miércoles, 24 de enero de 2007

EL CGI PIDE EN UNA CARTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CORPORACIÓN LA SUSPENSIÓN Y PARALIZACIÓN DE LAS EXCLUSIONES Y LOS CAMBIOS DE SOCIEDAD.

CARTA DEL C.G.I.:

Por la presente y en representación de los trabajadores de RTVE, nos dirigimos a Ustedes para solicitarles ....
1º.- Se suspendan y paralicen las medidas sobre la adscripción de trabajadores al Ente Público RTVE, que la empresa ha considerado excedentarios en la nueva Corporación RTVE, en total 164 trabajadores, mientras no se negocien las plantillas y las condiciones de adscripción de las mismas.
2º.- Se suspendan y paralicen las medidas sobre trasvase de plantilla entre sociedades, que de manera unilateral y sin previo proceso de negociación la Dirección de RTVE ha emprendido, al margen de la opinión de los trabajadores y sus representantes, suponiendo una vulneración de la legalidad laboral vigente en cuanto a modificación sustancial de las condiciones de trabajo realizada sin consentimiento del trabajador y sin informes de sus representantes legales.
3º.- Se garantice en todo caso el derecho de reversión a la Corporación RTVE o cualquiera de sus sociedades mercantiles a todos los trabajadores que posterior a un proceso de negociación no hayan encontrado acomodo voluntario en las opciones ofrecidas por la Dirección de la empresa.
4º.- Solicitamos de ese Consejo ser escuchada la opinión previa de este CGI, en todos los temas que puedan afectar de manera directa a las condiciones de trabajo y al dimensionamiento de la nueva Corporación RTVE y/o de sus sociedades filiales.
Este CGI no ha negociado ni pactado criterio alguno con la anterior Dirección de RTVE ni con la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), ni en el marco de los planes de reestructuración ni en el ámbito de la negociación colectiva de RTVE, que permitan hacernos partícipes de las medidas que la Dirección de RTVE ha realizado.
solicitamos a este Consejo de Administración al amparo de las competencias legales que le corresponden, se sirvan determinar y esclarecer lo que consideramos un acto unilateral de la Dirección al margen de los órganos legales correspondientes.
LEER CARTA COMPLETA:

APLI EXPLICA EN UNA NOTA COMO FUE LA REUNIÓN DEL CGI CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CORPORACIÓN:

REUNIÓN CGI CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. HOJA APLI.

La petición el CGI será tratada en el próximo Consejo de Administración que se celebrará el día 30 de Enero. .

POSIBILIDAD DE "HACER PASILLOS" O ESPERAR EN CASA. LO DICE ABC (Habitual portavoz de la SEPI)

"La SEPI ha previsto numerosos escenarios de actuación para este grupo, focalizado en la estructura territorial de RNE, pero ninguno de ellos satisface a los representantes de los trabajadores. Estos 164 empleados recibirían primero la oferta de un traslado geográfico voluntario. En segunda instancia, una reconversión de su actividad. En caso de negativa se contemplaría incluso una indemnización de 45 días de salario bruto por año trabajado. Aquellos que rechazaran la alternativa serían tentados con una recolocación en otras empresas públicas y, como última medida, la posibilidad de hacer pasillo o quedarse en casa en espera de destino."
LEER ARTÍCULO COMPLETO:

Los trabajadores de RTVE se plantan contra un nuevo recorte laboral ABC

EL "PROCESO" EN OTROS MEDIOS:

Los trabajadores de RTVE se concentraron ayer en GuadalajaraLa Crónica
Protesta de los trabajadores de Televisión EspañolaEl Faro Murcia

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, esto parece tener mejor pinta. Ojala no se quede solo en intencions y se llegue hasta el final. Los trabajadores hemos sido como conejillos de indias y tenemos todo el derecho a mantenernosen nuestras sociedades de siempre. Si hay cambios que nos lo expliquen detalladamente y nos pidan nuestro consentimiento si esto nos parece mejor.

Anónimo dijo...

De momento sólo es una carta. El hecho de no volver a hablar, de momento, del conflicto colectivo, puede ser efectivamente que confíen en una solución dialogada, aunque me temo que los recien llegados dirán que no saben no contestan y que eso es el legado bendecido que se han encontrado. No nos queda otra que seguir atentos y procurar verlas venir.

Anónimo dijo...

DICE EL ABC:

Este problema es la primera «patata caliente» que recibe el presidente de la Corporación, Luis Fernández, quien se ha centrado en conocer el estado real de la compañía y montar el nuevo equipo directivo, y que nada ha tenido que ver en la reestructuración. Sin embargo, es un asunto de calado, con la amenaza de un conflicto colectivo ante la Dirección General de Trabajo, y que va camino de derivar en un asunto de competencias entre la SEPI y el nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.
Este último se ha reconvertido en un órgano ejecutivo, está nombrado por el Parlamento y reclama la responsabilidad plena en el día a día de la Corporación. Pero la sociedad estatal, presidida por Enrique Martínez Robles, ya ha recordado que es la depositaria legal de las acciones del grupo.
Los representantes del Comité General Intercentros (CGI) se reunieron ayer con los consejeros para informarles de la situación y éstos se comprometieron a estudiar el caso en profundidad. La SEPI, claro está, tendrá algo que decir.

ENTONCES... ¿QUIEN COÑO MANDA AQUÍ?

Anónimo dijo...

Los "excedentes" de RNE Torrelavega agradecemos el compañerismo de los que ayer se concentraron en favor de nuestra integración en la Corporación.Así mismo "agradecer" tambien a los que se retrataron con un gesto tan insolidario como el de seguir trabajando esperando su prejubilación,su pase a fijeza y a aquellos que creen que ya tienen su puesto garantizado.
GRACIAS A TODOS LOS QUE SE SOLIDARIZARON CON LOS "EXCEDENTES"

Anónimo dijo...

¿Sabemos si hubo concentraciones en Madrid en "solidaridad" con sus dos compañeras incluidas entre los excedentes?

Un beso para Sonia y Mónica.

Anónimo dijo...

Para tu información, las dos compañeras de Madrid ya no están en la lista de excedentes. Era uno de los "errores". A lo de las concentraciones no te puedo contestar pero no me imagino yo barricadas en el pirulí.. Habrán dicho:¿provincias?...¡que les den!

Anónimo dijo...

PR NOTICIAS:

La tarde de ayer, el Comité General Intercentros ... paralicen las medidas sobre trasvase de plantilla entre sociedades........implicarán ..... pierda su antigüedad al pasar de una sociedad a otra.

EN PR NOTICIAS SIGUEN EMPEÑADOS EN QUE AL PASAR DE SOCIEDAD SE PIERDE LA ANTIGÜEDAD.. ¿ALGUIEN PUEDE CONFIRMARLO O DESMENTIRLO? SI ES VERDAD, ESO YA NO ES NINGUNA BROMA Y MERECERÍA ALGO MAS QUE MOVILIZACIONES.

Anónimo dijo...

Por lo que leo ha habido modificaciones en la lista de excendetes. Eso es cierto? si es asi, a cuantas personas afectaria ahora esta situación?. Un saludo y animo a todos.

Anónimo dijo...

Yo era trabajador de Rne en una emisora provincial, ahora unidad informativa, espero no tener ninguna sorpresa en la nomina de este mes.

Anónimo dijo...

Aparte de las dos compañeras de Madrid, sale de la lista de excedentes algún otro al que ya le han ofertado traslado. De hecho, es como piensan ir "solucionando" el problema. Y ya lo ha dicho la SEPI en el ABC, las alternativas so... traslado, reconversión en una categoría con plaza en tu emisora, despido pactado, puesto de trabajo en una administración pública o "hacer pasillos" en tu emisora. EN MADRID NADIE SOBRA NI ESTÁ DE MAS. NI EN RADIO NI EN TELEVISIÓN. TODOS TIENEN UN PUESTO ASEGURADO Y TODO VA DE MARAVILLA. DE HECHO Y COMO TODO VA TAN BIEN Y TODOS TRABAJAN EN LO SUYO, LA GALA DE LOS GOYA LA VA A PRODUCIR EL TERRAT PARA LA NUEVA Y FLAMANTE TVE. Y ELLOS, LO DIGO PARA ESTE ÚLTIMO, NO TENDRÁN SORPRESA DE NINGÚN TIPO EN LA NÓMINA

Anónimo dijo...

En Madrid no sobra nadie y en el resto de España tampoco, en RTVE no hay excedentes. Yo trabajo en Madrid en programas,y se que estamos en manos de las productoras y que el siguiente seré yo. Mucho ánimo compañeros.

Anónimo dijo...

No debemos permitir el cambio de sociedad. Puede crearse un gran y grave conflicto colectivo. Sindicatos, recordad que estamos en año electoral. No vengais luego vendiendonos la "burra".

Anónimo dijo...

Lo único para lo que ha servido la etapa de la "profesora" ha sido para pisar los derechos de los trabajadores. Ella que venía con esa pátina de mujer progresista y tolerante. La culpa de todos los males de la plantilla, fundamentalmente de radio nacional y de emisoras pequeñas. Lo demás... minucias: productoras privadas, telebasura, programas de corasón corasón a tutiplen. Eso, como va tan bien, que siga.. Dejando a las provincias sin boletines informativos de radio nacional se ha solucionado todo. Sra. Caffarel.. de su padre recordamos que fue un gran actor. De usted recordaremos que fue una pésima todo.

Anónimo dijo...

CON LO DIFICIL QUE ES HACER LAS COSAS DIFICILES, CON NOSOTROS HAN RIZADO EL RIZO

Anónimo dijo...

O sea... Que el "caso por caso" se traduce que en primer lugar nos ofrecen a los limberos traslado geográfico ???? No sería mejor que primero ofreciesen reconversión dentro del destino geográfico en el que se encuentre cada uno ???

¿ que pasa ? ¿ que lo de la lógica se queda solo para los filósofos?


Cuando entró Caffarel me acordé de lo POCO O NULO conocimento del medio que tienen algunos docentes.
Las teorías están bien para justificar el trabajo de esta catedrática, en la práctica ninguna empresa privada la contrataría nunca para llevar un trabajo como el nuestro adelante.

Sra. Caffarel ¿ ha entrado Ud en alguna redacción, en alguna sala de emisión, en algún sitio donde se produzca algún producto audiovisual?

Las visitas guiadas no sirven.

Un limbero

Anónimo dijo...

Compañeros del limbo,resignémonos. El CGI pasa de nuestro culo. Era imposible que todo encajara.4150 a su casa sin ningun criterio salvo la edad unido al propio recorte de plantilla de los territoriales....Consecuencia:
excedentes con nombre y apellidos.
Pre-jubilados con unas condiciones cojonudas,contratados a fijos,algunos pensando en promoción...joder con la Sepi,como mola.Claro,faltaba lo malo;a alguien le tenían que dar porculo.Asì que bienvenidos al limbo.Que bien nos lo vendieron los "nuestros" (vota SI al ERE) y que infinita torpeza la nuestra...una vez más.¿Os imaginais que esos 160 no tuvieran nombre?...Puede que no estuvieramos hablando de traslados y si de movilizaciones...pero de las de verdad.Y mientras...sigamos esperando.Que pocos cojones,compañeros.

Anónimo dijo...

Es hora de pasar a la acción. Denuncia individual y lucha, incluyendo el boicoteo selectivo a la producción...