viernes, 5 de diciembre de 2008

¿TENEMOS CLARO EL FUTURO?

Hemos observado con cierta sorpresa el debate que se ha suscitado entre compañeros de algunas Unidades Informativas ( o al menos eso es lo que parece ), sobre el papel que nos va a tocar jugar en un futuro inmediato. Con matices en el tono, como alguno ha hecho notar, hay opiniones para todos los gustos y nosotros seguimos en nuestra linea de respetarlas todas. La cuestión que se está planteando es si esas anunciadas sinergias con TVE permitirán mantener las actuales desconexiones provinciales (el boletín de las 9,45), o estas se suprimirán definitivamente. Ya sabemos que esto no tiene ni de lejos la trascendencia de las Colaboradoras pero en la periferia es lo que nos tiene preocupados.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pido disculpas por el tono en la respuesta de las 8:23 en el anterior post.

Lo que pasa es que me fastidia este continuo entreguismo ("Apocamiento del ánimo que induce a darse por vencido antes de que la derrota sea cierta", RAE dixit).
No se puede decir que hacer un informativo de 15' es un impedimento para hacer otras cosas cuando el informativo se llena -también- con esas otras cosas que nos demandan desde otros ámbitos.

Creo que no hay que renunciar a ninguna ventana, sea local o regional. ¿Es que ya nadie recuerda cuando hacíamos horas y horas de programación?. Ya se que antes éramos más en las provinciales, pero la ratio trabajador/horas de emisión era, comparativamente, mucho peor.

Anónimo dijo...

interesante visita en la web de www.rtve.es al final en licitaciones y mirar expedientes, ha salido uno para cada centro.
noticias montadas y en bruto, de alcance local, regional y nacional e internacional...esto se llama externalizar. Todo por 180.000 € al año...esto es el principio del fin...efectivamente no hay futuro.
al administrador hago mencion para que trate urgentemente este tema.
http://www.rtve.es/files/70-12490-FICHERO/200810308_NOTICIAS_BALEARES.pdf

este es el expediente de Baleares, para el resto de centros son similares.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/files/70-12491-FICHERO/200810311__NOTICIAS_ANDALUCIA_OCCIDENTAL.pdf

Administrador dijo...

Ya habeis puesto vosotros el enlace y con eso le bastará, supongo, a los compañeros que quieran acceder, como acabo de hacerlo yo. En mi modesta opinión no es nada nuevo, al menos en el fondo. Quiero creer se trata de refuerzos para zonas donde no hay delegaciones de tve. De hecho, en muchos lugares, como aquí en Talavera, existían esas delegaciones. Las quitaron porque muchos de aquellos trabajadores terminaron en Magistratura y luego entrando fijos. (Enhorabuena a Alberto y a Javi). Se supone que estos contratos estarán mejor hechos para evitar esas entradas "por la banda". En cualquier caso, ahí están los sindicatos y sus servicios jurídicos que sabrán mas que nosotros.

Anónimo dijo...

Más allá de los matices y los tonos, hay que agradecer al ceramista que mantenga abierta la única ventana al debate que nos interesa a una buena parte de la plantilla: los que no trabajamos en Madrid y Barcelona.

En 2009 la ventana local será opcional.

A la dirección le falta valor moral y empresarial para explicarnos que la información local les importa un higo (la prueba es la hora en la que se ha programado). Si se mantiene es exclusivamente porque se pactó en Los Peñascales y no se quiere abrir una nueva batalla en este momento.

La estrategia es que nosotros mismos pidamos a gritos la supresión de los boletos locales cuando comience la sinergia con la tele. Lo absurdo será que en las unidades más demandadas por la programación nacional (las ciudades más grandes que no sean capitales autonómicas) se abandonará lo local, y los boletos se mantendrán en las unidades que menos participen en la cadena. Un disparate estratégico e informativo para la cadena que no se podrá sostener mucho tiempo.

Es por ello que para curarse en salud han corrido a contratar productoras externas para que se hagan cargo de buena parte de las noticias. Justamente de las importantes que irán para la cadena. Las pequeñitas para el local, nos las quedaremos nosotros.

Anónimo dijo...

En los expedientes esos sólo se habla de tve. Mejor que no mezclemos. Y, mientras no se demuestre lo contrario, las plantillas de los centros son las que se fijaron en los acuerdos de los Peñascales y es lo que hay. Y con lo que hay, tendremos que ser nosotros mismos quienes demostremos lo que sabemos, podemos y queremos hacer. Porque eso no tiene vuelta de hoja.

Anónimo dijo...

La fusión entre RNE y TVE en las unidades informativas ya está pactada desde Los Peñascales y lo que se negocia ahora es cómo ponerla en marcha en 2009.

Anónimo dijo...

Aguien tendrá que coger el toro por los cuernos y llevar a cabo la más que famosa sinergia TV-Radio.
¿Pero quién pone el cascabel al gato? Esto va a costar tiempo y dinero

Anónimo dijo...

Y todo para dar sucesos, que es lo único que interesa. ¿Acabarán dándonos un plus por provocar nosotros mismos los accidentes o los incendios?

Anónimo dijo...

La lucha de los sindicatos por mantener las colaboradoras es absurda. No afecta exclusivamente a RTVE, sino a todas las empresas públicas, y la medida la recoge la Ley de Presupuestos. Lo coherente sería evaluar cuánto le cuesta a RTVE ese servicio por cada empleado y reclamar que se ingrese en nómina a principios de año. Eso sí, es una oportunidad excelente para extender la prestación a todos los trabajadores y no solamente a los de Madrid y Barcelona. No es de recibo que los sindicatos defiendan con tanto desparpajo una discriminación territorial de tan grueso calibre.

Habrá que vigilar que en el convenio no se recojan otras discriminaciones territoriales.

Anónimo dijo...

Segun la ley de rtve hay que dar unos determinados minutos de programacion,¿no?.

Anónimo dijo...

lo de las sinergias es muy bonito pero como se decía en un comentario: quién pone el cascabel al gato teniendo en cuenta que las condiciones laborales entre tele y radio en la realidad no son las mismas????

Anónimo dijo...

y ojo porque la subcontratación informativa está ahí como se recoge en esas bases de licitación. El mensaje de la empresa es claro: nos importa tres c.....lo que hagais porque lo contratamos fuera y punto. Y a partir de ahi a tragar....¿alguien sabe cómo va la negociación del convenio colectivo?
En Madrid a los que han entrado de nuevos les llaman a personal para firmar un papel en el que afirman estar de acuerdo con lo establecido en un convenio.... que todavía no se ha firmado¡¡¡¡¡¡¡