viernes, 23 de febrero de 2007

400 TRABAJADORES, CASI TODOS DE LAS UNIDADES INFORMATIVAS, INTEGRADOS EN LA CORPORACIÓN Y ANTES EN RNE, VOLVEMOS A ESTAR PENDIENTES DE LAS LISTAS.

Los trabajadores de las Unidades Informativas, antes emisoras provinciales y locales de Radio Nacional de España, adscritos ahora a la Corporación RTVE, volvemos a estar, una vez mas, pendientes de unas listas. La empresa se las va a entregar ( o se las ha entregado ya ) a los representantes sindicales. Los 166 excedentes se han convertido, tras las negociaciones, en puestos a extinguir con lo que los "afectados" son ahora todos los trabajadores con la misma categoría del puesto que desaparece. Al parecer todo muy legal pero difícil de entender para quienes no están o estamos muy duchos en relaciones laborales.
Según informaciones de los propios sindicatos, se entregarán listas de los traslados pendientes y las vacantes de todos los territorios.

Además se entregaran los listados de 393 trabajadores entre los que están :

- Los 164 adscritos al ENTE en liquidación. (Conocidos hasta ahora como limberos)
- Todos los trabajadores cambiados de sociedad. (No se contemplan como tales los de las Unidades Informativas a pesar de haber pasado de RNE a la Corporación)
-Todos los trabajadores de idéntica categoría/especialidad que los anteriores con el mismo destino geográfico y misma sociedad. .

-Los solicitantes del ERE menores de 50 años de los anteriores colectivos.

Todos estos trabajadores (los 393) serán los que reciban una carta -en la que se les darán varias alternativas;

- Oferta de traslado a otra localidad y/o sociedad donde exista vacante en esa categoría, indemnizando el traslado como establece el convenio para los casos forzosos de movilidad geográfica.

- Oferta de reconversión a otra categoría en la que exista vacante en su misma localidad, en la misma sociedad o en otra de la Corporación si la hubiere.

- Oferta de reconversión a otra categoría en la que exista vacante en cualquier destino. Si supone movilidad geográfica indemnizada como traslado forzoso.

- Oferta de baja con 45 días por año de indemnización como está previsto en el ERE.- Prejubilaciones de menores de 50 años con 24 de antigüedad como esta previsto en el ERE.

- Los que reciban la carta podrán contestar indicando si una, o varias de ellas, les interesan y el orden en que preferirían acogerse a estas.

Habrá 7 días para contestar y el trabajador deberá indicar el orden de preferencia en caso de que le interesen más de una de las opciones.

En el caso de coincidir dos o mas compañeros en las preferencias tendrán prioridad los delegados de personal, delegados LOLS y Delegados de Prevención. En último caso se "premiará" la antigüedad.
MIENTRAS TANTO, LA QUE NOS HA DEJADO ESTE EMBOLADO, SIGUE IMPARTIENDO DOCTRINA.
Carmen Caffarel, que calificó su labor al frente del RTVE como buena, no exenta de errores, afirmó que el ente público estaba obsoleto, sin poder competir, ya que el aval del Estado había hecho que la deuda fuese insoportable convirtiéndolo en una empresa ruinosa. Precisó que era ineludible una reforma, gracias a lo cual "hoy hay un nuevo marco legal que garantiza la independencia de sus órganos de gobierno, con una financiación estable. RTVE tiene el futuro que merece todo servicio público de radio y televisión, en el momento de más competencia". Caffarel quiso también subrayar que no existía en ningún país avanzado de Europa un servicio público de radiodifusión duplicado, compitiendo entre sí en los diferentes ámbitos de lo nacional, lo regional o lo local, para finalmente insistir en que ahora les tocaba la reforma a las radiotelevisiones autonómicas para mejorar.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como doy por hecho que estaré en esas listas, espero la carta con impaciencia. Será la primera comunicación oficial que reciba de la Empresa desde que empezó todo esto. La mandaré enmarcar y que se den por contestados porque no pienso firmar ni el recibí.

