jueves, 1 de noviembre de 2007

PERIODISMO ENFERMO: PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA. 5 NOVIEMBRE. JORNADA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL DEL SECTOR.

"En España, la precariedad laboral afecta casi al 50% de los profesionales de los medios de comunicación y, un porcentaje, nada desdeñable de periodistas, carece de convenios colectivos propios a los que poder acogerse. Sólo les proteje el Estatuto de los Trabajadores. Los profesionales de las televisiones y radios locales no tienen ni siquiera la protección de convenios marco que les de una mínima cobertura y regule, en lo más básico, sus jornadas laborales y sus derechos y deberes en el desempeño del trabajo. Una realidad, que podría resolverse fácilmente si los poderes públicos y los empresarios asumiesen su responsabilidad con este colectivo de trabajadores y con la sociedad.
La calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación, no sólo ha de ser una preocupación para los periodistas y sus organizaciones sino que debe formar parte de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad.
En la jornada del 5 de noviembre, los periodistas de Europa reivindicarán mejores y más estables condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, más calidad de la información, queremos trasmitir que la consecución de estos objetivos además de merecer la implicación de las organizaciones que firman este comunicado, debería ser considerada como una de sus propias finalidades por los poderes públicos y las organizaciones de empresarios y editores."

JORNADA EUROPEA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS PERIODISTAS FAPE
JORNADA DE PROTESTA DE LOS PERIODISTAS EL 5 DE NOVIEMBRE FESP

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta hace poco nuestra empresa era referente para todos los compañeros de otros medios, que esperaban conseguir, al menos, nuestras condiciones laborales. Ahora somos referente de despidos masivos (bien remunerados, todo hay que decirlo), de externalización de la producción, de amiguismo y de intento de retroceder en todos y cada uno de los avances que hemos ido consiguiendo. El día 5 deberíamos hacer algún gesto (a ser posible poco íntimo)

Anónimo dijo...

Gesto para qué??
Aqui lo que pasa es que cualquiera, haya pasado por la facultad de Periodismo o no es susceptible de hacer ese trabajo.

Yo a mis compañeros de facultad les decía que de los 23 a los 25 serían becarios o malpagados.. ¿ y después?- me preguntaban - después .... pues más becarios !

No quiero decir con esto que me agrade este sistema de trabajo. Sobre todo en nuestra empresa ya hace tiempo que prolifera la vía del apellido ilustre, el sistema de "con cualquier carrera", el sistema de "despues de algunos años haciendo esto o aquello..." y el de la universidad de la vida que da para mucho.

La única manera de lograr unas condiciones de trabajo aceptables pasa porque los empresarios no puedan hacer cualquier tipo de contrato basura a nadie porque simplemente no haya gente dispuesta a aceptarlo. Pero da la casualidad que a los recién licenciados los atropellan una y otra vez delante de todos nosotros por la simple excusa de que "están en períodos de formación". En algunos casos se constata que hacen el trabajo incluso mejor que nosotros.

Si lográramos detener la maquinaria mediática -de verdad- si que conseguiríamos algo. Los jefes no darían a basto, eso los que sepan, de los que no tienen ni idea se mirarían los unos a los otros buscando una explicación.

Pero chicos, tranquilos que nada de esto sucederá nunca.

Anónimo dijo...

En precario estan las UUII. Habrá que hacer una jornada de convivencia para llorar nuestras penas. Apuesto a que se haga en Marbella.-

Anónimo dijo...

Propongo nuestra propia "marcha verde" a Madrid y en defensa de los centros de TVE y RNE, por el mantenimiento de las condiciones laborales y ante la pésima gestión de nuestros nuevos gestores y por la correcta interpretación del futuro mandato marco. Por ejemplo un domingo de noviembre a las 12h. en el parque del retiro.

Anónimo dijo...

Levante-EMV.com »


El Consell suprime para 2008 la línea presupuestaria finalista en favor del centro territorial de RTVE en la Comunitat, de 600.000 euros. A la vez, elimina el puesto de comisionado de la Copa del América, pero mantiene el sueldo. J. G. G., Valencia
El convenio anual del Consell con RTVE para el mantenimiento del centro territorial en la Comunitat vuelve a estar en el alero. El Gobierno de Camps ha convertido la línea finalista de 600.000 euros en favor del ente público -tal como figura en los presupuestos de este año- en una genérica, dotada con los mismos fondos, abierta a las «televisiones públicas de la Comunitat», con el fin de suscribir convenios de «apoyo a actuaciones de comunicación para la sensibilización en materias de interés general». Así lo denunció ayer el portavoz socialista en el área de Presidencia, José Camarasa, en la comparecencia del vicepresidente primero, Vicente Rambla, quien abrió la ronda de consellers para informar sobre sus cuentas para 2008.
En sus réplicas, Rambla no hizo mención al asunto. En pasillos comentó que RTVE podrá presentarse a las convocatorias para optar a sellar convenios. Un responsable de su departamento achacó la decisión a la reducción de las emisiones del centro territorial, que ha supuesto, añadió, grandes dificultades para «cumplir» el convenio.
El acuerdo conlleva que el Consell cede las instalaciones del centro territorial y aporta 600.000 euros anuales, mientras RTVE se compromete a ampliar la información sobre la Comunitat, con especial atención a la Copa América. Y ello, con el trasfondo de la lucha mediática por la televisión con raíces en la Comunitat que tras el 2004 dejó de estar controlada por el PP.

Anónimo dijo...

miira, pero si es el amigo del Ctrl-C Ctrl-V !!!

¿para cuando algo propio nene??