viernes, 20 de julio de 2007

FUERA DE ONDA

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PAÍS SOBRE LOS CAMBIOS EN RNE:
Radio Nacional de España cambia de sonido. Las voces que han recorrido el dial de la radio estatal se apagan. Los profesionales que han estado en las últimas temporadas al frente de los principales programas de la oferta generalista (Radio 1) no estarán ya en otoño. Durante las próximas semanas se despiden Olga Viza, Julio César Iglesias y Beatriz Pécker. Viza ha presentado hasta ahora el magacín matinal Las mañanas de Radio 1 (de 9.00 a 12.00) mientras que Pécker e Iglesias compartían, en dos tramos distintos, la tarde. La primera con el espacio La plaza (de 16.00 a 18.00) y el segundo con El navegador (las dos horas siguientes). Viza e Iglesias intercambiaron sus papeles al comienzo de esta temporada. Ella saltó de la tarde a la mañana y él hizo el recorrido inverso. Terminaba así el proceso de asentamiento de ambos magacines, que bailaron en la parrilla al cabo de dos años. El cambio dio malos resultados en términos de audiencia. Tanto la tarde como la mañana perdieron oyentes.
La salida de esos profesionales, que han apuntalado los pilares de la parrilla, se une a la despedida que el mes pasado protagonizó Fermín Bocos, responsable hasta entonces del informativo de noche 24 Horas. Su vinculación, al igual que la de Olga Viza, expiraba al final de esta temporada. La nueva dirección de la empresa, al mando de Santiago González, ha optado por no renovar esos contratos. A su vez, Beatriz Pécker y Julio César Iglesias se acogen al expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo estatal, que afecta a 4.150 personas mayores de 50 años.
El del próximo 27 de julio será el último programa de Olga Viza en RNE. La periodista catalana se incorporó a la radio estatal hace tres años para tomar el mando de El tranvía, el magacín vespertino de Radio 1. "Estoy especialmente orgullosa de los primeros años en El tranvía, un proyecto que hubiera cuajado con tiempo", dice la periodista. Respecto a su último año, al frente de Las mañanas, sostiene que "ha sido una gran experiencia". "Después de toda mi vida en la tele, conocer la radio ha sido un privilegio".
Distinta es la situación de Julio César Iglesias, que ha optado por acogerse al plan de prejubilaciones y bajas incentivadas del grupo audiovisual estatal. Su desvinculación de la empresa se producirá el 1 de octubre, pero dejará el micrófono de El navegador a mitad de agosto.
La mayoría de los trabajadores que se han acogido al ERE han optado por una fórmula mediante la cual siguen percibiendo cada mes un alto porcentaje de su salario, pero que les impide trabajar en otras empresas de radio o televisión. Iglesias, sin embargo, no tendrá un régimen de incompatibilidad. "Recibo una indemnización y la carta de libertad para poder trabajar en el exterior y sin límites de ninguna clase", afirma. A partir de octubre aspira a organizar su vida profesional "fuera" de RNE.
Beatriz Pécker asume su nueva situación laboral "sin dramatismo". "Quieren quitar a la gente mayor. Yo me acogí al ERE voluntariamente y ahora inicio una nueva vida a los 50. Eso es un privilegio", dice la periodista, que en los 30 años que ha permanecido en el grupo estatal ha compaginado la radio con la televisión. "Ha sido una suerte. He hecho de todo", dice mientras desgrana algunos de sus trabajos favoritos: el programa Rockopop y La plaza, además de su paso por Radio 3.
Para los tres pilares de la programación, RNE tiene ya listos los relevos: Juan Ramón Lucas ha sido contratado para conducir el magacín matinal, Toni Garrido (procedente de la SER) hará lo propio en el de la tarde y Raúl Heitzmann estará al frente del informativo 24 Horas. Debutarán en sus nuevos puestos el próximo septiembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte para Beatriz y para Julio.
¿Olga que?

Anónimo dijo...

Olga ha entrado y salido de la empresa segun su propia conveniencia.
Que siga en la misma onda y que le vaya bonito