martes, 11 de abril de 2006

EL FUTURO DE Radio 5 SIN BOLETINES REGIONALES NI LOCALES

De un tiempo a esta parte todos los trabajadores de R.T.V.E. escuchamos a cada momento, de la gente conocida, preguntas como ¿qué hay de lo vuestro?. En nuestro caso, en las emisoras locales “sentenciadas” por el plan de la S.E.P.I. las preguntas son mas directas... ¿Os cierran?, ¿Os echan?, ¿Dónde os mandan?. No vamos a negar que también nosotros nos hacemos esas preguntas pero ahora mismo nuestra lucha va por otro lado. De las cuestiones laborales como las condiciones en las que se producirán las prejubilaciones ya se ocupan nuestros sindicatos. Nosotros estamos en la defensa del mantenimiento de la actual estructura territorial de Radio Nacional de España y de todos sus centros. Por supuesto que comprendemos que puedan producirse recortes y que se redimensionen las plantillas aunque insistimos en que la deuda ni se ha generado ni se incrementa por culpa de los sueldos.
La Fórmula de Radio 5 todo noticias, calificada por muchos de los directivos que han ido ocupando los despachos de la Casa de la Radio como “Buque insignia o Joya de la Corona de la radio pública”, y que había conseguido una audiencia mas que digna y fiel, se va a convertir de la noche a la mañana en una radio centralista en la que las noticias regionales y locales tendrán una presencia testimonial. De Vigo se hablará si cierran una factoría con 200 trabajadores y de Marbella si detienen a los miembros de la nueva gestora municipal. Los de Ponferrada escucharán el nombre de esa localidad si muere un minero y Talavera sonará cuando Bautista suba de nuevo al podio o Gwyneth Paltrow, nuestra vecina adoptiva recoja otro oscar. Pero como no solo desaparecerán los informativos locales, sino también los regionales, desde Madrid solo se acordarán de Aragón si hay un accidente múltiple, de Murcia cuando toque trasvase o de La Rioja si hay una visita real. Y hemos puesto todos esos ejemplos porque en las comunidades a las que nos hemos referido no tienen radio televisiones autonómicas o, si las tienen, como es el caso de Castilla la Mancha, no existen tampoco desconexiones locales ni regionales.

En fin, los oyentes talaveranos tendrán que recurrir a la Ser, Onda Cero o la COPE para saber si se restauran las murallas, se traslada el botellón, si se soterran las vías del Ave o para conocer quienes serán los candidatos a las próximas elecciones locales. Asuntos ridículos para los “listos de la Sepi” o para la Directora General de R.T.V.E. Carmen Caffarel pero que son los que mas les preocupan a los oyentes de nuestra ciudad. Oyentes que perderá la radio pública en toda España consiguiendo así los redactores del Plan de Saneamiento unas cifras que en cuatro o cinco años justifiquen un nuevo plan. Y como decía mi abuelo..... “así se escribe la historia”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy de Madrid, y no puedo comprender que las noticias locales de Radio 5 desaparezcan. ESTO ES UN SERVICIO PÚBLICO QUE NI LA RADIO AUTONÓMICA MADRILEÑA OFRECE.

La SER tiene información local en 8 bloques diariamente. Radio 5 en... ¿20 bloques? ¿30 bloques? NO ES COMPARABLE.

NO AL CIERRE DE LA INFORMACIÓN LOCAL EN RADIO 5