domingo, 4 de febrero de 2007

UGT INSISTE EN QUE SE PRESENTEN RECLAMACIONES Y DENUNCIAS EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

El sindicato UGT ha emitido un nuevo comunicado que bajo el título de Esto No Arranca (1), hace un repaso a los asuntos conflictivos de la nueva etapa de la corporación. El texto señala que el proceso de adaptación se está llevando de una forma inapropiada por la Dirección, generando más incertidumbres que respuestas.
Sostiene UGT que no se puede estar a la expectativa cada principio de mes de cual va a ser la lista de los "agraciados" del ERE y esperar a la siguiente tanda para saber si a uno le toca o no.
Se queja también este sindicado de que los 300 compañeros menores de 50 años que se han apuntado al ERE todavía no saben si podrán prejubilarse o no.
Sobre los llamados excedentes (que según las cuentas de UGT siguen siendo 164), UGT augura un proceso de movilizaciones y enfrentamientos señalando textualmente que "quizás sea hora de empezar a hablar de paros en las emisoras de RNE y en los CT de TVE".
Desde este sindicato se vuelve a insistir en que los trabajadores a los que se ha cambiado de sociedad deben presentar las correspondientes denuncias en inspección de trabajo, para lo que "la organización de UGT se pone a disposición para los trámites y asesoramiento pertinente".
Se queja UGT de que haya sido una empresa foranea.. Boston Consulting, quien haya fijado las plantillas, sin conocer las necesidades de programación futuras.
En la nota se dice que este sindicato se negó a firmar el acta de lo acordado el miércoles en la "reunión de acomodación de categorías".
Casi hacia el final del comunicado UGT muestra su deseo de que lo mas acertado es retrasar las elecciones sindicales para octubre y pide tranquilidad para la mesa de negociación que debe durar, según este sindicato, el tiempo necesario ( "dos, tres semanas... las que sean") .
Este sindicato anuncia una segunda nota sobre el panorama actual en la que hablará sobre la programación, los sistemas de trabajo y el Convenio.
La nota, mas amplia, ha sido enviada por Fax a los distintos centros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he leído el texto completo. Es largo, farragoso y viene a ser un "totum revolutum" que al final no llega a ninguna parte. Me temo que lo que mas les interesa de todo lo que dicen es lo de retrasar las elecciones sindicales a Octubre.

Anónimo dijo...

Hasta donde yo se, salvo a los que siguen en el antiguo Ente (prejubilables y limberos), al resto nos han cambiado a TODOS a otras sociedades (son nuevas las tres). Según hemos comprobado varios compañeros, en las nóminas (tanto del antiguo Ente como en las de la corporación) siguen figurando el mismo nivel económico, el mismo sueldo, los mismos complementos, la misma antigüedad, los mismos trienios.... todo igual. Entonces.. ¿quienes tenemos que reclamar y con que motivosd?

Anónimo dijo...

La verdad es que yo tampoco veo muy claros los motivos por los que hay que denunciar.
Está claro que estamos en el ente en liquidación y que nos "deberían pasar a la corporación" pero en nuestras condiciones de trabajo no se ha producido ninguna modificación, por lo menos en las de la gente que conozco.
Y por lo que se refiere a la cesión ilegal de trabajadores eso le corresponde a la inspección de trabajo, que con llamarles y que se pasen por los centros es suficiente.

Artículo 43. Cesión de trabajadores.

1. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.

2. Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo señalado en el apartado anterior responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.

3. Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.

Anónimo dijo...

Yo creo que el asunto es más sencillo:

a) El artículo del Estatuto de los Trabajadores aplicable a este caso no es el 43 sino el 44, o sea "La sucesión de empresa". Os lo pego entero aun a riesgo de que el administrador del blog se acuerde de mis parientes.

Artículo 44. La sucesión de empresa. (Artículo redactado según Ley 12/2001)

1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

2. A los efectos de lo previsto en el presente artículo, se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

3. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos intervivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.
El cedente y el cesionario también responderán solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito.

4. Salvo pacto en contrario, establecido una vez consumada la sucesión mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los trabajadores, las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma transferida.
Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida.

5. Cuando la empresa, el centro de trabajo o la unidad productiva objeto de la transmisión conserve su autonomía, el cambio de titularidad del empresario no extinguirá por sí mismo el mandato de los representantes legales de los trabajadores, que seguirán ejerciendo sus funciones en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que regían con anterioridad.

6. El cedente y el cesionario deberán informar a los representantes legales de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad de los siguientes extremos:

a) Fecha prevista de la transmisión;

b) Motivos de la transmisión;

c) Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión, y

d) Medidas previstas respecto de los trabajadores.