Anónimo dijo...

Así que recibiremos cartas de despido 393. No se explica la esquizofrenia entre que es excedente el puesto de trabajo y que no es excedente el trabajador. En eso, al parecer, tiene experiencia jurídica esta empresa porque ya lo aplica con los pluses de disponibilidad (que algunos se lo han venido repartiendo por estos lares de las emisoras desde tiempos remotos: mes para tí, mes para mi, medio para ti, medio para mi). O sea, que LA CARTA SE LA ENVIAN AL PUESTO DE TRABAJO, NO AL TRABAJADOR. Me apunto a no firmar ni el recibí, igual que el anterior comentarista. El puesto de trabajo no tiene nombre y apellido, y mi nómina, sí. (Si el del sindicato va a contestarme con artículos del Estatuto de los Trabajadores, que se lo ahorre)

Anónimo dijo...

A mi que no me cuenten. Ojearé la carta y ni me molestaré en guardarla. Bueno sí a lo mejor la "archivo".

Anónimo dijo...

Lo que mas me fastidia es que los listados andarán ya de pc en pc de los sindicalistas vía e mail. Luego se enfadan si hablamos de sus "ventajillas".

Anónimo dijo...

Yo creo que esto tiene más que ver con el siguiente supuesto.

Si se supone que los sindicalistas por la aplicación de la Ley de Libertad Sindical ya fueron colocados desde el principio en la Corporación o en la sociedad mercantil que les correspondía y habida cuenta que serán los limberos los ¿ primeros ? en reconvertirse, recolocarse, trasladarse o quedarse en su puesto actual con la categoría de "a extinguir", es fácil suponer que alguno de estos quisiera acogerse voluntariamente a estas medidas. No podrían hacerlo salvo en el supuesto actual de declarar excedentes a todas las categorías donde existieran excedentes..

En otras palabras, que no se podrían recolocar al no ser limberos.

Así que han conseguido tabla rasa, donde haya un departamento con excedentes, ahora son todos excedentes. Donde no haya excedentes no se puede recolocar nadie. Perdonadme si me estoy equivocando, pero lo veo así.

Al igual que vosotros, mi nómina lleva mi nombre y dependo de igual modo de ella. Yo por mi parte si que firmaré la carta ya que prefiero reconvertirme a otra categoría para la que me he estado preparando durante 6 años, si puedo y siempre y cuando no lesione los derechos de nadie en la empresa, ni por antigüedad ni por expediente académico.

Yo lo veo como una oportunidad similar a la que les dan a los contratados que van a hacer fijos, que dicho sea de paso, hubiera preferido que pasaran por el camino de la oposición como se hizo en el año 2000, quien sacaba un cinco se quedaba por delante de aquel opositor con mejor nota de los que venían de fuera.

En fin, no es más que una opinión sin ánimo de ofender a nadie.

Anónimo dijo...

Perdona pero cuanto mas me lo intentais explicar mas me lío.. Yo creo que la cosa era mucho mas fácil..Los limberos se adscriben a la corporación. Se ofertan las plazas libres, primero a los que ya tenían pedido el traslado y luego a los ex limberos. Despues se ofertan las plazas libres a quienes quieran trasladarse o reconvertirse. Despues vendría el momento de los contratados y al final oferta pública de empleo si quedan plazas sin cubrir. Eso es al menos lo que pensamos algunos, y lo que nos lleva a pensar que detrás de todo el lío que se está montando tiene que haber alguna trampa oculta.

