martes, 16 de diciembre de 2008

Y EN LAS UNIDADES, ¿QUE HACEMOS EL 22?

El Consejo General Intercentros, ya lo sabeis todos, ha convocado una jornada de huelga el próximo lunes 22 de Diciembre, contra la externalización de parte de la producción de informativos para TVE y para reclamar la negociación de la subida salarial. El blog no está para dar consignas a nadie pero si nos permie abrir,  como siempre, un espacio para el debate.  Y sin censura previa.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende, es cuestión de analizar las posibilidades:

Opcion 1) No toca la lotería en nuestra demarcación: hacemos lo de siempre.

Opción 2) Toca la lotería en nuestra demarcación: dependiendo de si a) nos toca a nosotros o b) le toca al de enfrente. Si a), entramos en el programa de Lucas y decimos unos improperios contra el que manda; si b), entramos en el programa de Lucas, ponemos el micrófono y escuchamos como el de enfrente pone a su jefe a caer de un burro.

Opción 3) No se me ocurre.

Bueno, el caso es que es lógico que la empresa compre las imágenes a una productora (que por otra parte es lo que siempre ha hecho), teniendo en cuenta que hay un solo cámara por unidad informativa. Claro que si hace eso, reconocerá explicitamente que todo este proceso del ERE es un fiasco al erario público de no te menees.

En fin Pilarín, a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga; para este viaje, no hacían falta alforjas; a buen salvo está el que repica; antes se toma el curso al haber, que al saber; bien predica quien bien vive; y, por último: desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano.

Anónimo dijo...

Este asunto es una idiotez. Todas las emisoras de televisión del mundo contratan imágenes externas y agencias de información. Cómo se nota que los sindicalistas liberados no trabajan en la calle. ¿Qué quieren, que los cuatro gatos que quedamos en provincias después del ERE que ellos firmaron estemos 24 horas corriendo detrás de los sucesos? Lo que hay que vigilar es que no se contraten noticias que se puedan asumir perfectamente por las unidades informativas. Lo demás es demagogia de quien demuestra que no se ha levantado en su vida a las seis de la mañana y que ignora el recorte de personal y las plantillas tipo que ellos mismos suscribieron. Propongo que sean los sindicalistas liberados los que asuman esas imágenes extra que necesita la empresa. Nos saldría gratis y ellos sabrían lo que vale un peine.

Anónimo dijo...

Estos sindicatos, que durante todo el año nos han tenido practicamente a dos velas, salvo el bombardeo con el asunto de las colaboradoras, han mezclado en la convocatoria dos asuntos que no tienen nada que ver. Como han señalado los dos comentarios anteriores, las plantillas tipo son las que son porque así lo negociaron, firmaron y brindaron, con abrazo y foto incluidos, nuestros representantes sindicales. Si ahora se necesitan refuerzos para televisión es precisamente por ellos. Y en cuanto a la negociación salarial, no estaría de mas que nos vayan informando de como van las negociaciones del convenio, porque no es de recibo que, de no decirnos nada, se pase directamente a convocarnos a una huelga. En un día que además no se notará porque ya se encargará la empresa de poner unos servicios mínimos que garanticen la emisión y la información sobre la lotería.

Anónimo dijo...

Viendo el coste del asunto de las productoras me pregunto si dos millones de euros no dan para contratar a medio centenar de compañeros más, o sea, que ponemos un reportero gráfico más por provincia y me sobran.
¿Recursos humanos hace estas cuentas o que es lo que hace?

Anónimo dijo...

Convocan nada menos que una huelga por una tontería y ni mú de lo importante: ese convenio que sí que nos va a afectar directamente. Después del ridículo que han hecho con la pelea por las colaboradoras para Madrid y Barcelona (¡que ha tenido que resolver la empresa con sentido común!), ahora vienen con esto.

Tampoco parece que a los sindicatos les preocupe cómo van a quedar los trabajadores de las Unidades Informativas en 2009 ni cómo van las negociaciones secretas sobre las sinergias radio/tele. Todo eso sí que nos interesa, pero nos lanzan esta cortina de humo. Es increíble tanta torpeza.

