jueves, 10 de mayo de 2007

¿ETAPA ILUSIONANTE?

Seguimos sin producción propia, con las productoras campando a sus anchas.
- Tenemos un organigrama que no sólo es grande y costoso, sino lo que es peor: es ineficaz.
- RNE está completamente abandonada, y para hablar de las unidades informativas primero hay que secarse las lágrimas.
Una anécdota: para la elección de la comisión que redactará la norma por la que se regularán los consejos de informativos, el Consejo de Administración ha establecido 8 personas elegidas en TVE y 4 personas en RNE. Tuvimos que llamar a Recursos Humanos para recordarles que existen unos centros, que precisamente se llaman unidades informativas, que no son de radio ni de televisión, sino que pertenecen a la Corporación, aunque en realidad nadie sepa a ciencia cierta de quien dependen.

LEER MAS EN HOJA APLI: PARA ESTE VIAJE....

Amenazan con una huelga de informativos en TVE La Razón (España)

Revolución en las delegaciones regionales de Televisión Española PR Noticias

Los viejos hábitos continúan en RTVE con Luis Fernández: carísimo ... Hispanidad

CCOO acusa de falta de producción propia PR Noticias

MAS VALE TARDE.. RTVE REFORZARÁ SU PRESENCIA EN INTERNET. RTVE.ES

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota de Apli viene a confirmar lo que ya señalasteis en este blog...que en un primer momento se habían olvidado de las unidades informativas. Aunque en realidad uno no se puede olvidar de algo que ha ignorado siempre. No es que nos ninguneen, es que para ellos no existimos.

Anónimo dijo...

Pero luego llega el de Madrid que sigue al lider nacional de turno y da por sentado que unos informadores le van a llevar un transmisor AKG, porque "es lo habitual". A esa misma unidad informativa, sin especialistas, se le pide, mediante un fax de Emisoras Territoriales, apoyo técnico para un duplex de Figuerola Ferreti...... Y al final (y sin módulo), se le presta al de Madrid el aparatejo, se facilita la conexión de "la señora maría" y se confeccionan, con el apoyo técnico de la territorial, los reportajes que "reclama" radio 5. ¡estamos tocando fondo!

Anónimo dijo...

si todo esto no es un anticipo del futuro qué nos espera en centros, unidades informativas,etc...
Que mañana mismo salga el sr. Fernandez y diga cual es su proyecto ilusionante para todos los que no trabajamos, ni trabajaremos en Madrid.

Anónimo dijo...

Para los que no trabajamos en Madrid, y mas en concreto en TVE y muy concretamente en Informativos/telediarios, el sr. Luís Fdez. no está y, a estas alturas, ya no se le espera.

Anónimo dijo...

etapa ilusionante como la que se vive en las Unidades Informativas a las que no se les ha asignado ningun modulo para las elecciones, como si no existieran durante estos próximos dias, pero si que las tienen presentes para mandar reportajes a Madrid, hacer duplex o entrar en los "Diarios" cuando hay noticias que les interesa. Amigos, o se está a todas o a ninguna, pero las medias tintas no van a ninguna parte y eso cabrea a los profesionales que en ellas trabajan.

Anónimo dijo...

cualquier televisión europea pública que se precie, en Francia, France 3 por ejemplo tiene canales especificos para la informacion regional - territorial, aqui en Spain que ya no España por lo visto no tiene ningún sentido...a este ritmo no van a poder cumplir Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España. Mediante de la producción propia de rtve lo veo complicado, o hay un cambio de rumbo o un estirón de orejas o esto se hunde.

Anónimo dijo...

Se hunde, te lo digo yo, se hunde, pero antes colocan a los contratados que no hacen oposición, algunos sin titulación y .... muchos con un nivel económico (c1 para arriba) del que no disfrutaremos los que SI tenemos la titulación, SI aprobamos una oposición y SI estábamos en convenio. Cosas de la casa.

Lo dicho, esto se hunde.

Anónimo dijo...

Un compañero de Valencia escribió esto en un diario electrónico hace un año, antes de la huelga. Lo he rescatado para que veais como estábamos entonces y lo que tenemos ahora.

"Pinturas de guerra

La huelga es el último recurso al que nos hemos acogido quienes integramos la plantilla de RTVE. El año pasado nos quejamos amargamente de la inclusión en la parrilla de programación del espacio "España Directo". La empresa que fue contratada para llevarlo a cabo, Mediapro, consiguió un contrato millonario. Todos sabemos que esta empresa es parte integrante de La Sexta y que hacer televisión es caro, sobre todo si se hace con calidad.