Anónimo dijo...

sin querer ofender a nadie segun tengo entendido los representantes de los trabajadores tienen prioridad de permanencia para no ser despedidos en caso de despido colectivo segun el articulo 51 del estatutio de los trabajadores segun publico un sindicalista el dia de ayer.Pues contestando a este señor decirle que si nadie esta obligado a elegir nada de lo que le oferte la empresa en caso de estar en las famosas listas y ademas nos aseguran los sindicatos que nadie va a ser despedido ¿por que motivo tienen preferencia para elegir ellos las ofertas si no se trata de despido?,pues muy sencillo:¡¡¡PORQUE TIENEN MUCHA CARA DURA!!! y si no que me diga tambien en que arti"culo" lo dice que tenga derecho a escoger una oferta de la empresa que le interese si todos vamos a continuar en ella, ¿o es que no vamos a continuar todos o no estan seguros de ello?

Anónimo dijo...

en la misma situacion estan para mi los delegados de prevencion ¡¡¡MUCHA CARA!!!.Ademas que se sepa para vuestra informacion: en mi centro de trabajo el-la representante de los trabajadores cuando le toca trabajar y no le interesa porque es festivo pide liberacion parcial de no se cuantas horas mensuales segun combenio sin importarle el resto de compañeros que tienen que trabajar por ella.Ademas que te dice que no dice cuando se va a liberar asta el dia antes para fastidiar(no es esa la palabra que emplea) al jefe, fastidiando a los demas compañeros.Por cierto, que tampoco tiene ni idea, pero si de cobrar dietas y de tener el local sindical cerrado meses y meses y mas meses.

Anónimo dijo...

La pregunta del millón es... ¿por que toda esta mierda sólo nos afecta a las emisoras pequeñas?

Anónimo dijo...

Y después de lo que estamos viendo con los sindiclaistas en el centro del ombligo, ¿querrán que votemos en las proximas elecciones sindicales? Por mi parte ya les están dando....
Vaya geta se gastan algunos/as. De trabajar, que lo haga el compañero pero mis intereses particulares que no me los toque ni dios. Es increible la cantidad de vagos que se están acogiendo al sindicalismo.
Repito, yo así no juego. Pues arrieritos somos.

Anónimo dijo...

Ellos deben tener ya las listas con nuestros nombres. Se las van a aprender de memoria. Va siendo hora de que empecemos nosotros a poner los suyos en otras listas, contando vida y milagros de nuestros "defensores". Todos conocemos casos y cosas. Y ya que ellos siguen actuando bajo la ley del silencio, nosotros podríamos aplicar el mejor antídoto... Ventanas abiertas y que corra el aire.

Anónimo dijo...

Pues ya sabéis, a presentarse a las próximas elecciones sindicales y a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Si como dice uno por ahí, esto se ha hecho para facilitar a todos un posible traslado o recolocación...¿porque no se mandan las cartas a todos los trabajadores de la casa, incluidos los de Madrid? La mía, por cierto, se la pueden mandar a su señora madre.

Anónimo dijo...

Contestando a este último compañero. Las cartas no se envían a todo el mundo porque esto se supone que es una solución que se ha buscado para conseguir que los declarados excedentes puedan quedarse en su ubicación geográfica actual. Si esta reestructuración de la empresa no se hubiera llevado a cabo, todo seguiría como antes.

Yo soy uno de los afectados, limbero o ex limbero ( ya te lo diré yo cuando me cambien, de momento limbero ). Como imaginarás pertenezco a una red de emisoras y centros territoriales que nos hemos quedado casi a oscuras.

Lo que por provincias no sabemos es cuanto vamos a durar, por contra los compañeros de Madrid creo que tienen TVE para mucho tiempo.

Sinceramente, quiero que esto acabe porque nos guste o no siempre habrá agravios comparativos, los ha habido siempre y nunca o casi nunca hemos hecho nada por impedirlo. Ha sido ahora que nos han tocado a todos en nuestra línea de flotación cuando estamos haciendo algo.