¡Cuidado!, porque mañana estos indocumentados pedirán que nos quiten las agencias de noticias de los ordenadores.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, La empresa en su dia dijo ERE. Los sindicatos dijeron nones. Al final llegaron a un acuerdo, Los Peñascales. Que define las plantillas y la no externalizacion de la produccion. Y La ley obliga a una emision minima.
A partir de ahi quien debe gestionar es la empresa, si no puede o no sabe que dimita. Pero que no vengan con cosas que no pueden hacer, que por otra parte es lo mas facil y barato, subcontratar. Para gestionar asi sirvo yo tambien y no cobro tanto!!!.
Y Como explicamos a los que han echado que ahora necesitamos 1000 tios mas???.

Anónimo dijo...

Por cierto que los liberados sindicales cobran los días de huelga. No estaría de más que junto a la convocatoria del paro, dijesen explícitamente que ellos renuncian a su sueldo de ese día, en solidaridad con los curritos que la secunden.

Anónimo dijo...

La clave del convenio es la desregulación de la jornada laboral que pretende la empresa.

Debemos pelear por un trabajo de calidad y conciliador y mantener las 35 horas semanales. Eso es lo verdaderamente importante ya que la empresa quiere tenernos disponibles 24 horas a cambio de una propinilla.

A los que más nos va afectar es precisamente a los trabajadores B, los de las uuii. Y los sindicatos parecen estar de acuerdo. No discuten la mayor, sino la menor: cuánto nos pagarán por no tener vida privada.

Anónimo dijo...

Que los liberados sindicales cobren los días de huelga es normal, ya que es el único día que trabajan.
Una cosa es que en un momento PUNTUAL se compren unas imágenes a una productora privada y otra bien distinta es que se suscriba un contrato con una productora, en este caso con el agravante de que la empresa beneficiaria sería casi con toda seguridad Mediapro, si no llegamos, como ha dicho un compañero, que se contrate personal por convenio.
Estoy de acuerdo con lo de que de no informar de nada se pasa directamente a la convocatoria de huelga.

Anónimo dijo...

Para que la huelga ahora. El concurso para la externalización de servicios está publicado desde el pasado mes de marzo. ¿No han tenido tiempo los sindicatos de pararlo antes?
NO A LA HUELGA.
SI A LA INFORMACION LOCAL EN LAS UNIDADES INFORMATIVAS.

Anónimo dijo...

Sinceramente, a mí me importa un pito Mediapro, la externalización y los sueldos de los directivos.

Lo que me interesa es conocer cuáles van a ser mis condiciones de trabajo. Y que éste sea de calidad y en condiciones dignas.

Los sindicatos no están para jugar a hacer política, sino para defender nuestros derechos consolidados y, si pueden, conquistar otros nuevos. Y eso pasa por el convenio colectivo.

Anónimo dijo...

¿Si quitan las productoras, quién nos garantiza que mantendremos jornadas laborales de 35 horas?

Anónimo dijo...

Lo que es increíble es que sea este blog y no los de los sindicatos el que sirva de cauce de los verdaderos intereses de los trabajadores. ¡¡¡Enhorabuena al ceramista!!!

Anónimo dijo...

Nos están tendiendo una gran trampa a los trabajadores de las UUII.

1. Empresa y sindicatos pactan en Los Peñascales unas plantillas tipo reducidas que NO SON AMPLIABLES.
2. La empresa amaga con contratar imágenes externas a una productora para compensar las plantillas reducidas.
3. Los sindicatos fingen que ponen el grito en el cielo.
4. La empresa finge un gran dolor y anuncia que no contratará imágenes externas. La presión de los sindicatos les ha vencido. ¡Snif!
5. Como las imágenes a deshoras en las provincias hay que recogerlas de alguna manera, empresa y sindicatos no tienen más remedio y con gran dolor que pactar una disponibilidad de 24 horas para los trabajadores de las UUII.
6. La empresa ofrece una miseria de plus de 24 horas.
7. Tras una dura negociación de muchos días (cobrando dietas unos y otros), los sindicatos consiguen multiplicar por dos el plus de la muerte.
6. Los sindicatos se ponen la medalla de que no habrá productoras externas y presumen, además, de que han conseguido un plus mensual de 600 euros para los curritos de las UUII.
7. La empresa se frota las manos y se ahorra un pastón en productoras a cambio de una migaja.
8. Directivos y sindicatos firman el convenio y se hacen la foto sonrientes y uniendo los brazos.
9. Los curritos nos jodemos para el resto de nuestra vida laboral.
Fin de la trampa.
Ea, y ahora a ponermos en huelga...