¿Paga RTVE con fondos públicos la capitalización de La SEXTA?

La inmensa mayoría de la plantilla, nos presentábamos allá por donde fuera la lanzadera satélite de España Directo, con el único fin de aparecer en el fondo de la pantalla denunciando que nos quitaban el trabajo. Un día la Policía Nacional retuvo y registró de arriba a abajo mi vehículo y a mi mismo. A otros compañeros los cachearon en plena playa de La Malvarrosa. Nunca hicimos nada que se pudiera entender como ilegal. Nos temíamos ya que el Gobierno Zapatero había puesto precio a nuestro trabajo. Nuestro delito ... defender el servicio público de radio y televisión. Se han lanzado mensajes a la ciudadanía tachándonos de vagos, caros y numerosos.

La culpa de esta situación no es de quienes sacamos la programación todos los días. Nosotros no hemos contratado a productoras externas para que realicen nuestro trabajo, pagando una fortuna a costa del aval del Estado. Tampoco hacemos los "fichajes" directivos que tantísimo dinero cuestan. Nunca pondríamos al frente de esta empresa a alguien que no conociera a fondo los entresijos de una compañía de comunicación estatal. No tenemos por costumbre salir en las fotos, pero llegados a este punto y viendo el Plan de Saneamiento propuesto por la SEPI, nos hemos puesto las pinturas de guerra. Nos estamos esforzando por explicar a la gente que detrás de la pantalla hay siempre un equipo humano necesario para que cualquier día a cualquier hora, el servicio público de radio y televisión entretenga, eduque e informe, desde 1956. No contamos salvo con nuestras manos y nuestro trabajo para este fin.

No somos unos vagos, siempre estamos ahí. Somos la misma televisión del 23 F, del mundial de fútbol del 82, de las Olimpiadas de Barcelona, de las bodas reales... Ahora la SEPI y el gobierno juegan el partido del miedo. Dan la información sobre sus planes a cuentagotas. Anuncian que quieren desprenderse de más de 4000 trabajadores, eliminar los centros territoriales y por sus palabras, hacer la empresa más eficaz.

¿Eficaz?

La eficiencia debería empezar por dejarse de teorías que justifiquen el expolio, vaciar de cargos directivos RTVE y con ellos sus suculentas dietas y tratos de favor a los que nadie renuncia. Volver a la producción propia de programas. No contratar a productoras como la de Arús o Pepe Navarro, que se llevan el dinero a manos llenas a costa de los impuestos que pagamos todos, incluidos los trabajadores y trabajadoras de RTVE. A estas medidas añadiría otra. La vigilancia intensiva y control por parte de algún organismo de inspección que detectara y sancionara cualquier tipo de malversación de los caudales técnicos y humanos de RTVE. Si a mi, como trabajador, la empresa me puede sancionar si me equivoco o no soy diligente con mi trabajo, quiero que los cargos directivos tengan esa misma espada de damocles. RTVE es la empresa que no busca soluciones a sus problemas, intenta encontrar siempre un culpable. Aunque todo el mundo sabe que al final lo termina pagando "poca ropa". La situación que se nos presenta es muy difícil.

En su plan, la SEPI anuncia que se abrirá la puerta al empleo dentro de dos años aproximadamente. A todas luces parece que este organismo pretende vaciar la empresa y volver a contratar a un precio mucho más bajo. En el país de Zapatero, solo una clase privilegiada podrá tener hijos e hipoteca al mismo tiempo. Al resto nos pretenden conformar con un sueldo de subsistencia, con un traslado forzoso o con un despido incentivado. Todo esto por el único delito de hacer nuestro trabajo día a día. El servicio público que pretenden no pasa por la experiencia y la pericia de unos trabajadores y una plantilla profesional 100 %. Queremos que se cuente con nosotros y que se explique a las claras quienes son los responsables de esta situación.

Pretendemos el mantenimiento del servicio de Radio Televisión Española en todas las comunidades autónomas. Vertebramos el pais llamado España. Por RTVE nos enteramos de la marea negra del Prestige, del 11-M, de la corrupción en Marbella. De todos depende que este servicio pueda continuar en marcha."