viernes, 9 de marzo de 2007

LA MAYORÍA DE LOS DELEGADOS DE UGT-RTVE SE HAN ESCINDIDO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Y CREAN ALTERNATIVA RTVE.

"Podrán cortar todas las flores, pero núnca terminarán con la primavera".. Con esta poética frase comienza el comunicado que han hecho llegar vía fax los integrantes de ALTERNATIVA RTVE, un nuevo sindicato creado tras la fuga masiva de los delegados de UGT, que han decidido no acatar la disciplina de la Unión General de Trabajadores. En la nota, los fundadores del nuevo sindicato aseguran irse con la cabeza alta por haber pertenecido a una organización que ha luchado por los trabajadores, pero que en estos momentos se equivoca por imponerles unos sistemas de trabajo basados en el absoluto control de las Federaciones. Señalan los "rebeldes" que no pueden aceptar que si hay futuros ERES sean las Federaciones quienes los negocien o que los próximos convenios tengan que pasar por el visto bueno de la Federación.

La nota, remitida por Francisco Andujar, viene precedida de un preámbulo que dice textualmente:

70 sindicalistas de la UGT, entre los que están 50 delegados de personal y miembros de comités de empresa, 12 delegados sindicales, 6 delegados de prevención de riesgos laborales y 2 miembros de las comisiones de control de los planes de pensiones, son los promotores de un nuevo sindicato, independiente de toda estructura o grupo externo a RTVE y solo para los trabajadores de RTVE, nuestros problemas, nuestras reivindicaciones y nuestros intereses.

Conócenos y unete con otros cientos de trabajadores al equipo que ha trabajado con firmeza y responsabilidad en benificio de rtve y sus empleados, resistiendo todos los intentos de someternos a otros intereses. Saludos

La nota, fechada el 8 de Marzo, ha venido a confirmar los rumores que corrían estos días por las redacciones, en los que se hablaba de que el hasta ahora responsable de UGT RTVE Francisco Andujar, había decidido crear un nuevo sindicato. Ahora entendemos tambien porque en este centro, ahora de la corporación y antes de RNE (que hasta hace dos meses tenía delegado de UGT). estábamos como huérfanos de información sindical.

Hemos quitado el enlace a la web de UGT , a la que ya no se podía acceder. De hecho el webmaster de la página (el propio Andujar) la tenía practicamente paralizada desde hace meses.

Los comentarios os los dejamos como siempre a los lectores del blog.

PARA QUE CONSTE: Publicado a las 22,00 del viernes 9 de Marzo.

ENTREVISTA A MARCEL CAMACHO EN REBELIÓN, HABLANDO DE T.V.E.:

"Cada vez dependemos más de las productoras y empresas de servicios" Rebelión

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, que estos van a "barrer" en Octubre.

Anónimo dijo...

La cosa ya venía estando muy justa hace unos meses. Que las federaciones de cualquier sindicato metan sus narices en lo que se cuece dentro de una empresa como la nuestra me parece del todo intolerable.

Esta movida me da a entender dos cosas:

1) Las más altas instancias de ambos sindicatos habían pactado con el gobierno unas condiciones de reestructuración con las que la sección sindical no estaba de acuerdo. Minipunto para los compañeros de UGT ahora en "alternativa RTVE".


b) Seguro que alguien de esa FES ( Federación de Servicios ) quiere medrar en la UGT, apuntarse los goles ajenos como propios y hacerse buena prensa ante los jefes, aunque sea a costa de destrozar el futuro de RTVE y de sus trabajadores.

Minipunto y punto para "alternativa RTVE", que no han tragado con las directrices del señor ese tan majo de barba, puro en la boca y, a la vista de lo visto, con una idea de lo que significa RTVE equivocada y servil al gobierno de Peta Zeta.

Si esto es así, se puede decir a las claras que no es sindicalismo, es un sálvese quien pueda, a costa de lo que sea.