Anónimo dijo...

Mi delegado sindical,como cuando va a Madrid no se entera de nada, no hace otra cosa que leer este blog y luego nos cuenta su versión de lo que poneis en Talavera.
!!Vaya sindicalistas que tenemos!!, pero eso si, sus horas sindicales y sus tres dias fuera del curro en cada reunión no se lo queta nadie.Asi nos va....

Anónimo dijo...

Primero nos echais, y ahora hay que contratar gente. Qué poca verguenza. En Los Peñascales también estaban los sindicatos, aunque ahora parece que alguno quiere ocultarlo.

Anónimo dijo...

A cinco días de una huelga convocada por ellos, os propongo una vueltecita por las webs de los sindicatos. Y luego mirad el calendario para cercioraros de en que año/siglo/milenio estamos.

Anónimo dijo...

1° En los Peñascales se pactan unas plantillas mínimas, es decir, unos números de los que no se pueden bajar pero si subir…
2° También se pacta los informativos sean exclusivamente de producción propia.
3° Los liberados son los únicos que seguro que les descuentan la huelga pues parte de la lógica de que son los que convocan… en fin… que le puedes preguntar a cualquiera de ellos (yo no soy ningún liberado pero si he tenido familiares en otras empresas que lo han sido)
4° Evidentemente cada persona puede hacer lo que le de la gana pero si empiezan externalizando una parte muy importante de los Informativos de los centros territoriales… seguramente mañana lo hagan con los centros de producción y no mucho más tarde…

Anónimo dijo...

1° En los Peñascales se pactan unas plantillas mínimas, es decir, unos números de los que no se pueden bajar pero si subir…
2° También se pacta los informativos sean exclusivamente de producción propia.
3° Los liberados son los únicos que seguro que les descuentan la huelga pues parte de la lógica de que son los que convocan… en fin… que le puedes preguntar a cualquiera de ellos (yo no soy ningún liberado pero si he tenido familiares en otras empresas que lo han sido)
4° Evidentemente cada persona puede hacer lo que le de la gana pero si empiezan externalizando una parte muy importante de los Informativos de los centros territoriales… seguramente mañana lo hagan con los centros de producción y no mucho más tarde…

Anónimo dijo...

PD:
Calendario de Movilizaciones en:

http://www.ugtrtve.net/modules.php?name=Negociacion_Colectiva&file=movilizaciones2008

Anónimo dijo...

¿Es cierto o es sólo un rumor sin fundamento que, a todos los efectos, los acuerdos de Los Peñascales dejan de tener vigencia el 31 de diciembre. Lo he leído en un comentario en el blog de Alternativa.

Anónimo dijo...

Todo esto de la huelga lo están utilizando algunos personajes como Pedrojeta para pedir directamente la desaparición de los medios públicos. El País también hace saca hoy un artículo sobre la financiación de los medios, comparando la situación española con la de Francia o Gran Bretaña. La verdad es que con programas como Mira quien baila es complicado defender nuestro modelo. Y lo peor es que los de la radio estamos al albur de lo que pase con la tele. El lunes no se si tumbarme al sol, trabajar o, directamente, cortarme las venas. Aunque alguna de esas posibilidades no vienen en el "Calendario de Movilizaciones".

Anónimo dijo...

Ah, ¿pero algún sindicato ha pedido la revisión del Pacto de los Peñascales y de las plantillas tipo?. ¿Cuáles serían las nuevas plantillas? Primero que expliquen de cuantos trabajadores más por centro estamos hablando y luego que convoquen la huelga.

¿Y por qué callan las negociaciones del convenio? ¿Aceptarán que la empresa nos endilgue pluses por estar localizados 24 horas?

Lo de la externalización es una exageración. TVE siempre ha comprado imágenes. Habrá que controlar de alguna manera que los centros territoriales sean los que hacen lo esencial, pero exigir que no haya otras imágenes sin al tiempo explicar cuantos trabajadores más hay que contratar es tirar piedras contra nuestro tejado.

HUELGA POR ESTA TONTERÍA, NO.
HUELGA POR MANTENER UN TRABAJO DE CALIDAD Y DIGNO DE 35 HORAS SEMANALES Y UN CONVENIO MEJOR, CUANDO QUIERAN.