De todos modos y como decía, espero que esto termine pronto.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Tambien había listas cuando las plantillas tipo del año 1993? Acordaros, no había excedentes sólo puestos de trabajo, eso es lo que se ha pretendido con el acuerdo. Creo que sacar de la lista de excedentes a los compañeros es lo que se debía hacer. Ahora no hay excedentes que eso si que era un palo, que hay puestos a extinguir, los ha habido hace mucho tiempo. Cuando se acordó quitar categorias y la gente no se quiso reconvertir no les echaron a la calle y esa categoría era a extinguir, pues eso es lo que pasa con los puestos de trabajo a extinguir. Era justo que hubiera una lista de excedentes con nombres y apellidos? Haceros esa reflexión y por cierto si no quereis no voteis pero creo que los sindicatos en esta casa han logrado cosas importantes para el conjunto de los trabajadores

Anónimo dijo...

No, por supuesto que no es justo que exista una lista de excedentes. Todos dabamos por supuesto que tras el acuerdo de los Peñascales y la salida pactada de todos los del ERE, ya no sobraba nadie. Tambien era lógico hacer plantillas tipo. Pero ¿por que solo en la red territorial de rne y tve? Eso es lo que reprochamos a los sindicatos... que parece que a los de provincias nos han vendido. Si es así, esperemos que a cambio de algo importante y que lo disfruten.

Anónimo dijo...

Es posible que tengas razón, yo no estoy de acuerdo con las plantillas aprobadas en los Peñascales, sobre todo lo que respecta a la estructura territorial, creo sinceramente que se la han cargado, pero despues de todo el mogoñon que queria hacer la SEPI con esta empresa( cerrar centros territoriales de TVE,cerrar todas las emisoras provinciales y locales ) igual es lo mejor que se pudo firmar. En cual quier caso lo que si se firmó es que despues del ERE no habría ningún excedente y eso es lo que se ha hecho.

Anónimo dijo...

Ojo con lo que firmais.Si estbleceis una firma,aceptais ser excedente,con su carga juridica para tu regulación.Pero además,si firmas estableciendo prioridades,la empresa puede negarte cualquiera de las primeras,hasta llegar al despido.Y encima les sales barato.Joer,con estos progres que nos gobiernan. Yo desde luego,no firmo nada.Es voluntario.Y parece mentiras que los sindicatos no digan que para evitar problemas,no debemos firmar,salvo que tengamos interes en irnos.Y aún así,ojito,que quien hace la ley,hace la trampa. Y aveces, con complices.Como es el caso.

Anónimo dijo...

Después de la famosa noche de negociación de los Peñascales, nuestros "representantes sindicales" firmaron con la SEPI y con la Dirección de RTVE el Acuerdo para la Constitución de la Corporación RTVE, y ACEPTARON VOLUNTARIAMENTE el punto 7e)"Medidas de empleo con movilidad" que ya hacia referencia a la posibilidad de que hubiera excedentes y que a estos se les ofrecieran soluciones de recolocación interna y externa.

si esto no les era suficiente en el acuerdo del ERE en el punto 6. "Otras medidas de Desvinculación" se hace referencia al anterior punto pero aquí solo se habla de que podrán acogerse a la indemnización de 45 días de salario.

Y ahora claman contra las malvadas intenciones de la Dirección que quiere aplicar el acuerdo que firmaron con ellos. Al contrario de lo que sucede con la aplicación de lo dispuesto en el punto 7.f.) de los acuerdos de 12 de julio.

Cambiaron empleo fijo por contratados que pasarían a ser fijos. Las negociaciones para el aumento de la famosa lista de contratados y las actuales negociaciones para asignarles una categoría laboral, con unos requisitos de formación muy por debajo que los que se nos exigió en su momento a los fijos, siguen adelante.

Quizá ha llegado el momento que en los centros territoriales, a la vista de las próximas elecciones sindicales de octubre, los trabajadores defendamos nuestros derechos directamente, porque para que nos sirven los que después de convocar una huelga en abril, en defensa de la Radiotelevisión publica, de sus puestos de trabajo y de sus trabajadores, firmaron un ERE que echaba de la empresa al 50%.