lunes, 1 de diciembre de 2008

¿NOS VAMOS O NOS QUEDAMOS?

"Desde RTVE se insiste en que la operación sigue su curso. Quizá a ritmo lento, pero lo justifica en el hecho de que son muchos los que tienen algo que decir en el proceso, que involucra a ayuntamientos y ministerios. Ya existe un acuerdo verbal entre Pozuelo, RTVE y la Comunidad de Madrid.

Hace meses, Luis Fernández presentó al Consejo de la Corporación las bonanzas de la nueva localización elegida: unos terrenos propiedad de Defensa en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a sólo dos kilómetros de Prado del Rey."

La crisis frustra el cambio de sede en Televisión Española
La Gaceta de los Negocios

A nosotros esto nos pilla mas cerca:

Alcorcón se ofrece como sede a RTVE
El País

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ceramista a pocos les importa si Prado sigue o queda. Hay que perocuparse de las locales y provinciales que son las que peligran. ¿A no ser que tengas interés en irte a Madrid?

Anónimo dijo...

¿Les importa a pocos si sigue o no Prado? ¿les/nos importa poco si construyen una sede para 3.500 trabajadores? ¿si reorganizan y reducen la sede central no nos va a afectar a los de los alrededores? ¿Estás seguro? ¿Porqué no empiezas tu, tan anónimo como yo, contándonos que sucede en tu "local/provincial en peligro"?

Anónimo dijo...

Hombre, Alcorcón no estaría mal

Anónimo dijo...

Hombre, pues a mi me importa tanto o poco menos como les importaba a Madrid y Barcelona el tema de los excedentes. Y lo de la colaboradora ni te cuento.

Saluditos

Anónimo dijo...

Eso de las colaboradoras hay que seguirlo. Está claro que tal y como están las cosas las comunidades autónomas,en este caso la de Madrid, están por ahorrar (salvo en viajecitos a Bombay/Haway, claro) y a los compañeros del foro les va a tocar ir a los centros de salud y a los hospitales públicos como nos toca al resto. Es normal que les jorobe lo que para ellos es un retroceso en sus conquistas porque a nadie le gusta ir perdiendo derechos. Los sindicatos parece que se han empeñado en ganar esa lucha y posiblemente consigan minimizarlo de alguna manera. Y voy al grano, Si consiguen alguna contraprestación, ¿vamos a seguir aplaudiendo desde los alrededores con las orejas o vamos a exigir el mismo trato?. Porque yo, que entré por oposición y sin tener ningún primo sindicalista en el tribunal, estoy un poquito hasta los h.....s de ser un trabajador de segunda.

Anónimo dijo...

Si hubiésemos sido listos hace unos años, deberíamos haber organizado un sindicato sólo con trabajadores de las teritoriales.

Entonces éramos mayoría. Ahora nos van a dar por todos lados.

Preparaos porque en 2009 llegarán las sinergias radio y tele (la dirección la está pactando estos días) y la disponibilidad de 24 horas para sucesos a cambio de un plus mensual de 300 euros. Lo más gracioso es que esa propuesta la he leído en una hoja de ¡CGT!. La conciliación de la vida laboral y familiar a tomar viento fresco. En mi opinión si quieren cubrir 24h/7días a la semana es imprescindible contratar a más gente; y las guardias que las paguen como a los médicos (200 euros/día de guardia). Todo lo demás es esclavitud. Eso sí, en Madrid y Barcelona estarán agustito peleando por la aseguradora y con sus pluses universales que nosotros ni siquiera sabemos que existen. Anda y que les den.

Anónimo dijo...

Si quieren unidades informativas sinérgicas desaparecerán los boletines informativos. No se puede estar en misa y repicando. Hace unos días llamé al portavoz de una asociación, antiguo oyente de nuestra emisora para concentar una entrevista en el local de las 9,45. ¿a que hora teneis el boletín?, me contestó el ex oyente. Las figuras de Madrid creen que por su cara bonita van a mantener la audiencia y ya se está demostrando que cuanta menos información cercana estamos dando, mas sólos nos quedamos. Es una batalla perdida pero hay que seguir recordándoselo a esos listos. Y venga, venga, a por los sucesos... Como aquel periódico para analfabetos que se llamaba El Caso... Eso si que es avanzar...

