos ha ido llegando a los trabajadores más o menos filtrada.En las asambleas de lo que se nos decía a lo que se pretendía distaba un buen trecho;se ha jugado
con excedentes, traslados, promociones...ahora las cartas.Nos manipulan, y lo que es peor,nuestros propios órganos representativos.Pretender a estas alturas que se nos informe, o que tienen la obligación de hacerlo es pecar de muy ingenuo o querer volvernos a verder otra vez la misma moto.El poder empresarial,encarnado en siglas como S.E.P.I. arrasa con todo y siempre gana. Nos dejan votar, si,pero es un ardid, una mera ilusión de que podemos cambiar algo.