7. De no haber representantes legales de los trabajadores, el cedente y el cesionario deberán facilitar la información mencionada en el apartado anterior a los trabajadores que pudieren resultar afectados por la transmisión.

8. El cedente vendrá obligado a facilitarla información mencionada en los apartados anteriores con la suficiente antelación, antes de la realización de la transmisión. El cesionario estará obligado a comunicar estas informaciones con la suficiente antelación y, en todo caso, antes de que sus trabajadores se vean afectados en sus condiciones de empleo y de trabajo por la transmisión.
En los supuestos de fusión y escisión de sociedades, el cedente y el cesionario habrán de proporcionar la indicada información, en todo caso, al tiempo de publicarse la convocatoria de las juntas generales que han de adoptar los respectivos acuerdos.

9. El cedente o el cesionario que previere adoptar, con motivo de la transmisión, medidas laborales en relación con sus trabajadores vendrá obligado a iniciar un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores. Dicho período de consultas habrá de celebrarse con la suficiente antelación, antes de que las medidas se lleven a efecto. Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Cuando las medidas previstas consistieren en traslados colectivos o en modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, el procedimiento del período de consultas al que se refiere el párrafo anterior se ajustará a lo establecido en los artículos 40.2 y 41.4 de la presente Ley.

10. Las obligaciones de información y consulta establecidas en el presente artículo se aplicarán con independencia de que la decisión relativa a la transmisión haya sido adoptada por los empresarios cedente y cesionario o por las empresas que ejerzan el control sobre ellos. Cualquier justificación de aquéllos basada en el hecho de que la empresa que tomó la decisión no les ha facilitado la información necesaria no podrá ser tomada en consideración a tal efecto.

Y en ese sentido se expresa la disposición transitoria segunda de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. El compañero anterior dice que no hay modificación de las condiciones de trabajo y yo así lo entiendo, salvo en el punto siguiente.


b) En el caso del limbo ese de los c..."piiiiiiiii"..s, no encuentro nada en el Acuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos que explique tal asunto. Las 4.150 "plazas" del ERE están cubiertas de sobra y ya no sobra nadie más.

Anónimo dijo...

Además, EL ACUERDO PARA LA
CONSTITUCIÓN DE LA
CORPORACIÓN RTVE dice:

1. ESTRUCTURA TERRITORIAL Y FUNCIONAL.
PLANTILLA OBJETIVO
La Corporación propuesta garantiza la existencia de una estructura
territorial y funcional de radio y televisión que cumpla con el servicio
público que la Ley le encomienda y desempeñe la función de cohesión y
vertebración territorial en el ámbito de la comunicación, dando
cumplimiento a la Legislación vigente.
1. ESTRUCTURA TERRITORIAL Y FUNCIONAL.
PLANTILLA OBJETIVO
La Corporación propuesta garantiza la existencia de una estructura
territorial y funcional de radio y televisión que cumpla con el servicio
público que la Ley le encomienda y desempeñe la función de cohesión y
vertebración territorial en el ámbito de la comunicación, dando
cumplimiento a la Legislación vigente.....

A todas las sociedades y/o entes anteriormente mencionadas les será de
aplicación el Convenio Colectivo vigente en cada momento en la
Corporación, salvo pacto en contrario.
En cualquiera de los siguientes supuestos que afecten a las Sociedades y/o
Entes anteriormente mencionadas: (i) pérdida de la condición mayoritaria
de la nueva Corporación, (ii) cambio de actividad u objeto social, (iii)
situación concursal o cese de la actividad, la nueva Corporación se
compromete a reintegrar en ella a todos los empleados con origen en el
Grupo RTVE.

Y en esto se incluye a los del lmbo.

Y es verdad que en el acuerdo resalta que sólo habrá 4150 excedentes que serán los del ERE, pero me imagino que se refiere a excedentes de la plantilla, que no de los puestos de trabajo o de los centros en los que nos encontremos porque si no, no estaría el aprtado
7.e. Medidas de Empleo con Movilidad
Determinada la Plantilla y una vez definida la afectación de excedentes a
las diversas medidas de desvinculación, al excedente resultante, si lo
hubiera, se le ofertarán soluciones de recolocación interna y externa. En
todo caso, la movilidad geográfica y la recolocación externa tendrán
carácter voluntario.

Espermos que lo del carácter voluntario sea literal y sin consecuencias.

Anónimo dijo...

Resumiendo, que de momento ninguno vemos motivos para la reclamación. Lo que si vemos es la necesidad de que todos los sindicatos tengan un par de asuntos claros: Firmeza ante las posibles presiones a los limberos, saltándose el compromiso de voluntariedad a la hora de los traslados o reconversiones, como señalaba el anterior comentario. Y firmeza y unidad ante la negociación del próximo convenio colectivo, que ahí es donde va a estar la madre del cordero (amenazas de supresión de la antigüedad, de cambios inaceptables en las condiciones de trabajo, horarios, etc).