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo con algunas de las cosas dichas, yo pido tambien una reflexión sobre lo que hacemos.

No creo lógico que en determinadas fechas nos quedemos sin programación local o regional por una supuesta falta de personal. Todos los que hemos hecho una radio distinta de la actual sabemos que hacer 15' de programación propia no es tan complicado. El problema es -en parte- el que apuntaba anteriormente un compañero, ya no nos es tan fácil contactar con las fuentes habituales.

Si pensamos que, para hacer un programa territorial de 50', tenemos no menos de seis redactores y otros tantos técnicos, tendríamos que ser capaces de poner en antena una virguería.

Anónimo dijo...

Las primeras sinergias ya han empezado. Y si no os lo creeis, preguntarle a alguien del centro territorial de TVE o de RNE en Murcia. ¿Quien hace los deportes?. Un redactor de TVE, que anteriormente estaba en RNE.

Anónimo dijo...

El que dice que los 15 minutos se hacen de tacón, que cuelgue en youtube su informativo y lo valoramos entre todos. Un cuarto de hora es tiempo suficiente para hacer un informativo en el que hay que contar TODO lo que ha pasado, incluyendo testimonios, lo que obliga a cubrir muchas citas informativas.

Esto es incompatible con los criterios de cobertura regional y nacional.

Si lo que haces es una entrevista larga y una batería de titulares, rellenarás el espacio y tu vanidad como entrevistador estará colmada, pero profesionalmente y de cara a los oyentes estarás haciendo un solemne churro.

Anónimo dijo...

Voy a utilizar el mismo tono que el anónimo de las 5:52, ya que tengo por costumbre ponerme al nivel de mi interlocutor, sea quien sea y sea cual sea el tono.

Lo "de tacón" lo dices tu, no yo. Las noticias las elaboramos como siempre se han hecho en radio: unas veces vamos a las ruedas de prensa, otras llamamos por teléfono y otras nos nutrimos de las agencias.

Cualquiera que sepa de esto (y cuando uno lleva más de veinte años empieza a saber)tiene claro cual es la pauta o escaleta de un informativo de 15'.

-Saludo y presentación
-Titulares.
-Noticias generales (con cuatro de 1'30" ya tienes la mitad del informativo).
-Si metes una entrevista de 3' llegas a los 11'.
-Batería de breves, cultura y/o deportes.
-Titulares de prensa diaria.
-Tiempo y tráfico.

Et voilá!. Ya tienes los 15'. Creo que no es tán difícil.

No se si haré un churro o mi vanidad estará colmada, pero si está claro que tú o no tienes ni idea o no tienes ganas de trabajar o te ahogas en un vaso de agua.

Anónimo dijo...

Efectivamente, lamentablemente para nuestra empresa, es un churro el formato de informativo que planteas. Nosotros lo curramos bastante más en la calle, y no nos limitamos a cuatro noticias (eres tú el que lo admites) más cuatro rellenos.

Es verdad: con tu formato, podemos todos hacer de todo y para radio y tele. Con sólo cuatro noticias, y cubiertas algunas de ellas por teléfono, sobra tiempo para todo.

Entre nosotros: no hagas el ridículo dando a las 9:45 los titulares de los periódicos. Esa fórmula está reservada para las primerísimas horas de la mañana, cuando los lectores aún no han podido comprar la prensa. ¿Y qué problemas de tráfico hay a esa hora en tu ciudad? En cuanto a los deportes, ¿cómo lo haces?, ¿realmente os lo curráis o también fusilaís la prensa?.

La diferencia es que tú crees que la información es un vaso de agua y yo creo que si se hace en serio es un océano. Y eso sí exige trabajo y tiempo.

Ea, corre a decirle a Luis Fernández lo fácil que es ser sinérgico.

Anónimo dijo...

