La huelga convocada por los trabajadores de RTVE para el próximo 5 de abril no afectará a la emisión de informativos en directo ni al partido de fútbol que disputarán el Barça y el Benfica. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que establece los servicios mínimos ante el paro de 24 horas convocado por el comité de empresa en protesta por el plan de reestructuración del Ente Público, que prevé recortar la plantilla un 39% (más de 3.000 personas), reducir el peso de los centros territoriales y el cierre de emisoras de radio como la de Talavera de la Reina.
El Gobierno engloba dentro de los servicios mínimos la emisión en directo de los telediarios, la retransmisión de acontecimientos deportivos catalogados de interés general y la puesta en antena de una programación grabada durante el resto de la jornada.
La empresa propuso a los trabajadores un plan para garantizar las emisiones que afectaba al 13,1% de la plantilla (1.204 de los 9.200 empleados). TVE movilizaría a 803 personas, de las cuales 55 estarían destinadas a cubrir el partido de la Liga de Campeones, ya que la emisora pública está encargada de facilitar la señal institucional para las televisiones internacionales.
En lo que se refiere a Radio Nacional, los servicios mínimos garantizan la emisión de informativos nacionales en Radio 1 y de una desconexión territorial en R-5 todo noticias. No habrá boletines informativos locales ni provinciales.
Los sindicatos expresaron su rechazo tanto al plan de la dirección como al decreto del Gobierno. Su oferta incluía telediarios de 10 minutos y que el encuentro de fútbol se transmitiera sólo con sonido ambiente y superponiendo cada 10 minutos un rótulo informando de las causas de la anómala emisión. La dirección se opuso radicalmente a esta alternativa. También plantearon los sindicatos que durante la jornada de paro no se emitiera publicidad en las dos cadenas de televisión. RTVE calcula que dejaría de ingresar unos dos millones de euros.
2 comentarios:
HAY QUE DEMOSTRAR A LA SEPI QUE QUEREMOS SER LOS MEJORES. QUE NADIE FALTE EN LA HUELGA. NI LOS QUE SE VAN NI LOS QUE SE QUEDAN
estoy de acuerdo. en un pais democratico hay libertad de elección pero el éxito de la huelga es la fuerza de los trabajadores. ¡ Que nadie se escaquee !
Publicar un comentario