martes, 27 de marzo de 2007

EL COMITÉ DE EMPRESA DE TVE EN NAVARRA HA DENUNCIADO EL PROCESO DE LOS EXCEDENTES ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

El Comité de Empresa de TVE en Navarra ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo pidiendo la anulación del proceso de asignación de los trabajadores a las nuevas sociedades de la Corporación RTVE. (Corporación, TVE y RNE) Así se lo han comunicado los compañeros navarros al Comité General Intercentros:
Compañeros:
Este Comité, los trabajadores a los que representamos y, sin duda alguna, los de todos los Centros Territoriales, nos encontramos ante un panorama inquietante.
La aplicación del Acuerdo, de 6 de marzo de 2007, entre el CGI y Dirección, para el establecimiento de los criterios de asignación de los trabajadores a las nuevas sociedades de la Corporación RTVE, ha puesto de manifiesto el caos organizativo de esta dirección. Atropelladamente se están confeccionando listas de puestos a amortizar, y de vacantes sin haber definido primero la PLANTILLA TIPO, CATEGORIAS Y PUESTOS DE TRABAJO de cada Centro, Unidad, Destino, etc..
El Comité de este Centro Territorial no ha recibido información de la Empresa al respecto de la plantilla actual ni de la prevista, de hecho, al dirigirnos al Director del Centro reclamándosela, nos contestó que el tampoco la conocía.
Resultado de esta situación es que este Comité no ha tenido ocasión de emitir el informe previo a la ejecución de lo que indiscutiblemente es una reestructuración de la plantilla, como mandata el ART. 64 del Estatuto de los Trabajadores.
En un proceso que atañe a la totalidad de RTVE, nos bastaría con saber que el CGI, en representación de todos y con la opinión de todos, ha tenido ocasión de conocer las plantillas, vacantes, plazas a amortizar así como de dar su parecer por medio del correspondiente informe. Desconocemos que esto haya sido así.
Ante este panorama, este comité ha pedido a la Dirección de Recursos Humanos que nos remita la plantilla tipo para nuestro Centro para emitir nuestro informe correspondiente. No se nos ha contestado y se ha comenzado a remitir, a los trabajadores de áreas excedentarias, una carta ofertándoles medidas, de carácter voluntario, de adecuación interna.
Nos parece muy grave que trabajadores de este Centro Territorial de Televisión Española tengan que plantearse su futuro, su residencia y su carrera profesional sin que sus representantes sindicales sean participes del proceso en la medida que la ley les reconoce.
Ante este panorama, este Comité se ve en la obligación de utilizar todos los medios legales a su alcance para defender los intereses de los trabajadores de este Centro. En este sentido, como primer paso, hemos presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo pidiendo que anule el proceso al no respetar el ART. 64 del Estatuto de los Trabajadores, en lo que a competencias del Comité se refiere.
Pedimos al CGI que actúe en consecuencia y que emprenda acciones para clarificar este proceso de adecuación profesional de las plantillas, manteniendo, además, a todos los Centros informados y coordinados.
Los miembros del Comité de Empresa de TVE Navarra, integrados en Alternativa Sindical RTVE, adjuntan una nota que reproducimos a continuación:
POR LA NEGOCIACIÓN DE LAS PLANTILLAS TIPO EN CADA CENTRO.

la Dirección continua imponiendo unilateralmente decisiones fundamentales sobre condiciones laborales, sin discutir con los representantes de los trabajadores estas medidas.

En el caso de los excedentes, mantiene su designación forzosa de los puestos excedentes, sin haber concretado, en ningún acuerdo, la plantilla tipo por categorías de cada centro de trabajo. Ante la indiferencia del CGI por hacer cumplir los acuerdos de negociar estas plantillas tipo, hay que tomar las medidas oportunas desde los comités y los delegados de personal, denunciando ante la inspección de trabajo, esta situación.

El Comité de TVE en Navarra lleva la iniciativa en estas denuncias y os la enviamos como ejemplo a seguir.

De momento, los trabajadores excedentes (según la dirección) están recibiendo una carta, en la que se les invita a elegir entre varias opciones para dejar de ser excedentes, (esto es suficiente muestra de que no piensan negociar las plantillas tipo). Recomendamos a los compañeros y compañeras que reciban esta carta que, salvo un clarísimo interés por alguna de estas medidas, contesten marcando la preferencia por mantenerse en el puesto y destino actual y añadiendo a mano: "no estar conforme con la plantilla tipo impuesta sin negociación por la dirección de RTVE."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El acta de 6 de marzo está firmada por el Comité General Intercentros, así que supongo que las denuncias de los diferentes Comités no van a servir de nada. Eso lo tenían que haber hecho antes de que el CGI firmara el acuerdo.

