viernes, 19 de mayo de 2006

ARRAIGOS. ARTÍCULO DE OPINIÓN DE M.ÁNGEL SÁNCHEZ EN LA TRIBUNA DE TALAVERA.

Una ciudad, una sociedad, se crea juntando momentos, lugares, sonidos y tiempos. Las imágenes llegaron después, pero el tiempo se ceba con ellas, que nos muestra demasiado claramente lo rápido y pronto que se nos pasan los años y la vida. Pero una ciudad son sus recuerdos, que sin ellos el porvenir está ahí, pero menos ennortado y seguro. La ciudad necesita esos anclajes en su devenir para forjar el carácter de sus ciudadanos, de quienes han de plantearse una ciudad mejor, no mayor, sí más completa y profunda.Talavera es una ciudad que se renueva demasiado deprisa, que no da espacio a crecer y echar raíces a los lugares comunes que forjan la conciencia colectiva de la sociedad. Aquí se voltean con mucha facilidad los lugares comunes, para sustituirlos con otros impersonales y distantes, fríos, y que lo mismo podrían estar aquí que en otro lugar. Mandamos a tomar vientos el edifico de Autobuses, lugar que cada día se echa más en falta en la memoria colectiva de la ciudad. El Asilo no ha tenido mejor suerte. Pronto le tocará el turno al Cuartel de la Guardia Civil. Y lo que se ponga por delante, que ya no digo nada de los ríos, de la Alameda, de los Molinos de Abajo, del abandono de tanto barrio y tanto lugar que pertenece a la memoria global de la ciudad. Pero el carácter de una ciudad también se forja de sonidos y palabras. Si Radio Nacional cierra en Talavera, se habrá perdido un elemento fundamental en el paisaje emocional de la ciudad. Si por el 89.4 dejan de salir palabras y noticias de y para Talavera, si se convierte en mero repetidor de las palabras que se emitan de Toledo o Madrid -que no dudarán en calificarnos como municipio «manchego» a las primeras de cambio-, habremos perdido una inmensa seña de identidad de la ciudad. En Talavera de la Reina somos expertos en lamentarnos de que lo que perdemos, y suspendemos en defender a tiempo lo nuestro. Nos sobra apatía y desapego. Espero que esto no ocurra ahora. Porque una ciudad, una sociedad, se crea juntando momentos, lugares, sonidos y tiempos. Y consentir que nos quiten Radio Nacional, sería permitir que nos amputen una de las señas de identidad más definitorias de Talavera. ¿Lo vamos a permitir?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La Riolobos ha pedido un pleno para hablar del asunto. Tu veras que van a poder hacer desde aquí.. agachar las orejas y a mandar.

Anónimo dijo...

¿Hay cosa mas antigua que las provincias? Con quien tiene mas relación un talaverano ¿Con uno de Arenas de SAn Pedro o con uno de Illescas?
Y la boca llena de talaveranismo y de comarca.

Anónimo dijo...

Menudo error se está cometiendo en muchos lugares como Talavera por el tema de RTVE, se supone que es una radio y televisión pública que lo que busca es el interés de colectivo, ya que somos todos nosotros los que la mantenemos a base de impuestos ( y no son pocos) así que me parece muy fuerte lo que se quiere hacer, porqué no antes de cargarse una cosa que es de todos se pregunta antes ( o al menos que el partido de turno lo haya incluído en su programa electoral porque yo no recuerdo que el PSOE lo incluyese y he sido votante suyo desde siempre), así que un poquito de talante y vamos a preguntar a los que pagamos, que sin nuestras declaraciones de la renta y demás impuestos muchos senadores y diputados, que deberían "pelear" más por los intereses de sus paisanos, no cobrarían los impresionantes sueldazos.

un talaverano dolido por el desmantelamiento de RNE en Talavera

Anónimo dijo...

yo soy un oyente de RNE desde hace muchos años y no puedo comprender como los politicos de turno (los unos y los otros) no se unen para defender un servicio público como éste. Viajo mucho y de verdad que me gusta engancharme a la información de rne. ¿En Talavera, los politicos no pueden hacer más?

Anónimo dijo...

AQUI los politicos socialistas no dicen ni pio, no vaya a ser que se ofendan en Toledo y Madrid y les abran expediente por llevar la contraria a su superiores Zapatero, Pepiño, de la Vega y compañía. Luego les oyes hablar de que defienden Talavera y todo lo suyo y lo unico quer hacen es llevarse una pasta ganasa por no hacer nada y decir sí señor a lo que digan los de arriba para mantener ese sueldazo. Ya saben que se dice que el que s emueve no sale en la foto y éstos quieren seguir CHUPANDO cámara mucho tiempo.

Os dieron el premio Ciudad de Talavera en las Moindas para contentaros un poco, pero el mejor premio hubiera sido defender desde el primer mnomento la permanencia de RNE en Talavera y no cuando se vieron forzados y ya poco había que hacer.

Que se fijen en sus colegas extremeños que ya negociuan para que s emantenga el centro terriotorial de RTVE en Extremadura.

Y volviendo a los socialistas talavceranos. ¿Hubieran estado tan calladitos si el PP controlara la RTV Castilla-La Mancha?. Seguro que no, que hubieran puesto el grito en el cielo reclamando la pluralidad informativa. Pero como ya tienen SU JUGUETE regional (Radio y TV) poco les importa que desaparezca RNE en Talavera. Ellos seguirán DICTANDO y apareciendo en otros medios también financiados con dinero público.

En fin, una cosa menos que tendremos que agradecer a ¿NUESTROS? REPRESENTANTES. Ellos a seguir en el machito y cobrando bien y Talavera con un medio de comunicación menos

La vida sigue, pero algún día alguien les recordará a estos socialistas que TALAVERA quedó un poco más muda (ya lo está de por sí, porque a pesar d eser la SEGUNDA ciudad de la región no pinta nada) gracias a sus sabis gestiones y decisiones.

Amigos de RNE, os deseo la mejor suerte y a seguior luchando allá donde vayais. Aquie hbeis dejado huella, la huella d emuchos años informando na esta ciudad y su amplia comarca.

Anónimo dijo...

pues fijate que a mi el alcalde me cae bien y lo que dijo en el Victoria , eso de que no iba a permitir que se cerrase la emisora, me lo creí hasta dentro. Bueno creo que al final me llevaré otra desilusion de un politico que si de algo se enorgullece siempre que le oigo hablar es de su ciudad y su gente, esa que en conjunto hacemos que Talavera sea cada vez mejor.
Me desilusioné cuando me dijeron quienes eran los Reyes Magos, ahora si no lo remedian me llevaré otra. Creo que soy como un niño pero me gusta creer en la gente que pienso que es honesta. Sea como fuere, SUERTE.

Anónimo dijo...

Ya leí hace tiempo en este blog un articulo de Miguel Angel hablando de Radio Nacional, también de otros articulistas. En aquel entonces me pareció estupendo que la gente con criterio, los analistas del dia a dia tuvieran un recuerdo de densa para la radio pionera de Talavera. Me identifico con ellos y pensar así me hace sentir mas independiente

Anónimo dijo...

los politicos tienen que hacer algo. a ellos no les gustan que les den la espalda, sobre todo los electores cada 4 años y ya queda menos para que nos pidan ayuda.