El ínclito Solbes hizo referencia a Alemania en el tema presupuestario, yo ahora hago otra comparación. En Alemania los sindicatos no reciben un duro del Bundestag, se financian solo con las pelas de los trabajadores. Es por ello que las huelgas en aquel país si que hacen efecto.
En España las dos grandes centrales sindicales reciben "guita" del Estado. ¿a cambio de qué?. Señores compañeros, ustedes mismos tienen la respuesta ... en Octubre elecciones.

Anónimo dijo...

Nos podemos creer lo que dicen los de Alternativa en su nota, que también, pero circula además por ahí que Andujar se cogió un rebote de cuidado cuando no se le propuso para sentarse en el Consejo de Administración. Y si no es así, ¿porque no denunció las ingerencias federales mientras tenían lugar las negociaciones de los Peñascales?

Anónimo dijo...

Igual es por aquello de "lavar la ropa sucia en casa". Vete tu a saber...

Con rebote o sin rebote, Andujar ha dado un paso adelante. ¿cuanta gente adoptaría una postura semejante ante las injerencias y directrices erróneas de su propio sindicato? o .. ¿ acaso todos los afiliados y delegados de los respectivos sindicatos está siempre plenamente de acuerdo con lo que dice la clase su dirigente?

Me parece un paso valiente, a lo mejor erróneo, pero eso es el tiempo y las acciones quienes lo dirán. Yo no tengo tanto arrojo, la verdad.

Anónimo dijo...

Aviso para navegantes: si teneis un plus de dirección o de jefatura y aceptais el traslado, perdereis el derecho al 20 o al 40 por ciento que os quedará cuando os cesen... que por cierto va a ser ya muy pronto. Deben estar esperando a recibir las cartas firmadas para hacer efectivos esos ceses en todas las provinciales y locales. ¡que todo tiene su explicación!

Anónimo dijo...

Y los que no hemos tenido nunca la oportunidad de cobrar ningun plus y menos de jefatura o responsabilidad se nos quea cara de tontos como siempre yo no estoy a favor que se queden con se tanto por ciento

Anónimo dijo...

Tú debes ser como alguno que conozco que decía lo mismo. Despues de muchos años y prejubilarse nunca tuvo ningún plus por lo "eficaz" que fué. Claro que en su p.v. podría haber soñado estar en una empresa mejor que en la que estuvo para su coeficiente intelectual y su afán de trabajo.¡Venga ya!

Anónimo dijo...

Cesarán a los que tengan jefaturas pero alguien tendrá que hacerse cargo de muchas cosas en las Emisoras o si nó deberá ser en nuevo subdirector territorial quien lo haga. Debe ser alucinante verlo a distancia hacer un pedido de folios o hablando con una comunidad de vecinos o comprando boligrafos.
Todavía hay tela que cortar y puede que no se hayan dado cuenta en Madrid. Pero la cosa , en algunos sitios dicen, que va tranquila.

Administrador dijo...

Cuidado con el tono, que cerramos el chiringuito de los comentarios.

Anónimo dijo...

¿Charlamos del Barca-Madrid?

Administrador dijo...

Puedes charlar de lo que quieras, pero sin insultos. Lo de la p.v., por ejemplo, sobra.

Anónimo dijo...

Por cierto, este verano ¿contaremos con "becarios"?. Si alguién sabe algo puede decirlo porque en mi emisora no sabemos nada.

Anónimo dijo...

Yo soy del atleti, así que supongo que ya sabreis con quien voy esta noche. Vamos, que no lo estoy viendo.

Anónimo dijo...

¿La mayoría? Esto no tiene nada que ver con el sindicalismo es pura lucha por el PODER. Andujar ha metido a su gente en un callejón sin salida.

Anónimo dijo...

Pues a mi parece bien lo q han hecho los ex de UGT,las cosas de casa no tienen q venir de fuera a negociarlas nadie y menos ahora asi q espero q les vaya muy bien a los de ALTERNATIVA,3 puntos para ellos.

Anónimo dijo...

