jueves, 29 de marzo de 2007

EL BLOG LLEVA UN AÑO EN LA RED.

Hace justo un año, el 30 de Marzo de 2006, animados por el ejemplo de los compañeros de otros centros, como los de Ponferrada o Galicia abrimos esta ventana en Internet. 365 dias después muchas de aquellas páginas se han quedado por el camino y ya no se mueven. A pesar de ello a algunos nos gusta "pinchar", de vez en cuando, confiando en que vuelvan a renovarse. Tambien entró "en coma" la querida página en defensa de la RTVE Pública, de la que algunos fuimos colaboradores. En nuestro apartado de enlaces están esas páginas "históricas" y las que han ido apareciendo posteriormente. Y merece la pena darse de vez en cuando una vueltecita por todas ellas.
En estos doce meses han pasado muchas cosas... el sunami del ERE se ha llevado y se sigue llevando por delante a miles de compañeros y la estructura territorial de RTVE ha quedado reducida a la mínima expresión. Sirviendo nosotros como ejemplo, lo que antes fue una Emisora local de Radio Nacional de España, con una plantilla de nueve personas poniendo en antena 13 boletines locales al día, ha pasado a ser una unidad informativa de la Corporación RTVE con tres informadores (en una plantilla tipo de dos), cuya misión es servir a la territorial de RNE y muy posiblemente en un futuro también al centro Territorial de TVE. Queremos creer que todo esto puede llegar a buen puerto, pero ahora mismo es tal el caos y la desorganización que cuesta mucho trabajo ser optimistas.
Y como declaración de intenciones, mientras las cosas sigan revueltas y siga habiendo curiosos asomándose por el blog (51.200 visitas desde que pusimos el contador el 21 de Abril), seguiremos publicando. Y con este llevamos 306 artículos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades RNE Talavera. Está claro que en este foro se pueden manifestar todas las opiniones con plena libertad.

De lo que estoy seguro es que de entre esas 52.000 visitas tenemos gente muy intricada en la empresa, de los que saben más de lo que se dice por aqui.

Me gustaría que est@s pusieran más luz sobre nuestras preocupaciones.

Anónimo dijo...

Sabe alguien algo de los traslados? Me da la impresion de que los "sindicatos mas representativos" estan muy liados preparando una nueva oferta publica de empleo, o algo así, primero sobra gente y ahora falta, de lo que se trataba todo este rollo es de lo mismo que está pasando en todo el mundo laboral, los trabajadores que llevan mucho tiempo en cualquier empresa y que a traves de años de lucha han conseguido unas condiciones de trabajo mas o menos dignas se les hecha ( EREs )y se promueve la incorporacion de nuevos trabajadores en peores condiciones ( mejores para la empresa) y estos que vuelvan a empezar a luchar por mejorar sus condiciones, y así hasta el infinito, es la rueda del capitalismo, lo malo es que antes los sindicatos no entraban en este juego, de la lucha en el curro se ha pasado a la negociacion en el despacho, y de trabajadores-sindicalistas a liberados-sindicales

Anónimo dijo...

Felicidades al blog RNE Talavera,
fdo. excedente

Anónimo dijo...

Espero que continueis con esta magnifica labor. Felicidades por este año de ventana abierta a la información y a la opinion.

Administrador dijo...

Unos compañeros de Canarias han dejado este comentario en un post anterior. Si alguien puede contestarles, por favor que lo haga:

DISGUSTADO Y DESPISTADO said...
Hola.
Somos un grupo de compañeros que estamos en la lista pero no hemos recibido la carta a 30 de marzo de 2007 y hay gente interesada en recibirla. ¿Alguien sabe algo?.

Por favor. Nos sería de mucha ayuda saber qué es lo que pasará. Se ha publicado una lista con nuestros nombres y hay por lo menos unas cuarenta personas que no sabemos nada y pertenecemos todas a CANARIAS.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues si os sirve de algo, yo estoy en Sevilla y tampoco la he recibido y he sido limbera!!!, por suerte o por desgracia a dia de hoy no me ha llegado carta alguna, pero como no tengo interés en que me llegue, no pienso reclamarla, que sea lo que Dios quiera....

Anónimo dijo...

en contestacion a la compañera de sevilla que no espera la carta, decirle que tras ser limbero y estar en la corporacion por pertenecer a una unidad informativa (trabajando para radio y television y mas cosas) si espero la carta(tampoco la he recibido aun).La situacion de todos no es la misma.Por terminar decir que segun el listado de excedentes en sevilla solo eran 2 "las excedentes".A una de ellas le han dado la jefatura de jefa de medios. Si eres esa persona es normal que no esperes la carta o vas a descender en el escalafon de jefecito a currito rellenando alguna de las vacantes que te ofertan en la carta.Si eres la otra persona ¡¡¡OLE!!! por ti. 50%.

Anónimo dijo...

Pues, soy "la otra"..... y en Sevilla hay más de dos excendentes......

Anónimo dijo...

AL contrario, en otros lugares ya hemos recibido la carta, ya hemos contestado y ya han pasado los 10 dias de plazo.
Pero vamos....tranquilos, no hay prisas.

Anónimo dijo...

Quiero haceros saber que en el Canal 24h han decidido unilateralmente suprimir el complemento que tenían los compañeros. Se ha dicho que quieren deshacerse de un numeroso grupo de montadores, en torno a los 30 o 40, la cifra no la tengo confirmada.

De ser esto así, estaríamos ante dos cuestiones:
a) Quien va a montar ahora ¿ los periodistas??, permitidme que con todos mis respetos para el que sepa montar, ME PARTO DE LA RISA !!

b)¿que van a hacer con los con esos compañeros? ¿ reconversiones?

Está claro que este paso es similar al que se tuvo que dar en su día al dejar de un lado las arriflex y pasar al vídeo. Pese a que en aquella época (finales de los 70 y principios de los 80)las cosas no se hiceron del todo bien, a la numerosa gente de laboratorios se la recolocó.

El cambio a que los periodistas monten es una situación análoga. Dado el nivel de montaje altísimo que se tiene en la casa, de confirmarse esto bajaríamos muchos enteros. Igual esta maniobra es para hacer decrecer la audiencia, quien sabe.

De momento la empresa no demuestra ni un ápice de previsión, se sigue trabajando con la máxima de " en TVE no se buscan soluciones a los problemas, se buscan culpables", en este caso pagan los platos rotos los más débiles y no menos necesarios de la cadena de producción, los montadores.

Espero que los sindicatos tomen alguna dirección encaminada a reposicionar a la empresa en este sentido.

Anónimo dijo...

Martes, 03 de Abril de 2007
Directivos de RTVE reconocen graves carencias de personal tras el ERE: la falta de 1.200 trabajadores dificulta la grabación de algunos programas

--------------------------------------------------------------------------------
El ERE está empezando a pasar factura en TVE y RNE. Directivos del Ente Público reconocen que ‘se han pasado echando’. Ahora faltan 1.200 trabajadores. Algunos espacios están teniendo o van a tener problemas para emitirse.
ENVIAR ESTA NOTICIA COMENTAR ESTA NOTICIA IMPRIMIR ESTA NOTICIA



Jueves 29/03/2007
Muchos ciudadanos pidieron ayer en los bares cafés “a ochenta céntimos” como Zapatero

Jueves 29/03/2007
Cuatro “contraprogramó” a Zapatero con tres episodios de “Doctor House” y uno de ellos, el más visto en USA

Jueves 29/03/2007
Los rostros demudados de los asesores de Moncloa y la desmoralización de Luis Fernández en la sala VIP donde seguían en directo la entrevista de TVE a Zapatero






‘Con el ERE se han pasado echando’. Esta es a la conclusión a la que llegan algunos directivos de RTVE. Según expertos consultados por El Confidencial Digital, Televisión Española y Radio Nacional de España necesitan una plantilla de 6.000 trabajadores para lograr sacar adelante sus programaciones.

No obstante, tras el Expediente de Regulación de Empleo –hay que recordar que este ERE ha afectado a 4.190 trabajadores con un coste total de 3.100 millones de euros-, la plantilla de RTVE se cifra en estos momentos en 4.800 personas. Así, aseguran, en estos momentos faltan 1.200 trabajadores que ya no están.

Estas fuentes denuncian que, pese a estas carencias, a RTVE le sale muy rentable echar a estos ‘veteranos’ y fichar a nuevos rostros. Pero ya están empezando a surgir los primeros problemas en el Ente Público por falta de personal. El principal inconveniente es que aún no se han ofertado las plazas para cubrir los puestos vacantes de estos trabajadores que se han marchado con el ERE.

Así pues, esta falta de profesionales repercute en el correcto funcionamiento de la televisión y la radio pública. ECD ha podido saber que algunos programas están teniendo –o van a tener en un futuro no muy lejano- algunos aprietos para poder grabarse y salir a la luz. Se trata, principalmente, de espacios de producción propia de RTVE.

Uno de estos formatos son ‘Los Lunnis’. Trabajadores del equipo de este espacio infantil aseguran que es cierto que hay una carencia de determinado tipo de personal. Hablan, sobre todo, de personal ‘de fábrica’, es decir, técnicos de sonido, de iluminación, de medios técnicos, de escenografía, de mezcladores...

No obstante, estas fuentes puntualizan que ‘Los Lunnis’ no faltarán nunca a su cita diaria, pues lo que hacen es subcontratar externamente por obra al personal que sea necesario.

Anónimo dijo...

Otro tema que se suma al caos es el de Pland e Pensiones. Por lo menos a mi NO ME INGRESAS las canidades que me retienen y las que aporta la empresa desde FINALES DE DICIEMBRE. Los meses de enero, febrero y marzo no han sido ingresados. ¿Os pasa a alguno de vosotros?

Parece ser que había un poequeño lio con el tema de los admnistradores del Plan y que se iba a subsanar, pero hasta ahora son tres meses los que lleva NUESTRO DINERO retenido

Anónimo dijo...

Tampoco se paga a las proveedores porque algun iluminado creyò que los administrativos de provincias sobramos. Debe ser que como en Madrid, falta gente.
A nosotros, una emisora local, ya no nos quieren vender material de oficina porque desde el mes de diciembre no cobran. Y no encontramos a nadie que quiera emitir unafactura para mandarla a Madrid y no saber cuando van a cobrar y no se fian de nosotros. Pero claro a laempresapoco le importa, impresoras rotas de las cuales nadie se hace responsable, etc...

Anónimo dijo...

VAYA PAPELETA SE ESTA MONTANDO ENTRE UNAS COSAS Y OTRAS. Y MIENTRAS TANTO QUE PASEN DIAS, QUE VENGAN OLLAS.

Anónimo dijo...

En nuestra local los proveedores están igual. No cobran desde el año pasado. La Unidad Móvil peligra en el garaje, los periodicos están a punto de desaparecer, los de la limpieza nos miran con recelo. Vamos por la vida dando explicaciones como pordioseros y a veces intentando esquivar a la gente para que no nos avasalle con preguntas sobre cuando van a cobrar. ¡Lo nunca visto! Y en Madrid mientras tanto mirando al cielo, no les importamos un pimiento.
¡QUE PANORAMA MAS CUTRE!

Anónimo dijo...

a ver si...es como parece que no tienen ni p... idea ¿qué van hacer con nosotros? y van improvisando sobre la marcha, uy uy uy! qué esto huele mal...sin explicaciones...pero con ideas que aportan los trabajadores...improvisando.

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien que ha pasado con las aportaciones al plan de pensiones del mes de enero?. Ya que he ido al banco a ponerlo al día y me he encontrado que nos han abierto otra cuenta, con otro nombre, y además no habían las imposiciones del mes de enero. por eso agradeceria que si alguien sabe como esta la cosa lo dijera. Gracias

Anónimo dijo...

A mi me faltan las aportaciones de los meses de enero, febrero y marzo

Anónimo dijo...

A mi me ha llegado la carta de que soy excedente hoy miercoles 3 de abril y estoy que no me lo creo: mis compañeros durante este tiempo me han llamado de todo menos guapo. He tenido que vivir bajo sospecha sin que nadie me pudiera dar una respuesta. Y ahora despues de todo lo ocurrido soy excedente. Pues ahora tampoco nadie me da una explicación de que ha pasado y los que me llamaban colocado, pelotas, etc lejos de pedirme disculpas ahora siguen en su estrechez mental. Gracias empresa, gracias compañeros por hacer las cosas como las haceis.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior:

Recibe mi solidaridad. De todo lo que cuentas, lo peor, en mi opinión, que tus propios compañeros te hayan tenido bajo sospecha, según dices. La condición humana, aún muy lejos de llamarse así.

Un abrazo de otro ex limbero y excedente, aunque pretendan hacerme creer lo contrario.

Anónimo dijo...

No Cabe duda que nos estamos volviendo locos.

Ahí va otra de mis perlas. En Octubre en Valencia pueden quedar de 30 a 33 personas en TVE.

El acuerdo de "Los peñascales" dejaba claro que se iban a quedar 52 trabajadores.

Os recuerdo que este centro territorial es en realidad un CPP, dado que alberga en sus instalaciones la continuidad del canal Docu TVE ( antiguo Hispavisión), canal que fue creado como canal de comunicación entre España e Hispanoamérica, y que potenciara la imagen de la Comunidad Valenciana en estas tierras, razón por la cual la Generalitat Valenciana cedió un edificio y destinó un dinero de sus presupuestos.

Parece ser que el buen talante de nuestro director se va un poco por el sumidero de la evidencia.
El mismo que ha convocado un concurso de ideas sobre programas televisivos para tener a las mentes ocupadas con el posible éxito, no sé que va a hacer con esos "extra" sobrantes, un total de entre 20 y 23 personas.

Al nuevo en "excedentes" bienvenido al club, peores cosas nos han llamado, la gente se transtorna cuando ve peligrar su vida y tiende a ver fantasmas donde nunca los hubo.

A los de UGT y CCOO les pregunto si tienen algo que decir en cuanto estos temas, es momento ya de empezar a dar explicaciones sobre los acuerdos firmados en los peñascales y comenzar a dar información de verdad. Por más que os pudieran prometer, vosotros también estais en el punto de mira, sois la próxima estación de esta vía muerta.