Anónimo dijo...

Compañeros limberos de toda España...según noticias-rumores de última hora, nuestro querido amigo Gaiteiro sigue cerrado en sus trece..."por ahora no, por ahora no" es la respuesta de nuestro colega ante la posibilidad de que los excedentes pasen definitivamente a la Corporación.

Las cartas de propuestas podrían llegar en breve a no ser que en la reunión del Consejo del día 8 ocurra el milagro.

El paso a dar por los afectados, según los sindicatos, sería presentar una denuncia ante inpección de trabajo acompañados por cada delegado de personal del centro....Por favor, si alguien lo hace que informe en este blog (mejor todos juntos en las decisiones)

Y ante la pregunta de...Y si recibo la carta ¿qué hago?, la respuesta sindical suele ser " es una decisión personal que se tiene que estudiar"....Hombre, pues claro, para este viaje no necesitamos esas alforjas.

Señores, queremos ayuda, apoyo y cooperación...estamos solos, desperdigados, asustados e indecisos.

A mi esto del limbo no me gusta nada!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ha habido una reunion, hace ya varios dias, para tratar el tema de traslados, en esa reunion se han firmado bastantes traslados de gente que los tenia solicitado, creo que alguno (pocos) estan en la lista de excedentes, si ha esta gente les llega la "carta" supongo que aceptarán, ¿no? ¿o deberían hacer otra cosa?

Anónimo dijo...

UGT HA SACADO LA SEGUNDA PARTE DE ESTA NOTA, AUNQUE NO APORTA NADA NUEVO:

