miércoles, 10 de mayo de 2006

TODOS PENDIENTES DEL CONGRESO. ¿LA LEY AFECTARÁ AL PLAN?

El Pleno del Congreso aprobará hoy la Ley de reforma de R.T.V.E. , que transformará el actual Ente público en una Corporación estatal sometida a las leyes que regulan las sociedades anónimas y cuyo máximo responsable será elegido por el Parlamento. La ley establece la transformación del actual Ente público RTVE en la Corporación RTVE, una sociedad mercantil sujeta a la legislación que regula las sociedades anónimas y cuyo capital social será íntegramente estatal. La Corporación tendrá dos sociedades filiales, T.V.E. y R.N.E..
La gestión de la nueva RTVE corresponderá, según la ley, a un consejo de administración integrado por 12 miembros, ocho nombrados por el Congreso con mayoría de dos tercios y otros dos serán designados por los sindicatos mayoritarios en la Corporación. Los cuatro restantes serán nombrados por el Senado. El mandato de los consejeros tendrá una duración de seis años, pero el consejo se renovará cada tres en grupos de seis miembros cada vez.
De entre los 12 consejeros, y por mayoría de dos tercios, el Congreso elegirá a uno como presidente de la Corporación RTVE. El presidente será el máximo responsable tanto de la Corporación como del consejo de administración. Se trata de una figura nueva que sustituirá a la del actual Director General del Ente. La Corporación RTVE deberá prestar función de servicio público, lo que se concreta en la obligatoriedad de ofrecer una programación de calidad y de fomentar la producción española y europea.
Para garantizar esta prestación, el Gobierno planteará un mandato-marco, que deberán aprobar las Cortes, en el que se concretarán los objetivos de servicio público y que tendrá una vigencia de nueve años. El Ejecutivo y la Corporación firmarán cada tres años un contrato-programa que determinará las aportaciones anuales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.
La ley mantiene el sistema mixto de financiación -con cargo a los Presupuestos y por publicidad- y limita el endeudamiento de RTVE, que en la actualidad asciende a más de 7.500 millones de euros. La norma que se aprobará prevé que tanto la Corporación como TVE y RNE lleven un sistema de contabilidad analítica que permita presentar cuentas separadas de las actividades de servicio público de las comerciales y que ya se ha implantado en la televisión. Además, señala que sólo podrá recurrir al endeudamiento para financiar sus inversiones y atender a desfases temporales de tesorería. También establece que los límites a la deuda quedarán fijados en los contratos-programa.
¿Y EN QUE AFECTARÁ TODO ESTO AL PLAN DE SANEAMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS, COMO ES EL RECORTE DE PERSONAL EN UN 40 POR CIENTO, LA DESAPARICIÓN DE LAS DESCONEXIONES REGIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES EN RADIO 5 - TN O EL CIERRE DE EMISORAS?
ESO LO COMPROBAREMOS MAÑANA VIERNES, EN LA REUNIÓN QUE MANTENDRÁN NUESTROS REPRESENTANTES SINDICALES CON LA S.E.P.I Y LA DIRECCIÓN GENERAL. NOSOTROS DESDE LUEGO NO ESPERAMOS NINGUNA BUENA NOTICIA.

No hay comentarios: