viernes, 23 de marzo de 2007

LOS CAMBIOS QUE AFECTAN A MADRID SE ANUNCIAN CON AÑOS DE ANTELACIÓN. EN EMISORAS TERRITORIALES ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA DESINFORMACIÓN PERMANENTE.

El Presidente de la Corporación RTVE ha anunciado en el Parlamento que todas las sedes de la empresa se unificarán en el futuro en un único edificio. Los objetivos, según Luís Fernández, son la austeridad, la funcionalidad, la simplificación y el servicio público. A partir de ese anuncio se ha abierto un amplio debate sobre todos los aspectos relacionados con el asunto (urbanismo, condiciones laborales, plusvalías.....) en el que participan medios de comunicación, sindicatos y todo el que se considera con derecho a opinar sobre nuestra casa.
Lo que a nosotros nos llama la atención es que de este asunto, que supondrá cambios en las condiciones laborales de los compañeros de Madrid, se está informando con una gran antelación. El propio presidente de la Corporación ha remitido a todos los centros una carta dando cuenta de esta decisión. La carta puede leerse también en la Intranet de RTVE.
Mientras tanto, las plantillas de los centros territoriales de RNE, TVE y las unidades informativas sinérgicas de la Corporación RTVE, estamos desde hace muchos meses bajo la mas completa desinformación sobre todos los asuntos que nos afectan, brillando por su ausencia alguna comunicación, verbal o por escrito, de cualquier directivo de la casa. Las plantillas tipo, las listas del ere, el culebrón de los excedentes, ... ningún jefe, director o presidente nos ha informado sobre estas cuestiones. En este punto tenemos que reiterar nuestro agradecimiento al presidente de Apli por el encuentro que mantuvo con nosotros.
Luis Fernández anuncia en el Congreso la creación de la nueva sede de RTVE en Madrid. Ver noticia completa en: R.T.V.E.

LA NOTICIA EN OTROS MEDIOS:

RTVE construirá una nueva sede en Madrid para ... Diario de Navarra
Fernández anuncia que se unificarán las sedes de RTVE PR Noticias
RTVE venderá todos sus edificios en Madrid para sufragar el gasto ... Diario ADN
RTVE se agrupará en una nueva sede en Madrid "más eficiente y ... La Rioja
elmundo.esy 29 artículos relacionados »
Los sindicatos, en contra del cambio de sede de RTVE Colpisa
Los expertos valoran la sede de RTVE de Prado del Rey en 1.000 ... El País
La 'gran pirámide'El País
La Bombonera (’RTVE Bonsái’)La República
CC.OO: ‘la nueva sede de RTVE huele a especulación inmobiliaria’PR Noticias
Unión por Leganés propone que RTVE instale su sede en su parque ...Madridiario
El traslado de RTVE despierta el apetito de las promotoras españolas elmundo.es -
- "Los políticos apoyan en privado un canon para sufragar la ...Noticias PYME
RTVE asegura que en la venta de sus sedes "no hay especulación"El País
AUNQUE AHORA SOMOS DE LA CORPORACIÓN, NOS SIGUEN INTERESANDO LAS NOTICIAS SOBRE RNE:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabo de leer muy atentamente la carta del "compañero" Luis Fernández y me parece muy bonita, pero también me parece que sigue embarcado en esa loca carrera que se llama huida hacia delante.

No se si me explico. En todos los órdenes de la vida te tienes que parar un momento a aclarar las ideas, a saber qué quieres hacer y qué tienes para hacerlo; "palparse los bolsillos", dicho coloquialmente. Y esto es de natural adecuado cuando has vivido una profunda crisis.

No hemos terminado todavía una remodelación que ha costado sangre, sudor y muchas lágrimas, cuando el "compañero" Fernández nos quiere meter en otra. No hemos solucionado el problema que hay ahora mismo en todos los órdenes de la empresa cuando ya estamos creando nuevos problemas.