Decíamos…, que empezábamos a estar más que hartos de la
situación caótica y de la descoordinación que se ha apoderado de la
empresa. No es sólo el cambio de Dirección lo que provoca esta
confusión, sino la falta de objetivos claros que en estos momentos
existe. ¿Alguien conoce cual es el rumbo, que capacidad de negocio,
que objetivos empresariales tiene la nueva Corporación RTVE?
Seguro que pasar de una etapa como la de los dos últimos años,
caracterizada por el desacierto y la dejadez absoluta, a otra de proyectos
y futuro no es sencillo, pero quizás cuando quienes tienen la obligación
de gestionar y organizar esos proyectos los comparten con los
trabajadores, a lo mejor las cosas se ven de otra manera. Y lo cierto es
que hasta la fecha desconocemos cuales son esos objetivos a corto y a
medio plazo, habiéndose generado una incertidumbre absoluta sobre
que va a pasar de aquí a unos meses.
Si todos los proyectos empresariales se van a medir desde un
puro punto de vista economicista (SEPI-Hacienda) vamos mal. Esto
supondría caer en la trampa de quienes pretenden año tras año ir
recortando fondos públicos para una empresa pública, donde el servicio
público pasa a ser la coartada para un 20, 30 o a lo sumo un 40% de
subvención, sin tener en cuenta que el servicio público no es parte de
nuestros objetivos, sino el objetivo en sí y por tanto la garantía de futuro
para RTVE. Estas tesis puramente economicistas, traen consigo
externalizaciones, subcontratas, rebajas socio-laborales y perdidas de
poder adquisitivo, ¿Porqué nos sonará todo esto a privatización
encubierta y desregularización laboral?, ¿porqué nos sonará todo esto a
empresas de reporteros, de iluminación, de servicios “anexos”, de pluses
de franjas horarias, de compra de antigüedad, etc.?, sin olvidarnos de
intentos por desarrollar las funciones de las nuevas categorías de forma
ambigua y amplia, que permitan la creación del “hombre/mujerorquesta”.
¿Qué papel va a jugar la SEPI-Hacienda en el desarrollo futuro
de RTVE?, ¿Hasta que punto es el nuevo Presidente y el nuevo Consejo
quienes deciden y gestionan, como depositarios, las acciones de la
nueva Corporación RTVE? Será la configuración del contrato-programa
(plan trianual de financiación-subvención), donde se nos indique, de ahí
la importancia de empezar a trabajar desde ya al respecto y de ahí
nuestro ofrecimiento a los demás Sindicatos para poder presentar
proyectos e ideas conjuntas.
Pero volvamos a la “triste” realidad que nos rodea…, donde todo
está por hacer y todo está por descubrir (gracias Joan Barril*). ¿Cómo es
posible que las lúgubres figuras del pasado reciente, sigan moviendo los
hilos de nuestro futuro? Nos referimos a Sres. como el “conspicuo” y
“esclarecido” Pablo Carrasco, quien desde su púlpito de ayuda a las
Productoras Sin Fronteras sigue todavía en TVE; se le ha pasado su
tiempo, es hora de cambiarlo de sitio y de empresa, no ofrece garantías
de futuro al servicio de RTVE. Tampoco nos olvidamos de los “muertos
vivientes” (la media docena, más o menos, de directivos de RNE), allí sí
que hace falta renovación,
S e f u e r t e h a c i e n d o u n s i n d i c a t o f u e r t e e n R T V E . A F Í L I A T E
allí sí que hace falta ilusión y proyectos, no pueden seguir los mismos de siempre gestionando
RNE, su sitio es ya el hall de la entrada de la Casa de la Radio (dicho con respeto), no los
despachos. Gracias, habéis hecho vuestro trabajo durante más de 40 años, os toca dejar
vuestro sitio a otras/os.
Productividad, esa es la palabra. Mantenimiento del servicio público y del empleo a
cambio de aumentar la productividad. Quienes firmamos la primera vez el Convenio y quienes
han firmado el mismo Convenio la “segunda” vez, tenemos claro que esa es la cuestión. Pero
para eso, también tenemos claro que hay que negociar y acordar, no sólo categorías y
funciones, sino sistemas de trabajo y producción. El nuevo Convenio no es pretexto de
externalización ni precariedad, no será un cheque en blanco para un “calla y obedece”, y
mucho menos será un sistema de relaciones laborales que se agota en la discusión de
nuestras condiciones legales. Es algo más, es la connivencia con una forma de gestionar una
empresa, donde ni las productoras, los “cortijos” informativos, ni las Direcciones estanco tienen
cabida. No seremos partícipes de un cambio de los sistemas de trabajo sin que se determinen
los niveles de producción interna y los objetivos de la empresa, lo contrario sería perpetuar los
males estructurales que viene arrastrando RTVE a costa de sus trabajadores.
Ideas…, muchas, empecemos por hablar de RTVE como un sistema de negocio al
servicio del contribuyente, donde los costes se han de estudiar y ajustar al máximo, donde la
prioridad es dar un servicio público de comunicación integral (audio visual, Internet, sistemas
digitales, etc.). Donde los proyectos han de ser comunes y participados en todas las áreas, por
ejemplo: Si hablamos de motos, las motos no sólo son Deportes, son Deportes, Informativos,
RNE, Medios, Recursos Humanos y sobre todo Comercial, y decimos sobre todo porque esta
área será clave en el futuro y por lo tanto será cuestión de prioridad acometer su actualización
de funciones y objetivos.
Igual que hablamos de motos, podemos hablar de programas informativos, infantiles,
deportes, documentales, dramáticos, etc., todo aquello que justifica el servicio público y que se
construye desde cada uno de los diferentes centros de TVE y RNE. Sin olvidarnos de la
proyección internacional que ha de tener la nueva RTVE, que desde luego es algo más que la
UER y un “par” de viajes bien pagados a festivales de Cine.
Nosotros, la UGT, sí tenemos ilusión por el cambio, queremos colaborar con el mismo y
desde luego exigimos ser parte activa. Por eso no aceptamos imposiciones políticas de
“mayorías de progreso” ni zarandajas de otras épocas, queremos hablar de empresa no de
política y queremos conocer que planes tiene el nuevo equipo directivo y el Consejo de
Administración y pedimos mantener las reuniones oportunas para poder informar a los
trabajadores, nosotros somos sus representantes, y no el responsable de turno de la emisora o
del Centro.
Hablemos ya de funciones, de plantillas, de producción y sobre todo hablemos de que va
a pasar dentro de un par de meses, cuando la plantilla de RTVE se vea reducida de tal manera
que los conflictos por la carga de trabajo sean inevitables. Es ahora cuando toca adelantarnos
a los acontecimientos, después tendremos que estar improvisando, algo que las Direcciones
siempre han practicado y de esa manera nos colocan en medio del problema sin dejarnos ver
el origen del mismo, y eso a nosotros no nos gusta. No sea que estemos en plena campaña de
elecciones municipales y autonómicas y todo siga igual… por hacer y por descubrir.
CREEMOS QUE LA NUEVA COORPORACIÓN DE RTVE TIENE FUTURO Y LUCHAREMOS
PARA QUE ASÍ SEA, PERO HAY QUE HACERLO DESDE EL ACUERDO Y LA
NEGOCIACIÓN, NO DESDE LA IMPOSICIÓN Y LA INCERTIDUMBRE.
*(Joan Barril, periodista que colabora en EL PERIODICO, COM Radio y TV3, un buen tipo).