martes, 16 de enero de 2007

NI CORPORATIVOS NI LIMBEROS ¡QUE RECTIFIQUEN O QUE NOS LO EXPLIQUEN!

La llegada de 2007 ha supuesto, para cientos de trabajadores de Radio Televisión Española, un cambio en su situación laboral. El capricho de unos directivos, amparados según ellos por los servicios jurídicos de la casa, ha significado que las plantillas de las emisoras provinciales y locales han pasado a ser, junto al personal no prejubilado del antiguo Ente Público, de una nueva sociedad denominada Corporación RTVE.
Nos hemos enterado por rumores, por unas listas distribuidas de forma clandestina y por la constatación de muchos compañeros en las oficinas de la Seguridad Social. Nadie ha recibido comunicación oficial ni explicación de ningún tipo. Esta es la hora por tanto que desconocemos las consecuencias laborales y legales que pueden tener estos cambios.
A este problema que, insistimos, sólo afecta a los trabajadores de las ahora llamadas unidades informativas, ha venido a unirse el de 165 compañeros que son considerados excedentes, tras la aplicación de las nuevas "plantillas tipo", y que lógicamente están angustiados ante un futuro mas que incierto. En este caso los afectados tambien son de las emisoras y centros territoriales de radio y televisión y apenas han tocado a un par de compañeras en Madrid. Allí se toman las decisiones y los paganos siempre somos los de la periferia.
El nuevo Presidente de RTVE Luís Fernández ha llegado rodeado de consenso, de parabienes y fanfarrias. Si de verdad quiere tener una plantilla ilusionada y que recobre las ganas de hacer una televisión y una radio imaginativas, no estaría de mas que intentase corregir estos desaguisados.

Eso, o que alguien nos explique de una vez por todas que significa todo esto.
EN ALGUNAS COMUNIDADES Y CENTROS HAN COMENZADO A ORGANIZARSE. Así nos lo han señalado por ejemplo los compañeros de TVE en la Comunidad Valenciana:
"El pasado Viernes dia 12 Enero se celebró una Asamblea Informativa en el CPP TVE Comunidad Valenciana convocada por el Comite de Empresa. En ella se acordó por unanimidad expresar el rechazo tajante a la interpretación unilateral de la dirección de la Empresa respecto a la existencia de trabajadores excedentes adscritos al Ente en liquidación.La Asamblea exige a la Dirección de la Empresa que TODOS los compañeros no incluidos en el ERE y adscritos arbitrariamente al Ente en liquidación sean traspasados a la Corporación y a las nuevas sociedades herederas de las originarias de las que estaban adscritos a 31 del 12 del 2006, con los mismos derechos y obligaciones.
LEER MAS EN LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA: COMENTARIOS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajadores excedentes de TVE Comunidad Valenciana queremos informaros de lo que hemos acordado en nuestro centro para instaros a tomar medidas similares.
ÁNIMO COMPAÑEROS, NO ESTAMOS SOLOS !!!


"El pasado Viernes dia 12 Enero se celecbró una Asamblea Informativa en el CPP TVE Comunidad Valenciana convocada por el Comite de Empresa.
En ella se acordó por unanimidad expresar el rechazo tajante a la interpretación unilateral de la dirección de la Empresa respecto a la existencia de trabajadores excedentes adscritos al Ente en liquidación.
La Asamblea exige a la Dirección de la Empresa que TODOS los compañeros no incluidos en el ERE y adscritos arbitrariamente al Ente en liquidación sean traspasados a la Corporación y a las nuevas sociedades herederas de las originarias de las que estaban adscritos a 31 del 12 del 2006, con los mismos derechos y obligaciones.

La Asamblea de trabajadores pide al CGI que suspenda todas las negociaciones para la modificación del Convenio Colectivo hasta que la empresa saque el Ente en liquidación a TODOS los trabajadores no afectados por el ERE voluntariamente aceptado y los adscriba a las nuevas Sociedades que les correspondan.

La Asamblea de trabajadores insta al CGI a agilizar los trámites conducentes para la inmediata presentación del Conflicto Colectivo.

En el caso de que la Empresa persista en su actitud, la Asamblea de trabajadores ha aprobado iniciar una serie de movilizaciones que comenzarán con UNA CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES EL PRÓXIMO JUEVES, 18 DE ENERO en el centro de trabajo en Paterna ( Valencia ) a la hora de inicio de la reunión de nuestros representantes con los de la Empresa.

NINGÚN TRABAJADOR NO AFECTADO POR EL ERE PUEDE SER CONSIDERADO EXCEDENTE"



Paterna 16 d enero de 2007

Anónimo dijo...

EXIGIMOS QUE NOS DEJEN COMO HASTA AHORA. NO ES LEGAL QUE SE NOS INCLUYA EN UNA CORPORACION CUANDO SOMOS TRABAJADORES DE TVE O DE RNE. ¿ PERO QUIENES SE HAN CREIDO QUESON LOS QUE HAN HECHO SEMEJANTE DESAGUISADO?

Anónimo dijo...

"Las medidas han sido recomendadas por los servicios jurídicos.." Si los "asesores jurídicos" son como el abogado que representó a la empresa en un juicio de reclamación de fijeza de un compañero, al que tuve la oportunidad de asistir como testigo...¡en menudas manos está la asesoría jurídica de la empresa!. Según me han dicho ahora ya no le encargan esos trabajos a semejantes i-letrados y ahora lo hace la abogacía del Estado. Pero habrá que ver quien hizo los informes sobre este apaño. Los sindicatos no dicen nada y me temo que hayan "pasteleado", porque ya lo dan como cosa hecha y solo protestan con la boca pequeña. Al fin y al cabo, los "suyos" se han salvado del limbo.

Anónimo dijo...

Los sindicatos parece que se mueven... en Valencia. ¿Y en el resto de los centros? Estamos un poco hartos de este silencio clamoroso... En estas circunstancias esperamos algo mas que una nota cada quince días.. Si es verdad, como nos decís, que estais en ello. ¿Porque no ofreceis algo mas de información?

Anónimo dijo...

Pues yo no sé si en Paterna tendrán fuerza, pero desde luego en las emisoras provinciales que estamos tres, como no hagamos huelga a la japonesa no se que podemos hacer.

Anónimo dijo...

Eso te lo puede aclarar la delegada de personal de tu territorial, si es que los progresos en sus sucesivas reconversiones le dejan tiempo.

Anónimo dijo...

Llegarán las elecciones sindicales y entonces sí que nos bombardearán los sindicatos con sus mensajes de que son los mejores para defender nuestros derechos. ¿Dónde están ahora cuando los necesitamos? Volverán las oscuras golondrinas, llegarán las elecciones sindicales.....

Anónimo dijo...

¿Es cierto que hoy salen las plantillas? ¿Alquien sabe algo de este tema?

Anónimo dijo...

¿Pero no quedamos en que las plantillas son las que circulan desde hace días en Excel? ¿O de que otras plantillas estamos hablando?

Anónimo dijo...

Que yo soy de una unidad informativa y no me han pasado a la Corporaciòn, me han pasado a la lista de excedentes.Y tengo 41 años no soy prejubilable.

Anónimo dijo...

Las plantillas que circulan por ahí son borradores y no ponen nombres y apellidos, ni direcciones ni directivos ni carguitos. Esas plantillas son las que la empresa anunció que saldrían un día de estos.