Anónimo dijo...

Firman un acuerdo, lo llevan a la práctica y no saben ni a quien le toca ni que vacantes hay. Sería más apropiado conocer las plantillas antes de tomar ningún tipo de acuerdo. Hay errores a tope, tanto de personas que no han recibido la "carta" y deberían haberla recibido, como al revés. Pero ¿quién debe recibir la carta sin saber las plantillas? ¿Cómo se puede firmar un acta el 6 de Marzo con los trabajadores "sobrantes" y 2 semanas después denunciar el acuerdo? Recordad a los sindicatos que firmaron todos el acta en el que se adjuntaba una relación de trabajadores excedentes. ¡Qué no nos vengan ahora con monsergas!

Anónimo dijo...

Se puede denunciar el acuerdo. Se puede hasta incluso impugnar a los representantes que firmaron el seis de marzo. Aplaudo la medida que ha tomado Navarra porque es necesario que venga alguien de fuera -o sea, la Inspección- a decir cuántas A-LEGALIDADES se están produciendo aquí. No estalla todavía porque ni la dirección se atreve a ejecutar esos acuerdos. ¿No decía alguien aquí que llamó a Recursos Humanos para aclarar dudas sobre la carta y lo remitieron a los sindicatos? Pues esta es la prueba del caos. Yo creo que la denuncia a Inspección debería ponerla el General Intercentros para que fuese efectiva para todo el grupo de empresas. Pero el órgano ese no tiene h... para salir del atolladero en el que está metido. A estas alturas parece haber perdido credibilidad para representar a los trabajadores. Y representar a la empresa le viene algo grande.

Anónimo dijo...

gracias queridos compañeros de Navarra, habeis recogido la sensibilidad de muchos compañeros de CCTT...gracias

Anónimo dijo...

No creas que en todos los centros hay esa misma "sensibilidad". Todavía, suerte para ellos, existen "oasis" en los que, como apenas les ha afectado el ERE y no tienen limberos/excedentes/personal a reubicar, todo esto ni les va ni les viene. Me lo comentaba esta misma mañana una compañera.."aquí ni se enteran ni les importa". Pues nada, que sigan tan felices. Lo malo será cuando les llegue la primera colleja y les pille desprevenidos, que con el paso que llevamos aquí va a haber para todos.

Anónimo dijo...

Si no estoy equivocado las plantillas tipo de cada centro se saben desde el 12 de julio,llamado "dia de los Peñascales", por eso habìa limberos.Lo de Navarra me parece bien pero es que Alternativa no puede tener representantes en el CGI hasta las proximas elecciones y por eso se mueven. Y algunos de los que estan ahì, firmaron en su dia. Que todos nos conocemos.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo...algunos de los que están ahí, firmaron en su día.

Anónimo dijo...

¿entonces primero firman y luego denuncian? esto ya no hay quién lo entienda.

Anónimo dijo...

En enero la empresa condena al limbo a 164 trabajadores y los comités apenas se dejan oir durante 2 meses, ahora que la empresa ofrece salidas voluntarias y pactadas con los sindicalistas, van los sindicalistos y denuncian los acuerdos que ellos mismos firmaron...siguen jugando con nosotros y encima les tenemos que agradecer su sensibilidad???

Anónimo dijo...

No sé si estoy entendiendo bien: el anterior comentario es de alguien que está satisfecho con la "salida" que le ofrece el acuerdo. Una salida virtual, porque ya me dirás: ¿te reclasifican automáticamente a un puesto de trabajo superior, ya te lo han ofrecido? ¿Por eso el cabreo porque un comité de empresa denuncie esas "salidas" individuales?. A mi me sigue sin cuadrar que, después de un ERE que desplaza a más de 4.000 trabajadores aún haya "flecos" que afectan a otros 400. Y lo que menos me cuadra es que se diga que todo estaba pactado en los Peñascales... Allí, ¿qué firmaron? Porque allí firmaron unos acuerdos ambiguos con los que no pueden estar de acuerdo quienes dicen representar a los trabajadores de la empresa. Un acuerdo o es un acuerdo claro y con transparencia o es un apaño.

Anónimo dijo...

¿Que estan haciendo con nosotros?

Anónimo dijo...

Se tendría que mojar el nuevo presidente ...y decir claramente que aqui no sobra nadie...clarito