Las noticias no son "de relleno", son noticias, yo no admito nada. De nuevo inventas para descalificar y solo demuestras tu falta de argumentos.

En una cosa si coincido contigo: el horario del informativo no es adecuado, mejor antes. Pero es lo que hay y yo intento hacer las cosas lo mejor que puedo con lo que me dan.

Y sí, damos deportes con testimonios incluidos.

Y en cuanto a lo de Fernández... corre tu a decirle que quieres irte en el próximo ERE.

Anónimo dijo...

Una noticia que no te has trabajado es un relleno. Si no lo fuese, te la habrías currado entrevistando a las fuentes. En un informativo local todo está muy a la mano si dispones de tiempo para trabajarlo.

Y el truco de los deportes, me lo explicas: ¿Váis diariamente a las convocatorias de deportes y también al ayuntamiento (lo mínimo exigible en un local decente) y además intervenís con asuntos de ámbito regional y nacional?

Insisto en mi tesis fundamental: Con dos informadores en una unidad informativa (disponibles 24h/7días a la semana) es imposible hacer un informativo local de calidad si, al tiempo, tienes que servir al regional y al nacional. Y menos si en 2009 nos imponen las sinergias con la tele. Eso no es ahogarse en un vaso de agua, sino exigir un mínimo de calidad para la información que ofrecemos a los oyentes de una radiotelevisión pública.

La gran trampa fue admitir plantillas-tipo reducidísimas en las unidades informativas que hacían, de facto, inviable la sinergia. La empresa y los sindicatos ya lo sabían de antemano y le pasaron la patata caliente a las propias emisoras.

Ignoro desde dónde escribes, y es posible que en tu provincia pasen pocas cosas, la capital se recorra en un paseo, y apenas intervengáis en la programación territorial y nacional, en cuyo caso todo es factible.

Y es que otro gran disparate fue fijar idénticas plantillas tipo para (pongo por caso) Teruel, con una población en su capital de 34.000 personas, que en Málaga, con una población capitalina cercana a las 800.000 personas y contínuas entradas en los informativos territoriales y nacionales por ser, además, lugar habitual de paso de presidentes, ministros, consejeros, artistas y científicos; además de ciudad habitual que congrega todo tipo de congresos y reuniones nacionales e internacionales.

No escribo desde Málaga, pero estoy convencido de que ellos se vuelven locos para servir diariamente a Sevilla y a Madrid y atender sus citas locales decentemente.

Y si a "España directo" se le ocurre partirte la jornada laboral pidiéndote que te vayas a las 12 a casa de una anciana centenaria para contar en directo y con gracia su afición al hula-hoop, ya ni te cuento. Una risa.

Anónimo dijo...

Efectivamente, cada cual cuenta la feria según le va en ella. Yo comparto todo lo que dices pero no miento cuando escribo, ni digo que lo que haces es un churro.

En mi unidad informativa estamos tres redactores y dos técnicos y nos manejamos sin mayores problemas, trabajando las noticias exáctamente igual que cuando estábamos más en la emisora, ni mejor, ni peor. Simplemente -al tener menos tiempo de emisión- seleccionamos más lo que hacemos.

Si hay cinco personas con turnos de siete horas diarias es cuestión de organizarse. Yo hay veces que tengo que hacer cinco cosas distintas y las voy haciendo por su orden, sin prisa, pero sin pausa. Ni me estreso ni me bloqueo.

Cuando empecemos con las sinergias, ya te contaré. Lo que si te adelanto es que seguiré trabajando exáctamente igual; cuando haya incompatibilidad de tareas, preguntaré a quien manda si hago una u otra cosa.

Lo que no es lógico es ponerse el parche antes de que salga el grano...ni renunciar de antemano.

Anónimo dijo...

Hola
Al compañero/a que hace una alusión a una propuesta de CGT sobre un plus de localización, solo aclararle que la propuesta es 370€/quincena. Quizá no está bien expresado en las propuestas que en su día CGT hizo públicas.
http://www.cgtrtve.org/index.php?q=node/319
Un saludo.