Me gustaría recordar que los BECARIOS están para APRENDER, no para sustituir lo que hace falta.
UN POCO DE CORDURA, POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Has dado por hecho que quien preguntaba por los becarios lo hacía por interés.. A lo mejor es para estar un poco acompañado en pleno mes de Agosto. Recuerda que en algunas Unidades Informativas , los gatos que quedamos no llegamos a 4. Y por cierto, en mi entonces emisora, nunca se utilizó a los becarios para sustituir nuestro trabajo.. En la territorial, sin embargo, les consideraban uno mas de la plantilla desde el primer día. ¡Ay esos subdirectores!

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por el anterior comentario. En el centro territorial de TVE de donde yo soy, los becarios han sido el recambio a las vacaciones de los fijos. Lo malo es que algun@ se subía demasiado a la parra y los montadores éramos los que los devolvíamos al suelo.

Por otra parte y gracias a que los que hacían prácticas de becarios en la empresa entraban en el banco de datos, han hecho contradados a algun@s hijos de "compañeros jefecillos". Algun@s de ellos no aprobaron las oposiciones de 2003 y sin embargo ahora los van a hacer fijos.

Desde aqui pediría que para entrar en el banco de datos todo el mundo pasara un exámen. Es que ya se sabe, quien tuvo retuvo y a l@s hij@ mantuvo.

Anónimo dijo...

Siento que te haya molestado, pero dada la pregunta era para pensarlo, aún así mi más sinceras disculpas. Pero hay que entender que en las emisoras hay mucho listillo, que se aprovecha de la juventud y la inexperiencia de los becarios.
Saludos

Anónimo dijo...

perdón, HALLA

Anónimo dijo...

para "aligerar"...¡ay! de aquellos tiempos que cuando se enfrentaban los respectivos equipos de ciudades donde habia emisora... y tambien programa de deportes y nos intercambiabamos cronicas.
al menos hablo de las locales como por ejemplo, talavera-torrelavega.
saludos compañeros y que gane el mejor.

Anónimo dijo...

¿por cierto, se sabe algo de las listas de las proximas desvinculaciones?

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer el Talavera y el Torrelavega es intentar subir a segunda. Así podreis entrar en el Tablero como hace el amigo Revilla desde El Toralín.

Anónimo dijo...

Alguien ha propuesto en el foro de ccoo que todos pongamos la cruz en el último epígrafe: ninguna de las anteriores. Es evidente que quien no esté interesado en reconvertirse o en trasladarse, es la opción que debe poner. Me consta que hay centros donde todos sus integrantes van a poner esa cruz.. Eso le demostrará a la dirección que para este viaje no se necesitaban tantas alforjas. Pero la pregunta es ¿se van a resignar o ahora vendrá otro tipo de alternativa para reubicar al personal?

Anónimo dijo...

Pues el Torrelavega le ha sobado los morros al Talavera. 0-1

Anónimo dijo...

En mi emisora (ahora unidad informativa) los pluses durante muchos años han sido un regalo que daban los directores a los de su cuerda.Y muchas veces no se lo curraban e intentaban pasar el mochuelo a otros.No creo que vayan unidos plus ..jefatura ..y eficacia, son como un favor a los servicios prestados o a los intereses del momento.Ya sabeis los corralitos del poder

Anónimo dijo...

desde torrelavega gracias, nos hacian falta los tres puntos.

Anónimo dijo...

pUES lA gIMNÁSTICA HA GANDO EN eL pRADO CON TODO MERECIMIENTO A UN tALA ERA FATAL

Anónimo dijo...

Lo de Andujar and cía es más de lo mismo: PODER, PODER Y PODER. Una vez más este individuo va a lo suyo como lo que es: cappo de tutti cappi.

Anónimo dijo...

Es impresentable que se trate a los nuevos afiliados de Alternativa como ratoncitos y a Paco Andújar como el flautista. Un respeto a la Constitución, a la libertad de expresión, sin insultos, y, a la ley de libertad sindical. Pobres de aquellos que se someten a los tutelajes políticos y no tienen un criterio crítico de su propio entorno.