Ayer leía la carta de los compañeros de CC.OO. en la que se criticaba el posible alejamiento de la nueva sede de los centros de información. Comparto esa opinión y me hace gracia que no se haya hecho antes esa reflexión con respecto a la red de emisoras de R.N.E., que ahora están a cientos de kms. de sus ciudadanos aun teniéndolas en la ciudad, simplemente porque no tienen programación, medios y, poco a poco, tampoco personal.

Anónimo dijo...

CCOO dice:
Los trabajadores de RTVE por subscripción popular, nos han hecho llegar
la propuesta de la Nueva Sede para la Corporación RTVE y sus Sociedades:
La CÁRCEL DE CARABANCHEL, edificio emblemático en la historia de este
país por propia naturaleza, bien comunicado, con amplias salas de juntas
con luz cenital, despachos con vistas (al patio), pasillo de pasos
perdidos para directores y amplias medidas de seguridad reconocidas y
constatadas.
No se puede pedir más.
Estamos seguros de que ningún arquitecto de renombre se negará a
estudiar una puesta al día de las pintadas de sus instalaciones.

Anónimo dijo...

El alcalde de Leganes ya ha hecho su oferta... Y los rumores hablan de Arroyomolinos... Parece que se afianza la opción oeste.. A los de Talavera no nos suena mal.. y si la traen hasta Navalcarnero llegamos casi en bici.

Anónimo dijo...

Las primeras cartas llegaron el día 16 de marzo. Nos decían que teníamos diez días para contestar..¿dias hábiles, dias naturales, días felices, días infelices, días inconcretos, días en general, días querosos, días tringentes, días persores, días poras? ¿Hasta cuando, hasta donde? hasta luego Luuucas.

Anónimo dijo...

hummmmm...pensando en cambios de sedes y aun tenemos la casa sin barrer?madre mia que caos....

Anónimo dijo...

Vamos a ver... todo tiene una explicación. El asunto de la entrevista cancelada/censurada de J.M. García y el posterior anuncio de Quintero de dejar tve habían dejado muy tocado a L. Fernández. Ir al Congreso con las manos vacías y a la defensiva no era lo mas apropiado. Para estos casos nada mejor que sacar el conejo de la chistera. No digo yo que la idea no estuviese ya rondando en la mente del presi o de su entorno, pero posiblemente la guardaban para mas adelante. Ahora los acontecimientos se han precipitado y la han anunciado. La cosa no va a ser ni para mañana ni para pasado pero ya han conseguido que se hable de ello. ¿Habeis vuelto a oir algo sobre Quintero?. Y los sindicatos ya tienen en que entretenerse.. los excedentes o la lista de Mayo pueden esperar. Hala... todos a pensar en lo grande. Y eso, como dice el anterior opinante.. con la casa sin barrer.

Anónimo dijo...

Sinceramente, no se puede hablar más claro. La teoría del anterior comentario creo que es la que más se acerca a la realidad.

L.Fernández sabía que en el congreso le podrían preguntar por Quintero, igual por el tema de los excedentes también (permitidme que lo dude, sus señorías con su éstómago y su vida resuelta no se preocupan de nadie más) así que es razonable pensar que con este gran anuncio desviaría la atención. Se trataría pues de una gran jugada de ajedrez, pero si quemas una nave de esa envergadura, pocas más te quedan.

Seguirán viniendo envites para Fernández, ya veremos como los sortea. El fue elegido por consenso y hay que recordar que el era el Jefe de informativos de la SER cuando Gabilondo emitió en su programa las grabaciones telefónicas de Txiqui Benegas en la que ponía a caer de un burro a Felipe González, y por las cuales todo aquel equipo se vió obligado a pasar por la judicatura.

A Fernández le queda muchon trecho, acaba de empezar y con la lectura de la carta se podría entender que quiere mantener a "sus compañeros" informados. Veremos cuanto dura esta actitud, yo creo que muy poco.

Anónimo dijo...

¿Y quien es el de intercentros? Por favor una ayuda porque yo no me entero. ¿Alguien le conoce? ¿Cómo puede funcionar todo a partir de ahora? ¿Mejor ? ¿Peor? Estos días estoy haciendo un curso intensivo de temas sindicales. Lo que no aprendí en años, me obligan a aprenderlo en unos días!Qué fuerte!
Por favor una respuesta. Esto es un sin vivir

Anónimo dijo...

¿A ti o a mi que puede afectarnos quien sea "el de intercentros"?. Hace poco me he enterado como y a quien le han propuesto ser del comité intercentros. Si desvelo nombre y circunstancias esa persona sabría que soy yo el anónimo, así que no puedo dar mas detalles. Sólo puedo decirte que dan ganas de vomitar.

Anónimo dijo...

Pero ¿esto se va a terminar de una vez? Queremos trabajar con todos los medios necesarios y con el apoyo de los de arriba. Somos RNE o RTVE, no lo olvidemos.

Anónimo dijo...

El lunes harà diez días que llegaron las primeras cartas. Seguimos sin saber que pasará una vez que se acabe el plazo para contestar. seguimos sin saber nada de nada. El viernes hubo una asamblea en Madrid. En otros centros no sabemos nada de nada, a pesar de contar con delegados cuyo nombre figura en dos sindicatos distintos.. No teneis mas que confrontar el fax que mandó ugt y la web de Alternativa y vereis un nombre repetido. Cosas veredes, amigo Sancho.

Anónimo dijo...

eso se llamará jugar a dos bandas.

Anónimo dijo...

En mi centro se hizo la asamblea de trabajadores, en la que los compañeros sindicalistas sugerían que adjuntáramos un anexo a la carta en la que el trabajador manifestara que en caso de no atender positivamente su petición, la empresa lo dejara en su actual puesto de trabajo y destino geográfico, dado el caracter "voluntario" de las medidas propuestas por la empresa.

Al mismo tiempo se aconsejó enviarlas por registro de entrada y con copia para cada uno de nosotros de todo lo enviado.


Yo aún me estoy pensando como redactarlo, en cuanto lo tenga claro os lo pego a ver que os parece. Así, si considerais que incurro en algún error,falta o mala composición del texto os pediría que lo dijérais tambien.

400 pares de ojos seguro que ven más que los dos que yo tengo.

Un fuerte abrazo a todos y ánimo.

Anónimo dijo...

Ya tengo una primera redacción de como podría ser. Lo dicho, si alguien tiene algo que aportar o sustituir que lo diga.





Anexo a petición de reconversión ( o cualesquiera opción/es)


De: Nombre del trabajador / ocupación actual

Para : D. Enrique Alvarez Ortiz / Director de Recursos humanos de RTVE

Solicito de la dirección de RR.HH. de RTVE que, en caso que la comisión encargada de analizar todos las solicitudes resuelva no poder atender mi solicitud de reconversión, permanezca en mi actual puesto de trabajo en (SME TVE o RNE) y destino geográfico, en base a la voluntariedad expresada en los acuerdos firmados con fecha 6 de marzo de 2007 por la Dirección y el Comité General Intercentros.


Por la presente firmo en (lugar de trabajo) a 28 de marzo de 2007






Fdo. Nombre del trabajador

Anónimo dijo...

Pues dí que sí

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por qué RRHH, al que le hice una consulta sobre la carta , me remite a los sindicatos?
¿Qué es que mi jefe es ahora una sindicato cualquiera? ¿Alguien entiende algo? Por favor me lo expliquen porque me siento muy ignorante

Anónimo dijo...

Retomando el tema de los cambios en la presidencia del comité intercentros, preguntaba si nos podría ir mejor o peor a partir de ahora.
Sí que me interesa saber si a partir de ahora mi futuro está en manos de gente más o menos legal que la que negoció hasta ahora esta chapuza integral que nos está tocando vivir.

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que señala el compañero sobre la respuesta de recursos humanos, la cosa es bastante grave, me parece a mi. Al desinterés o la desidia que están demostrando, por no decir desprecio hacia la plantilla se une ahora directamente la dejación de funciones. Habrá que llamar a los sindicatos, efectivamente, pero para exigir que pidan responsabilidades, incluso en los tribunales.